Frecuencia de enfermedad diverticular del colon en Chile.

Esta entrada reproduce y amplía una publicación que hiciera a la Revista Médica de Chile en agosto de 1990. Fue en la forma de Carta al Editor, por lo que, estimo, tuvo escasa divulgación. Me parece que los datos aportados constituyen aún una novedad en Chile, pues no he encontrado experiencias semejantes en pacientes asintomáticos. La mayor parte de los datos epidemiológicos conocidos de esta patología han sido obtenidos mediante enema baritada, colonoscopía y otras técnicas de imágenes (TAC, RMN) en pacientes sintomáticos.

La enfermedad diverticular del colon (EDC) está directamente relacionada con la edad de los individuos. La información epidemiológica recogida en países con elevados niveles de vida (Estados Unidos, Inglaterra o Australia), revela que hasta el 30 % de los mayores de 60 años la presentan y, tal vez, el 80 % de los mayores de 80 años. Resulta ser, así, una afección propia del envejecimiento. Al parecer, esta incidencía es mucho menos frecuente en países asiáticos y tropicales, sin haber una hipótesis clara que pudiera explicar estas diferencias, aunque la mayor ingesta de fibra de origen vegetal en la dieta común de estos países pudiera tener importancia como factor preventivo.

Probablemente no hay una buena documentación sobre la frecuencia de EDC en nuestro país. Como se puede comprender con facilidad, estudios de pesquisa realizados en pacientes asintomáticos, con cualquiera de los métodos existentes hasta ahora, resultarían excesivamente onerosos y, por lo tanto, es difícil que puedan llevarse a cabo para reunir una cantidad significativa de casos.

Es por ello que deseo enfatizar sobre los hallazgos obtenidos al estudiar 176 pacientes con enfermedad de Chagas mediante enema baritada en el Hospital Roy H. Glover de Chuquicamata, constituyendo un aporte al estudio de la EDC en Chile.

Estos pacientes fueron clasificados en dos grupos de 88 personas cada uno: sintomáticos y asintomáticos. Entre los síntomas observados, practicamente todos fueron explicables por su patología chagásica de base, puesto que 77 de ellos (87,5 %) presentaron algún grado de constipación. En los 11 restantes, que se presentaron con diarrea, solamente uno de ellos presentó divertículos en el colon. Por lo tanto, esta casuística podría ser estimada representativa de una población asintomática desde el punto de vista de la EDC. Publicaciones más recientes sobre EDC y enfermedad de Chagas descartan una relación causal de la parasitosis, puesto que en chagásicos hubo menor frecuencia de divertículos que en el colon de los no chagásicos.

Se encontró 18 casos de diverticulosis (10,2 % del total de pacientes). Los sujetos fueron clasificados en cuatro grupos etarios: menores de 3o años con 13 pacientes, quienes no presentaron casos de EDC; entre 31 y 45 años fueron 73 casos con 5 EDC (6,8 %); entre 46 y 60 años con 56 casos y 6 con EDC (10,7 %) y mayores de 61 años con 34 pacientes y 7 EDC (20,6 %).

El comportamiento de la frecuencia de EDC en este grupo de pacientes chagásicos está de acuerdo con el concepto clásico de mayor frecuencia a mayor edad. El 20,6 % observado en el grupo etario mayor de 61 años es menor que cifras descritas en comunicaciones extranjeras. No hemos encontrado información nacional sobre frecuencia de EDC en asintomáticos con las cuales poder comparar estos resultados.

 

Dr. Ciro Calderón M

Dr. Marcelo Aldana R.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s