Los servicios…¿Públicos?

Este es un tema muy contingente y relevante para el destino del país y la convivencia saludable de todos los habitantes. Y hay una paradoja insalvable, hasta ahora, entre el concepto de Servicios Públicos y la real utilidad de estos servicios en el servicio del público. Me extenderé en esto.Los llamados “Servicios Públicos” (SP) son todas aquellas reparticiones que dependen del Estado y que están, en teoría, al servicio de las necesidades del público en general. Las hay de diversa índole, muchas de las cuales tienen más bien que ver con la burocracia estatal. Pero que resulta indispensable para la regulación del quehacer ciudadano y el ordenamiento de la República. Entre ellas, la Contraloría, Impuestos Internos, Registro Civil, Servicio Médico Legal, las municipalidades, el Banco del Estado, la Salud pública, la Educación pública, las policías y las Fuerzas Armadas. También el Poder Judicial y el Gobierno. Obviamente, aunque no atiendan público directamente, pero sus funciones y desempeño adecuado sí tienen que ver con el devenir cotidiano de los ciudadanos.

Una primera observación de mi parte sería referirme a los horarios de atención. ¿Se han fijado que todos los Servicios Públicos atienden en horarios que el público con dificultad puede acceder a ellos? Los funcionarios se preocupan de sus propios horarios de trabajo, pero ignoran los de aquéllos a quienes se supone que tienen que servir. Actualmente yo digo que estos SP son útiles para cesantes, jubilados, vagos y enfermos con licencia o vacaciones. Los trabajadores, que están trabajando, no pueden concurrir a estos servicios. Y las más de las veces, son las personas que más requieren de estos servicios. En los países más avanzados, estos servicios tienen horarios complementarios con las jornadas laborales habituales.

En estos momentos el Registro Civil se encuentra en una huelga ilegal que va para un mes de paro. No es necesario comentar el descalabro social que esto genera. Un grupo de trabajadores se arroga el derecho de poner patas para arriba al país entero. Y son “servidores públicos”. Dentro de este mismo tenor, imaginemos la paralización de la salud, cosa frecuente y caótica, la educación, frecuente y, aunque menos caótica en lo cotidiano, de grave secuela en las generaciones futuras. Todas ellas distorsionan gravemente el desarrollo de la función del Estado. Y el Estado no puede parar. No puede declarase en huelga el Estado.

Las policías y las Fuerzas Armadas no pueden declararse en huelga. Tampoco pueden sindicalizarse. Claro. Esto sería el caos mayúsculo y no creo que haya ciudadano en su sano juicio que propiciara esta alternativa. El servicio público debería ser algo así. Ciudadanos orgullosos de servir a los demás, con vocación de servicio. Pero retribuidos por el Estado. Si bien no estarían autorizados a sindicalizarse, sus sueldos serían mejores que otros, con razonables, pero significativas, ventajas. Y elegidos por mérito, ya que trabajar para el Estado debería ser una carrera honrosa y honorable. No utilizar estos servicios para colocación de clientela política ni aumentar la burocracia. Ser un funcionario público debería constituir un verdadero honor, donde no cualquiera pudiera llegar, solamente los mejores, con evaluaciones estrictas y frecuentes. E incentivos significativos para estimular el progreso en eficiencia y capacitación. No todos pueden trabajar para el Estado. Sólo los más capaces y de mejores antecedentes. Trabajar para el Estado debiera ser un  privilegio no exento de sacrificios, pero al cual se opta como una excepción que el Estado premia y reconoce.

Soñar no cuesta nada.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s