Saludable es el pomelo rojo.

pomelo2.JPGEl pomelo, también conocido como toronja o pamplemusa, es el fruto del árbol del mismo nombre y que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante de la familia y consta de unas 20 especies con frutos comestibles, todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos, llamados espérides, tienen la particularidad de que su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo.

Todos los cítricos, si son jugosos, deben ser pesados, por lo cual conviene elegir los pomelos que tengan mayor peso en relación a su tamaño, ya que esto indica que están llenos de zumo. Dado que el pomelo es muy sensible al ataque de hongos y se deteriora con facilidad, hay que desechar cualquier ejemplar que tenga en su cáscara zonas endurecidas o excesivamente blandas y no resista con firmeza a la presión de los dedos. A temperatura ambiente los pomelos se conservan en perfecto estado durante una o dos semanas, aunque se pueden refrigerar, y tanto el zumo como la cáscara admiten la congelación.

El origen del pomelo es algo confuso. Planta originaria del sudeste asiático, se adaptó bien en las Antillas y pudo nacer de un cruce natural del naranjo dulce y el pummelo (o Shaddock, que era el apellido del capitán inglés que lo transportó desde Barbados hacia el año 1700) . Despuésfue recibió el nombre científico de Citrus paradisi, aunque popularmente se le conocía como “el fruto prohibido”. El conde francés Odette Philippe tuvo la idea de trasladarlos a Florida desde las Bahamas. Y ha sido en este estado de la Unión donde ha alcanzado un pleno desarrollo. De hecho, EEUU se configuró como el auténtico precursor de este cultivo, sobre todo gracias a la obtención, por medio del investigador Richard Hensz, de las dos variedades más comercializadas en Europa: Star Ruby y Río Red.

El pomelo, especialmente la variedad roja, puede ayudar a reducir el colesterol en algunos tipos de pacientes que no responden a diversos medicamentos, según un reciente estudio llevado a cabo en Israel. Shela Gorinstein, de la School of Pharmacy de la Hebrew University of Jerusalem, directora del estudio, afirmó que lo más probable fuera que comer un pomelo rojo al día ayudara a cualquier persona con altos niveles de colesterol, no solamente a pacientes afectados por enfermedades cardiovasculares.

La fruta contiene un 90 por ciento de agua y apenas 22 kilocalorías por 100 gramos, la mitad de la que posee una naranja. Es muy rica en vitamina C , B-1, B-2, y minerales como calcio, fósforo, potasio, magnesio, azufre, cloro, hierro, cobre, manganeso. La gran carga acuosa favorece la depuración renal y la eliminación de residuos metabólicos al propiciar un efecto diurético. Dos pomelos de buen tamaño proporcionan unos 300 cc de zumo, casi tanto como una bebida en lata, pero indudablemente mucho más saludable que aquélla.

Deliciosa alternativa degustar ese sabor mezcla de ácido, amargo y dulce. Este jugo es poco consumido en Chile, a diferencia de Argentina y Brasil. Afortunadamente, la fruta está llegando a los mercados y hoy es posible adquirirla sin dificultades. Y no es de precio elevado. Convendría empezar a hacer caso del consejo de los investigadores israelitas: un pomelo rojo al día ayudará a bajar el colesterol.

Hoy me preparé un trago con jugo de dos pomelos recién explimidos, natural sin hielo, con algo de vodka Ciroc francés. Una verdadera delicia. Ideal para esperar la cena.

About these ads

4 Respuestas a “Saludable es el pomelo rojo.

  1. Holaaa…. como hago para comer el pomelo¿?
    chau

  2. Mariana, lo mejor es hacer zumo, exprimiendo 2 ejemplares suculentos y bebiendo sin agregar azúcar. Otra forma es partirlo por la mitad y cucharearlo a discresión.
    Que te aproveche.

  3. yo me tomo en ayunas un zumo de pomelo recién exprimido y a continuación leche, cereales etc.. al principio el sabor es un poco amargo al que no te acostumbras pero una vez le pillas el gustillo no puedes pasar sin él.Teneis que saber que el pomelo es alcalino por lo que para nuestro organismo es buenisimo ya que el cuerpo humano es 80% alcalino 20% ácido.Alimentos ácidos por ejemplo: naranja, mandarina, piña etc sientan peor al estómago; en cambio el pomelo no.adeu

  4. Por qué si el pomelo es un cítrico no sienta igual que la naranja o mandarina?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s