¡Se enojó Rucapillán!

erupción 1

Es el tres de marzo de 2015. Son las 3 y 10 del amanecer y el volcán Villarrica decide manifestar su potencia y descarga su furia. ¡Aquí estoy yo! – dijo y se destapa como una gran botella de espumante. Los  noticieros y muchos expertos acuden a fotografiar el fenómeno que tiene características espectaculares, como toda erupción volcánica. La diferencia es que Rucapillán (casa del Diablo, en  mapudungún) está en el patio trasero del pueblo de Pucón, es su símbolo y domina el paisaje desde donde se mire. 

erupción 2Fue una erupción fugaz, pero explosiva. Muchos, entre ellos yo, no la vieron por estar durmiendo. Y a la mañana siguiente estaba tranquilito, como si nada. Pero sirvió para poner en acción los protocolos de evacuación, que se cumplieron adecuadamente para el casco urbano. El habitante de Pucón está habituado a convivir con su volcán y muchos residentes recuerdan experiencias anteriores de mayor gravedad y consecuencias, como la de 1971 y la de 1984.

erupción 3Esta vez el evento fue clasificado por los entendidos como “erupción estromboliana débil “, que hace referencia al tipo de erupción del volcán Stromboli en Italia. El Villarrica es el volcán más activo de Sudamérica y sus 2.847 metros de altura en una estructura piramidal casi perfecta, lo transforman en un atractivo sin igual para esquiar y diversos tipos de excursiones, especialmente para turistas extranjeros, quienes saben apreciar la exclusividad de poder aventurarse haciendo deporte  en un volcán activo. Claro que este año puede que no sea posible realizar la temporada de sky por las alarmas preventivas que pueden permanecer vigentes hasta por un año.

erupción 5La erupción, afortunadamente, tuvo lugar en verano, en un año particularmente caluroso y seco, con escasa cantidad de nieve remanente. Y después que hubo terminado la temporada más alta de vacaciones, con miles de turistas ya alejados de Pucón. No me imagino qué fatales consecuencias pudieran haberse vivido si el fenómeno se hubiera presentado 20 días antes, con un balneario atestado de turistas y familias, con gran cantidad de niños y personas no acostumbradas a vivir una situación de emergencia como ésta, que si bien no revistió peligro mayor, es capaz de infundir pánico colectivo.

erupción 7La gente se imagina que el río de lava va a arrasar la ciudad y van a llover rocas incandescentes, con nubes de humo tóxico. Nada de eso ha ocurrido nunca en este volcán. El mayor peligro es el riesgo de avalanchas provocadas por lahares que bajan del volcán al derretir la nieve y el hielo de los glaciares. Si hay derrame de lava, ésta fluye lentamente y suele avanzar un kilómetro en 3 horas y nunca va a llegar hasta el pueblo.

pillanLo más insólito, reflejo de lo poco que Chile aprecia a sus paraísos de provincia, fuente de divisas seguras y sustentables, como es Pucón, uno de los cuatro lugares top de Chile, junto a Puerto Varas, Viña del Mar y Torres del Paine, es la muy deficiente infraestructura vial que el balneario tiene. Solamente un camino une con asfalto Villarrica y Pucón, y es salida obligada para ir a Temuco o al sur. Demás está decir que está siempre colapsado, especialmente en verano, cuando uno se puede demorar hasta 2 horas  en un tramo de 26 km realizables en 25 minutos sin correr ni apresurarse. Y, que curiosamente, se corta cuando hay erupción del volcán, pues hay dos puntos clave que reciben lahares que destruyen la vía: puente Carmelito y puente Correntoso. Y Pucón queda aislado, sin conexión. Uníca vía de escape, el lago. No sería tan terrible si no fuera que empiezan a escasear los recursos básicos necesarios después de algunos días de aislamiento. El aeropuerto también es precario y la salida para Argentina tampoco es viable, pues se corta el puente El Turbio que permite el paso hacia Curarrehue.

erupción 4Se hace indispensable preservar la seguridad de este gran centro turístico de fama internacional. Mejorar la operatividad del aeropuerto, hacer definitivamente una vía por la ribera norte del lago. El gran puente sobre el Trancura del que hoy se dispone, permite evacuar por este camino seguro. Amén que abre posibilidades turísticas insospechadas en este sector, con vista directa al volcán y fuera de todo riesgo. En realidad, Pucón debió haber sido fundado en la parte norte del lago Villarrica. Una segunda vía asfaltada, la llamada segunda faja, a 4 km sobre la actual ruta, ayudaría a descongestionar el tráfico. Si bien no serviría para la evacuación, sería muy útil para prevenir accidentes, tan frecuentes en la actual vía, y ayudaría al desarrollo inmobiliario descentralizando las inversiones futuras, que amenazan con colapsar el casco antiguo, como sucede en Algarrobo y otros balnearios que solamente crecen en edificios y departamentos, pero no en soluciones viales.

erupción 9Quizás está mal mencionarlo aquí, pero cómo uno admira la infraestructura que tienen nuestros vecinos argentinos en las localidades de montaña con un paisaje semejante al nuestro. Esa pequeña faja verde y lacustre que ellos tienen antes de la interminable pampa, está plagada de sitios de gran interés con una extraordinaria conectividad: le han sacado partido a la escasa naturaleza verde que poseen y sus localidades tienen fama mundial: Villa Pehuenia (compárese c
on Icalma nuestra, que da pena), San Martín de Los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche…por nombrar algunos. Nosotros tenemos eso y mucho más, pero abandonados del Gobierno central y sin políticas de fomento para los inversionista de las zonas limítrofes. Nuestro turismo es incipíente al lado del argentino, que es como un adulto frente a un niño.

Rucapillán está tranquilo. Pero seguirá activo. Será la atracción de Pucón por muchos años más. Pero hay que estar atentos ya que suele hacer notar su poder e importancia como amo del sector que custodia, cada 20 ó 30 años.

Hay que saber convivir con él.

pucón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s