Mi Copa América.

IMG_20150702_205520292 (2)

Claro que en esos tiempos se llamaba solamente Campeonato Sudamericano de Fútbol. Y a veces no participaban todos los países. Yo viví a los 10 años  muy de cerca aquel campeonato de 1955 con final entre Chile y Argentina. Estadio Nacional de Santiago, lleno hasta las banderas, grandes espectativas de ganar la copa…

Era otra época del fútbol nacional. Se iba al estadio con la familia, con hijos, se disfrutaba del espectáculo, se avivaba al equipo sin lenguaje soez, sin canciones groseras, no se arrojaba proyectiles a la cancha ni se destruía la ciudad si el equipo ganaba. En verdad, eran otros tiempos. Si miramos la realidad de hoy tendremos que concluir que no hemos evolucionado mucho, sino más bien hemos retrocedido y parece que nos hemos ido acercando a la jungla, al atavismo, al individualismo más brutal, sin respeto por los demás y el ambiente en el cual vivimos. Por eso se dice que el hombre es el único animal que emporca su nido…

En esa ocasión nos fue mal con Argentina. Perdimos 1 x 0 en un partido bien peleado. Misael Escuti era nuestro guardapalos y al otro lado estaba el gran Julio Elías Musimessi, el “Gato”, (en esta Copa América deberemos enfrentar a Messi, y ojalá el resultado sea otro). Este arquero fue contratado en Chile después en 1960 para el equipo de Green Cross, el de los pijes, ganando el campeonato de segunda División. Se salvó del accidente aéreo que sufrió el equipo el 3 de abril de 1961, diezmando sus filas poco antes del Mundial de Chile.

Pero en esos tiempos también pasaban cosas raras. Esa final despertó tal entusiasmo que la gente desbordó los controles y derribó una reja al interior del estadio donde perecieron 6 personas y 15 quedaron heridas. Típico chileno. Mi padre tenía abono para todo el campeonato y me llevó al estadio esa noche. Los niños entraban gratis al estadio. Cuando llegamos a nuestros asientos en el sector de Andes, ellos estaban ocupados por tres energúmenos armados de un garrote, medio bebidos, que nos desafiaron a sacarlos de allí. Cómo llegaron a esos asientos, lo ignoro, pero debimos hacernos a un lado y sentarnos en las escaleras.

Se jugaba todos contra todos y Chile llegó a esa final empatado en puntaje con Argentina. Claro que no participó Brasil ni Colombia ni Venezuela ni Bolivia. En esos años en Venezuela no se practicaba casi el fútbol, Colombia tenía un equipo precario, al igual que Bolivia. Chile le ganó 7 x 1 a Ecuador, a Perú 5 x 4, a Paraguay 5 x 0 y empató 2 x 2 con Uruguay. En la final, a los 56 minutos Micheli hizo el gol argentino y ahí terminó todo. En el equipo chileno brillaban “Cuá Cuá” Hormazábal, René Meléndez y Jorge Robledo. Destacados también grandes figuras como Jaime Ramírez, Isaac Carrasco, Manuel Muñoz, Eduardo Robledo, Ramiro Cortés, Manuel Alvarez y Rodolfo Almeyda. Entrenador el gran profe “Lucho” Tirado.

Ahora la TV nos acerca a la jugada, la podemos ver repetida hasta el cansancio, se hacen visibles los errores referiles y quedan a disposición del escarnio público. La tecnología HD muestra en detalle los tatuajes y peinados de los jugadores (cada cual más ridículo y exagerado que otro) y podemos reconocer a nuestros amigos y parientes presentes en el estadio cuando la cámara recorre las graderías (como ocurrió con mi hijo en Cuiabá en ocasión de Chile-Australia en el reciente Mundial de Brasil).

Esperemos que esta vez toquemos la gloria. Tenemos equipo para ello. Se dice que ésta es la mejor generación del fútbol chileno. De hecho, todos juegan en el extranjero, muchos en las grandes ligas mundiales y algunos destacan en ellas como verdaderas estrellas (claro que lo mismo pasa con los argentinos y ellos tienen al mejor jugador del mundo, Lionel Messi).

¡Arriba Chile! Sí se puede…

Post Data:

¡¡¡  Y SI SE PUDO !!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s