Febrero: colapso turístico en Pucón.

pucon

Pucón es uno de los lugares preferidos de los chilenos para visitar en verano. Y de muchos extranjeros también, especialmente argentinos y brasileros. Pero el turismo interno es muy fuerte, especialmente en la primera quincena de febrero que es cuando el balneario se satura de visitantes y resulta incómodo poder disfrutar adecuadamente de todas sus bondades. Y para los residentes se transforma en un caos  agobiante, toda ves que hay que seguir realizando las obligaciones cotidianas y aprovisionándose de alimentos y otros enseres de uso diario.

Las vías de acceso a Pucón son muy limitadas. Todo confluye en el camino desde Villarrica, bordeando el lago, sembrado de propiedades de veraneo, complejos habitacionales, hoteles y campings, cabañas, restaurantes, playas de uso público, minimercados y lugares recreativos. Con esto quiero indicar que el tránsito por esta vía no sólo es para aquellos que van o vienen entre Villarrica y Pucón, sino que hay un tránsito interno muy fuerte de todos los que ocupan estas propiedades intermedias. En horarios piques uno se puede demorar hasta 1 hora y más en un tramo de 25 km que se cubre habitualmente en 30 minutos. Y, por lo mismo, suele haber numerosos accidentes  en cada periodo estival.

Y no hay muchas probabilidades de mejorar esta situación. La llamada “segunda faja”, situada a 4 km sobre esta cota lacustre, es una vía alternativa que une la parte alta de Villarrica con la subida al volcán en el sector Candelaria. Es un camino de ripio bastante aceptable que se prometió asfaltar y tiene pequeños tramos ya mejorados. Pero las autoridades de gobierno quitaron los fondos destinados a estos trabajos. Podría descongestionar el tráfico de manera significativa, especialmente para aquellos que vienen a Pucón desde el sur, como Lican Ray, Coñaripe o Panguipulli.

plaza7Es curioso que estando Pucón en los faldeos de un volcán activo, y uno de los más activos de América, no tenga vías de evacuación efectivas. Si bien es cierto hay zonas de seguridad, una erupción puede ocasionar una compleja situación caótica en caso de gran ocupación del balneario. La erupción del año 2015 afortunadamente ocurrió en marzo, una vez que el grueso de los veraneantes ya plaza2había abandonado la ciudad. Los lugareños estamos acostumbrados a convivir con el volcán y conocemos su comportamiento histórico. Pero los visitantes no y como una erupción estromboliana suele ser de una espectacularidad fascinante, causa temor y pánico en una población en tránsito, arriesgando tumultos y estampidas de evacuación con accidentes inevitables. Es imperioso mejorar estos aspectos si se quiere asegurar un desarrollo armónico del balneario. La doble vía prometida por la ribera norte del lago podría ser la mejor alternativa. Y fomentaría el poblamiento de esta zona con una planificación moderna y atractiva.

plaza1Pucón muestra este año una nueva Plaza de Armas renovada y con un rostro típico y regional. Ojalá sea apreciada por la población y los visitantes. Aparece más amigable, con mayores espacios de encuentro y muchos juegos infantiles. Un humedal con vegetación autóctona y grandes esculturas en madera representando la etnia mapuche, son sus puntos más sobresalientes.

plaza5Pplaza 4ucón está dentro de los lugares de más interés turístico de Chile, como fue demostrado por encuestas representativas (   https://geekandchic.cl/2012/01/los-5-lugares-mas-turisticos-2011/). Por eso la gran afluencia de visitantes. Y uno de los polos con más futuro, constituyendo un significativo aporte a la actividad económica de la Araucanía.plaza8Pero ¡cuidado! Un afán desmedido de acrecentar ingresos puede generar una saturación de la capacidad de carga del balneario, haciendo decaer el nivel de atención y entorpecer la satisfacción del turista, lo cual desperfila el interés por el lugar y lleva a una decadencia paulatina.

La planificación criteriosa es un imperativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s