Un mundo sin bolsas plásticas: Pucón pionero en el cuidado del medio ambiente.

bolsa plastica

Ya el comercio de Pucón no entrega bolsas plásticas en las compras. Este logro se consiguió por iniciativa de la Municipalidad de Pucón y alianzas con las empresas y el comercio locales. Se llevó a cabo de una forma gradual, pero desde el 1 de febrero de 2015 ya no es posible obtener bolsas plásticas con las compras en todas las tiendas y comercios.

Hay que llevar el propio recipiente. O se ofrecen envases de papel y cajas de cartón. Andar con una bolsa reciclable en el auto ya se ha hecho costumbre cotidiana acá en la zona, pero es necesario más educación y divulgación, ya que muchos turistas no lo saben y se encuentran con la sorpresa cuando pasan por caja gran cantidad de víveres y no saben dónde ponerlos.

Esta resolución municipal, liderada por el señor alcalde Carlos Barra Matamala, ha resultado pionera en nuestro país y numerosos otros municipios se han acercado para conocer la forma de poner en práctica esta sana costumbre y replicarla en sus comunas. Ya hay otros actuando de igual manera. La ciudad de San Francisco, en California, fue la primera en disponer ordenanzas destinadas a erradicar el uso de bolsas plásticas. Y éstas son las que componen la mayor parte de los residuos. Muchos lugares nos han precedido en América del Sur desde hace tiempo. Recuerdo que en un viaje a Guarujá (SP) en Brasil fuimos a comprar al supermercado de Carrefour y no nos dieron bolsas. Tuve que adquirir una no desechable que aún conservamos para las compras acá en Pucón.

oceanos plasticosEstamos viviendo una era donde el plástico ha ido reemplazando a los metales en forma paulatina e inexorable. Cada botella o envase confeccionado con plástico puede tardar en descomponerse hasta 500 años y si está enterrada, mucho tiempo más. En el mar, la fotodegradación  debida a la radiación solar, hace que esta basura tenga cada vez un tamaño menor. Y así va llegando a las playas, contaminando la arena. La fauna marina o terrestre que depende del mar, como aves, tortugas, peces, mamíferos marinos, confunden estas partículas con alimento , intoxicándose y muriendo de hambre, “pero con el estómago lleno”…de basura. La Agencia de Medio Ambiente de EEUU ha identificado hasta 267 especies marinas que consumen por error estos residuos y estima que esta contaminación mata cada año a más de un millón de aves y a unos cien mil mamíferos marinos. El marino Charles Moore en 1997 describió la llamada “isla de la basura” , áreas de océano donde flotan miles de toneladas de basura en miles de kilómetros cuadrados  arrastradas desde los continentes y concentradas en los puntos del océano donde confluyen las poderosas  corrientes rotativas denominadas giros oceánicos o “gyres”. Las aguas del Pacífico, entre el archipiélago de Hawai y la costa Oeste de EEUU, se han transformado en un basurero flotante que transporta la basura arrojada desde Canadá, EEUU, Japón y China. Según Moore, “es una especie de sopa con desechos diseminados de todo tipo y tamaño, desde trozos pequeños de plástico hasta televisiones o frigoríficos, que gira con la corriente oceánica”.

tortuga comiendo plásticoQue esta situación, la polución marina por plástico, es un tema digno de ser analizado en profundidad, resulta evidente y muy preocupante. Las poblaciones ribereñas e insulares van absorbiendo paulatinamente estos residuos tóxicos que se acumulan en el interior del organismo, tal como ha sido demostrado en serios estudios, incluso en habitantes de Isla de Pascua, e influyen deletéreamente en muchas funciones corporales, como por ejemplo la fertilidad. Y no hay grandes espectativas  de que esta situación mejore puesto que la acumulación de basuras tiende a aumentar y los buenos hábitos de reciclaje son de muy lento desarrollo, particularmente en países del tercer mundo (y en muchos del segundo y hasta del primer mundo).

sopa plasticaEs notable el reportaje que Amaro Gómez Pablos hiciera en Televisión Nacional de Chile (TVN) en 24 Horas del 30 de octubre de 2012, mientras yo estaba celebrando mi cumpleaños 67. Después de verlo uno queda impactado por cierta visión apocalíptica que se desprende de él, sin exagerar, ya que esas circunstancias relatadas y mostradas en pantalla están ocurriendo realmente y nos vemos afectados por ellas, lo queramos o no. Y se ve muy difícil poder modificarlas en un tiempo próximo, a menos que haya una toma de conciencia brutal respecto al tema. Pero todos sabemos que es muy improbable que eso ocurra. El hombre es el único animal que emporca su nido y destruye el medioambiente donde vive. Los invito a ver este reportaje. Dejará a muchos “marcando ocupado”. Como a mí.

http://www.24horas.cl/programas/informeespecial/plastico-el-doble-filo-372364

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s