Ataque pictórico.

P1010687¿Han sentido alguna vez un deseo imperioso de hacer algo y que su entusiasmo llegue a absorber la voluntad a un grado cercano a la obsesión? Me pasó a mí con el afán de pintar al óleo.

P1010689Nunca lo había hecho. En mis años escolares solía dibujar bien para mi nivel. Mi padre gustaba de hacerlo, especialmente con dibujo a pluma, técnica complicada que requiere dedicación, concentración, observación del detalle y pulcritud. Yo tal vez lo miraba y admiraba los resultados obtenidos, aprendiendo a valorar su arte. Quizá la imitación y alguna condición heredada, hicieron de mí un dibujante aceptable. Más tarde, en el colegio, tomé clases de acuarela con nuestro profesor de dibujo, un inmigrante polaco que resultó ser un pintor notable y que por aquellos misterios insondables de la vida llegó a hacer clases a mi curso: el gran Tadeusz Kovalewsko (entre paréntesis, el padre de la actriz).

P1010686Fue en 1982, viviendo en Calama, ciudad que invita a las mentes despiertas a buscar actividades para llenar los vacíos del paisaje y olvidar el aislamiento cultural imperante, que se me ocurrió explorar la pintura al óleo. Como un moderno Goofy, me aprovisioné de todos los elementos necesarios como si fuera un artista consagrado: atril, bastidores, paleta, caja de pinturas Artel de 20 colores, trementina, varios pinceles de diferentes tamaños y un paño para limpiarlos. Y puse en práctica el predicamento de Sampaoli: “si tenés una idea, dale”.

P1010690Lo primero que había que hacer era buscar un tema para pintar. Lo encontré en una pequeña foto de la iglesia de San Pedro de Atacama que tomara en un paseo a la zona. Buena temática, considerando el entorno de nuestra ciudad de residencia y  ser ese templo uno de nuestros monumentos históricos más queridos. La foto era buena y los colores naturales estaban bien representados. Hice de mi garage el atelier del artista y comencé la aventura. Poco a poco me fui entusiasmando al ver la obra ir naciendo desde un lienzo en blanco. Cuando estaba en las pinceladas finales ya el cuadro era una obsesión. Pintaba a todas horas, antes de almorzar, antes de volver al trabajo, después del trabajo, había días que daban las tres de la mañana y yo ahí en el garage retocando el cuadro. le.

P1010688Y ese fue el comienzo de una época frenética por la pintura. Siguieron otros cuadros, algunos de paisajes de la zona, como la del Valle de la Luna que imaginé de noche con luna llena, o de la iglesia de Chiu Chiu en un atardecer. Después de un viaje a Europa, donde obviamente visitamos muchos museos, volví muy deseoso de pintar algunas escenas que recordaran aquel viaje que duró casi tres meses. Especial atención prestamos al Museo Jeu de Pomme que reunía los trabajos de los impresionistas, hoy en el Quai D’Orsay, estilo que me causa más impresión, valga la redundancia. Así fueron apareciendo poco a poco los de Saint-Malo en Francia, el palacio del Schönbrunn en Viena, el Ponte Vecchio en Florencia…todos copiando diapositivas que tomara durante el viaje, observándolas a través de un visor portátil con un ojo. Fue difícil, pero lograble. Nunca imaginé que sería capaz de hacerlo. Puede que algunas pinturas hayan salido algo naïve con colores un poco exagerados, pero es consecuencia que pintaba de noche en un garage con luz artificial de neón. Detalles.

Fue una hermosa época en la cual descubrí facetas desconocidas de mí mismo y  sirvieron para mitigar años de un trabajo excesivo. Después, en La Serena, hice algún otro, pero ya sin las motivaciones de antes, por eso la afición fue muriendo poco a poco y siendo cambiada por el afán de escribir. Por eso existe este blog, algunos cuentos y una novela que está en vías de construcción literaria, con borrador terminado. Si la publico la presentaré por e-book. Y ya eso será otro tema.

 

Responder

