La puerta grande de la Araucanía.

aeropuerto1Al fin parece que ya se acerca el momento, tan largamente esperado, de poder abrir las magnas puertas de la Araucanía, aquellas que permitirán conectarnos con todo el mundo de una manera segura, digna y en concordancia con el valor que tiene el turismo para esta IX Región, tan postergada en muchos aspectos. Esta actividad económica es clave en un área sembrada de bellezas naturales casi exclusivas, con un parque termal no superado en otros lugares y con el siempre atractivo mundo mapuche, especialmente para los extranjeros.aeropuerto2El Aeropuerto La Araucanía se muestra a la comunidad como un moderno terminal con toda la tecnología de punta actualmente en uso en aeronáutica, arquitectura sobria, elegante y recreativa con espejos de agua que reflejarán parte de la naturaleza pródiga que le rodea y como simbólica referencia a los lagos y ríos que forman parte esencial de nuestro patrimonio regional. Ya nunca más venir a la Puerta del Sur en invierno será una aventura entregada a la voluntad de Apolo, Eolo o Zeus, o de cualquiera otra divinidad del Olimpo. Ni tampoco a la voluntad de los temuquenses de si usar o no leña seca y certificada para calefaccionarse en vez de palos húmedos, causa de la excesiva polución de los cielos locales en estas épocas del año.

aeropuerto3Nunca más aeródromos reacondicionados ni bases militares adaptadas en medio de la niebla. Nunca más atochamientos absurdos para entrar o salir de ahí para conectar con un vuelo. Nunca más el atronador ruido de las aeronaves cuando cruzan a baja altura por barrios densamente poblados y tranquilos. Su nuevo carácter internacional, con una pista de 2.400 metros, permitirá establecer conexiones directas con San Martín de los Andes (Chapelco), Bariloche y con otros sitios igualmente muy turísticos de la Patagonia argentina, como la Península de Valdés con Puerto Madryn y sus ballenas y la colonia galesa, valioso testimonio de la colonización por esas gentes. Al menos así debiera ser. Y con destinos directos aún más distantes, por qué no. Si a Chapelco vienen vuelos directos aeropuerto4desde Europa para la temporada de sky y pienso que Villarrica, Llaima y Corralco no desmerecen en nada como lugares de privilegio para la práctica de ese deporte, y al contrario, aparecen como lugares de excepción en esta parte del mundo. Claro que nos falta una gran inversión en infraestructura, no basta con la naturaleza virgen, por más maravillosa que aparezca, ya que al extranjero de calidad hay que ofrecerle algo digno de su condición. Y eso nuestros vecinos del otro lado de la cordillera, con mucho menos, han sabido hacerlo muy bien, creando una aropuerto7fantasía turística y vendiendo muy bien su pomada. Y nosotros mientras tanto vivimos en babia, lamentándonos de vivir en el culo del mundo y justificar por eso la escasa venida de turistas. Gran error. Es porque no tenemos qué ofrecerles masivamente, a pesar de estar sentados en una mina de diamantes. Los escasos lugares de real categoría que existen están llenos siempre de extranjeros, desvirtuando ese mito. No son los recursos naturales los que faltan, sino los personales y políticas de estado claras y atrevidas en materia de turismo.

aeropuerto5Ahora los puentes aéreos a Pucón podrían ser una realidad con aviones de menor tamaño y operabilidad más económica, tal como ocurre en USA y Europa para distancias cortas y alta demanda.Toda la región puede despegar a partir de esta obra, no solamente los aviones. Saltarse la conexión con Santiago puede llegar a ser una verdadera ventaja para extranjeros que deseen visitar la Patagonia y Aeropuerto La Araucanía podría ser la puerta de entrada más directa. Veremos si nos dejan hacer eso los sátrapas del centralismo. Sería una altenativa de incalculables repercusiones para nuestra decaída economía regional.

Las nuevas puertas de la Araucanía han caído del cielo, casi literalmente. Es de esperar que nos dejen entrar por ellas a un nuevo mundo.

aeropuerto6

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s