Notas sobre el autor.

cicalmo2.jpg

CICALMO es el pseudónimo de Ciro Calderón Moncayo, médico-cirujano gastroenterólogo y parasitólogo egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile de Santiago en el año 1970.

Después de trabajar en docencia en la misma Facultad, etapa en la cual desarrolla una labor prolífica en investigación con más de 50 publicaciones en revistas y libros de la especialidad médica, en especial en la Parasitología experimental y clínica, emigró al norte de Chile, trabajando en los servicios de salud de Codelco, primero en El Salvador y luego en Chuquicamata. Puso en marcha la unidad de Endoscopía Digestiva en El Salvador, después de una etapa de adiestramiento en el Instituto Chileno Japonés a cargo del Profesor Pedro Llorens y la supervisión del Profesor japonés Hideyasu Kiyonari. Su principal atención fue organizar los laboratorios de control de enfermedad de Chagas, inexistentes en estos establecimientos de salud de Codelco, obteniendo valiosa información sobre la prevalencia de esta parasitosis en el norte de Chile e investigando el daño digestivo de la enfermedad de Chagas que pudo comunicar a través de publicaciones y presentaciones en eventos científicos.

Allí, en contacto con la dura fiereza del paisaje del desierto más árido del mundo, aprendió a jugar golf, participando después en campeonatos abiertos de Arica, en El Salvador, Río Loa y Coya. Además, desarrolla sus aptitudes artísticas en la pintura al óleo, logrando buenas representaciones de algunas iglesias. Más tarde, en La Serena, logra participar en salones de arte médico, lugar donde establece su residencia entre 1986-91.

Radicado posteriormente en Temuco, deriva hacia la fotografía, obteniendo igualmente premios en exposiciones durante congresos médicos en Santiago. Esta etapa de su vida resulta fundamental, ya que contribuye activamente a la creación y puesta en marcha del Hospital Cristiano de Temuco, obra iniciada por el Rotary Club Temuco Frontera y la Iglesia Presbiteriana de Corea, más tarde adquirida por una inmobiliaria creada por médicos e inversionistas con esos propósitos, denominando al centro asistencial Hospital Clínico de la Frontera y que fuera vendido posteriormente a la Universidad Mayor de Temuco.

Realiza un Magister en Educación Universitaria en la U. Mayor de Temuco y realiza durante dos años clases de Fisiología al segundo año de Medicina.

Emigra a la ciudad de Los Andes en 2009 entrando a trabajar en la Clínica Río Blanco de Isapre Codelco Andina. En el año 2014 toma la decisión de regresar a la La Araucanía, radicándose definitivamente en Pucón para ejercer como médico especialista.

Recientemente se ha decidido a escribir de otros temas y ha colaborado en el Rotario de Chile, revista Desafíos y en el diario digital Tiro al Blanco. Ha explorado en el cuento breve y en poesía. Tiene una novela en etapa de revisión.

Es rotario desde 1986 ingresando en el RC La Serena. Después en el RC Temuco Frontera, donde desempeñara la presidencia en 1993-94. Fue asistente del Gobernador del Distrito 4350 los años 1999-2001. Cuando se traslada a Los Andes ingresa al RC Los Andes, siendo su presidente en el periodo 2011-12. Fue asistente de Gobernador 2010-11 y 2012-13. En Pucón ingresa a RC Pucón, donde se encuentra actualmente.

Se reconoce como un viajero entusiasta los últimos años ha orientado sus viajes al descubrimiento y visita de los lugares de origen de la familia de su esposa (Gales) y de la suya (Francia), recorriendo los mismos suelos que pisaron sus ancestros.

Muchas de estas experiencias las ha volcado en este blog.

Cel. +569 94431321

Email: cicalmo@gmail.com

11 Respuestas a “Notas sobre el autor.

  1. Señor:
    junto con saludarle y felicitarle por Esta Pagina, la cual Encontre viajando Ciberneticamente por el espacio, en busca de Caturros de Corazon, me llevo a este Sitio, segun leo Ud, es Hicha de SW, con lo cual ya tenemos algo en Comun, Mi Nombre es Fabiola, Y me encomendaron la bella mision de Crear un Dpto de Marketing de este Club, Para lo cual estoy buscando personas que me Puedan Brindar algun tipo de Ayuda.
    Espero no lo encuentre una Falta de respeto, y Ud, se pueda Interesar en este tema.
    desde Ya muchas Gracias..
    Saludos y esperando me pueda Contestar
    fabyfeg@hotmail.com , 08-418 03 55

    Fabiola Jerez

    • Señor:
      Quiero agradecerle por el hermoso articulo que escribio sobre las maravillosas manos mágicas de mi hermano.
      ha sido una de las pocas personas que ha valorado el arte y el sacrificio que significo para el tallar esas esculturas que hoy lucen marchitas y triste , pero orgullosa de las manos mágicas que las tocaron para ser admiradas por tanta gente.
      con la partida de mi hermano al lado de Dios somos su familia quien agradece las hermosas palabras sobre Él….

  2. me Gustaria poder Contactarme con Ud.

    Cariños
    Fabiola

  3. Ciro,

    muy variada, feliz y original tu vision de las cosas.

  4. Me llamo roberto ampuero, escribi el mensaje anterior, Ciro.

  5. Ciro:

    He leído con atención tus comentarios sobre variados temas de la vida cotidiana, propia y t ajena Se nota la redacción Marista y espero que, con algunos comentarios interesantes, pueda agarrar vuelo.

    Saludos

  6. Mario Cáceres..nuestro concejal?o es alcance de nombre?..

  7. Es mi compadre, sólo alcance de nombre, Tammy.

  8. guissela lagos muñoz

    disculpe, por escribir por intermedio de estas paginas, me encataria tener algunas obras, pero le escribo a la vez porque ustede atendia a mi mama en temuco la señora oriela muñ oz sandoval ella es de collipulli, nosotros deseamos contactarnos con usted, ya que ella tenia un remedio que se llam nimus, el cual no esta llegando alas farmacias, como podemos buscar otras altenativas, desde ya se le agradece guissela.

    • Gisela: me acuerdo perfectamente de tu mami. Y me alegro que aún se acuerde de mí. Pero el Nimus debe estar en cualquier cadena de farmaciasen Temuco. Hay que encargarla ahí. Saludos.

  9. Dr. Caldero
    Necesito saber si todavia sigue en el tema chagas y si quiere participar en un simposio en diciembre en santiago
    Gracias
    Alberto Fica
    Infectólogo

Deja un comentario