Santorini…y un buen brindis con vino griego.

dsc05844

Llegar a las islas griegas desde Chile es ya una aventura descomunal. Y poder visitar Santorini, una de las mayores impresiones en ese viaje. La segunda isla más visitada del planeta, según Traveler´s Choice 2016, después de Maui en Hawaii, gana su prestigio en la curiosa conformación geográfica que generó la erupción de tres volcanes que surgieron del mar y que al erupcionar violentamente dejaron una laguna central de mar azul rodeada de un acantilado, de casi 300 metros de altura, sobre el cual se construyeron los poblados blancos de la isla, colgando en las cornisas, asomados al vacío cual nidos de gaviotas. La Kallisté de los antiguos griegos, la más bella, tiene bien ganado su nombre.

p1000709Después de subir desde el pequeño puerto de Skala Firon por una escarpada cuesta, que me hizo recordar las del norte de Chile, como la de Chita o Camarones, al sur de Arica, llegamos a la capital Fira (o p1000732Thira). Como prácticamente el turismo es la principal fuente de ingresos de la isla, todo el entorno está lleno de tiendas de suvenires, cafés, restaurantes, además de atractivos pasajes y miradores con espectaculares vistas hacia “la caldera”, como se conoce al mar azul encerrado en el perímetro volcánico. Indispensable es seguir viaje hasta la localidad ubicada en el extremo norte de la isla, la hermosa Oia (Ia), con las mejores perspectivas, especialmente en los atardeceres. Iglesias de azules cúpulas, campanarios, románticos y sombríos rincones rodeados de madreselvas, molinos de viento, playas de tranquilas aguas…apenas una pequeña lista de los incontables atractivos para pasear y compartir en esta isla.

dsc05839El vino de Santorini es de antiquísima fama, ya en tiempos homéricos se elogiaban las bondades de estos caldos generados por las uvas de Santorini. Me llamó la atención las extensas plantaciones de p1000693viñas que rodean los caminos públicos sin protecciones ni cercas. Hay una especial forma de cultivar las vides. Las plantas son achaparradas, adaptadas al suelo calizo y entretejidas de manera
dsc05842semejante a un canastillo con lo cual se protegen del sol y captan mejor la humedad ambiental de la noche. Nadie las perturba ni roba. No cabe duda que han aprendido a convivir con dignidad y respeto. La Santo Wines Winery ofrece un interesante tour de degustación y desde sus terrazas se puede admirar la caldera y sus islas de Nea Kameni, la más grande, y Palia Kameni, la pequeña.

Al bajar hacia el puerto tomamos el teleférico que en pocos minutos nos dejó a nivel del mar. Hermosa experiencia fueron las escasas, pero imborrables horas, pasadas en esta fabulosa isla de las Cícladas que es una de las candidatas para ser el origen de la des
aparecida y mítica Atlántida.

p1000704
p1000708
dsc05840p1000713b

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s