Vinilos: un Ave Fénix musical.

P1000054
Después de mi última mudanza al fin encontré un bulto donde venían mis vinilos. Los había guardado en una caja plástica con ruedas de esas que venden en homecenters para guardar herramientas. Con el caos propio de las mudanzas nuestras, donde hay cientos de bultos que trasladan miles de cosas (de las cuales el 50 % son perfectamente prescindibles), se me había traspapelado el lugar donde estas reliquias venían. Y son muchos, en verdad, toda una historia musical a partir de los últimos años de los 60, cuando compraba, con esfuerzo, singles de Raphel para regalarlos a mi esposa durante la fase de noviazgo. Un acto del mayor romanticismo para un universitario de recursos muy limitados. Después de casados, ya con la posibilidad de tener un tocadiscos propio, se fue juntando una colección progresiva de vinilos de los más variados, hasta su reemplazo progresivo y definitivo por el cassette. Pero, cuan Ave Fénix musical, ¡han renacido de sus cenizas y vuelven a campear como objetos de culto!

beatlesEn casa de mis padres siempre hubo tocadiscos. Al menos, yo crecí con uno cerca. Mi papá era amante de la música, tocaba piano y un órgano Hammond que adquirió con su jubilación, pasando largas horas sacando melodías. Y tambén teníamos en casa muchos discos. Primero de acetato, que se quebraban y rayaban con facilidad, lamentablemente con demasiada frecuencia, y luego de vinilo, que no se quebraban. Un día mi padre trajo un tocadiscos moderno que instaló en un mueble que tenía una radio más antigua. Era revolucionario. Tocaba los discos por las dos caras. Era de marca Grundig, si mal no recuerdo, y permitía cargar hasta 6 long play (33 1/3): tenía tres rueditas laterales que se movían primero hacia el centro, apoyándose en el plato. Luego caía el disco ubicado en el rack y comenzaba a girar, entonces se movía el brazo con la cápsula, que tenía dos agujas, una superior y otra inferior, y presionaba el disco hacia arriba, con lo cual empezaba a reproducir una cara. Terminada, el brazo se retiraba, las rueditas se movían coordinadamente hacia afuera, el disco caía y el brazo volvía para tocar la cara superior con la aguja inferior de la cápsula. Con esto, en una fiesta, podíamos tener hasta 4 horas de música ininterrumpida. Todo un logro para esos años.

P1000057Cuando tuve más dinero, y eso ocurrió cuando trabajamos en Chuquicamata, adquirí una tornamesa Sansui con cápsula magnética Shure. La última chupada del mate. Era electrónica, automática y tenía estroboscopio para verificar la correcta velocidad del plato. Los discos había que ir tocándolos de uno en uno, pero esta incomodidad se compensaba largamente con la calidad del sonido que salía por los grandes parlantes Fisher que tenía por esos entonces. Muchos vinilos fuimos reuniendo a lo largo de los años. Creo que unos 200. Que quedaron allí como cosas de museo, en espera de tiempos mejores.

Que llegaron. Hoy hay una verdadera resurrección de estos elementos. Han empezado a salir algunos clásicos de antaño a precios fenomenales. Y muchos de ellos yo los tengo entre mi colección. Entonces comencé a buscar dónde podría haber quedado mi tornamesa. Hasta que la encontré. y la puse en funcionamiento. Claro que ha perdido algunas características de su funcionamiento automático, tal vez por deterioro de almacenaje (humedad) o golpes recibidos en las mudanzas. Pero no perdió la calidad de su sonido y me da mucho agrado volver a tocar esos discos que, al escucharlos con cierta nostalgia, me llevan nuevamente a tiempos relacionados con la construcción de nuestra familia.

Hoy venden copias de muchos grandes éxitos. Y no son económicas. Da cierto gustillo saber de ellas y sonreir pensando que uno tiene las originales.

 

Responder

