¡Grande la Roja! ¡Lo hicieron otra vez!

la_roja

El domingo 26 de Junio de 2016 será recordado siempre por toda la afición futbolera de Chile. Y podría decir que también  de Argentina.  Un hito en la historia del fútbol chileno acababa de tener lugar: se ganó por dos veces consecutivas una Copa América. Y en un año. Eso confirma, de alguna manera, la solidez del cuadro chileno, el buen juego alcanzado por la oncena nacional, la validez de sus argumentos en la cancha. 

Tal vez este post no constituya un aporte original frente a todo lo que se ha dicho respecto de este histórico triunfo. Y de todo lo que se dirá más adelante. Pero es una reflexión personal que me siento con el deber de plasmar en el blog para reflejar la alegría que llena mi espíritu y reconocer los méritos de una generación de jugadores que nos ha hecho ver nuestro mundo competitivo desde otra dimensión:  la del triunfo. Basta de derrotas honrosas, basta de esa frase “jugamos como nunca, pero perdimos como siempre”, basta de agachar la cabeza ante los equipos del Atlántico.

En el último Mundial de Brasil fuimos capaces de ganar a España, potencia indiscutida, y el dueño de casa y candidato Brasil no fue capaz de ganarnos en cancha. Los penales son una lotería y esa vez nos tocó un cartón perdedor. El palo de Pinilla salvó a los cariocas de su eliminación precoz, pero eso ya estaba presagiando un devenir más halagüeño para esta Roja ganadora. La Copa América en Chile lo terminó por confirmar. Primer hito, nunca se había logrado, y menos con Argentina con quienes más de una final habíamos tenido.

gatoHubo ahora un jugador que ha logrado vivir su momento de gloria. Me refiero a Francisco Andrés Silva Gajardo, el “Gato” Silva. Pasó a ser un héroe después de llegar al plantel de manera silenciosa, con bajo perfil, casi un relleno para ayudar a mantener la pelota cuando el equipo necesitaba tranquilizarse un poco. Nunca como una solución definitiva para el mediocampo. Y logró inscribir su nombre en la historia: “Gato” Silva…¡ganaste la Copa América Centenario en Estados Unidos, con 82.000 personas en un imponente y maravilloso estadio, con la mayoría del público a favor de Argentina! Y fuiste frío en ese momento crucial del último penal que daba el triunfo a Chile. Y lo pateaste como un crack, a pesar que era el primer penal que pateabas en tu ya dilatada carrera como futbolista, sin amilanarte, con clase. Ya formas parte de la leyenda de la Roja triunfadora.

Otro chileno que vale la pena destacar en estos momentos es José Sulantay. Humilde, llano, serio, profesional, supo cambiar la mentalidad de una generación de muchachos que empezaban a volar más alto gracias a aquel espíritu ganador que supo imprimir en sus sueños. En la Sub 20 de Canadá ya estaban comenzando a brillar Christopher Toselli, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Gary Medel y Alexis Sánchez. Quizás después Marcelo Bielsa completó la educación del grupo designado para llegar a este equipo victorioso, el mejor de todos los tiempos por resultados y potencia guerrera.

Rusia 2018Después de esto ¿qué? Rusia. Todavía hay arresto  en muchos de ellos, a pesar del envejecimiento natural que va mermando el rendimiento. Confiemos en las piezas de recambio, hay que darle oportunidades a los que vienen detrás. Ahora el espíritu es otro, el ejemplo de la Roja actual es un valioso acicate para nuestra juventud.  Todos pueden llegar a ser primeros actores, todos pueden ser campeones, esa deberá ser la consigna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s