Nîmes.

ArenaCuando uno va por primera vez a Europa con ánimo de conocerlo todo, lo cual es imposible, y no dispone de mucho tiempo, es mejor llevar un programa temático que puede guiar al viajero por lugares menos conocidos, pero de enorme significación e importancia. Y vivenciar situaciones diferentes a las comunes de todo tour tradicional. Nîmes es una de ellas.Porta A.Nuestro primer viaje al Viejo Continente fue en 1984. Afortunadamente por tres meses. Era necesario planificar adecuadamente para no perderse las grandes capitales y también disfrutar de otros pequeños rincones poco frecuentados, pero de innegable atractivo. Decidimos seguir la ruta de los mejores vestigios de la cultura de Roma. Claro, las mejores y más conservadas edificaciones romanas no se encuentran en la Ciudad Eterna, sino en cualquier parte. Y así descubrimos Nîmes, en el sur de Francia, a veces llamada la “Roma francesa” por la calidad y número de edificaciones y objetos pertenecientes a la cultura romana. Algunos de ellos aún vivos, como es el caso del anfiteatro o “circo”,  que es hoy un espectacular recinto empleado para festivales musicales o deportivos.

Porta AugustaSi bien es cierto que las murallas antiguas fueron derruidas, tenían casi 7 kilómetros de longitud. Sus restos están dispersos en el plano de la ciudad más moderna, pero hay algunos puntos notables relacionados con ella. Uno de ellos es la Puerta Augusta o de Arles, lugar de entrada de la Via Domitia que unía todo el litoral sur de las Galias. En una ocasión conocimos un museo de sitio en Narbona donde es posible apreciar parte de la calzada original, creada por el cónsul Cneo Domitius Ahenobarbus en el siglo II antes de nuestra era.

Torre AugustaLa Torre Magna era la más importante en las murallas. Su altura de 33,8 metros otorga una vista panorámica imperdible y vale la pena el esfuerzo de subir la empinada escala de piedra. Estuvo construida sobre una torre gala pre-romana, descubierta por un ambicioso buscador de tesoros que removió parte de la estructura para excavar, sin encontrar riquezas, pero sí la historia del edificio, hallazgo de alto valor arqueológico.

La “Maison Carré” es un edificio de notable estructura, un templo extraordinariamente bien conservado, bello y armónico, ejemplo de construcción con columna acanaladas de capiteles corintios y friso superior. Probablemente construida alrededor del año 2 AC.

Maison CarreEl anfiteatro de Nîmes (Arena), construido probablemente entre el 100 y 50 años AC,  servía para espectáculos populares, como la lucha de gladiadores, y tiene una pista de 68,75 por 38 metros. Aun conserva la inscripción del arquitecto, Titus Crispius Reburrus, en uno de los muros de un subterráneo. Tiene capacidad para 20 mil espectadores en 24 filas de gradas concéntricas. El edificio, de dos pisos de arcos exteriores, tiene 133 metros de largo por 101 de ancho y 21 de alto. Es el vigésimo en tamaño dentro del mundo romano, pero uno de los mejor conservados. Hoy también es utilizado por recitales, obras de teatro y corridas de toros. Es el recinto de espectáculos más grande de todo el Languedoc-Roussillon.

Arena2El Templo de Diana es otro magnífico edificio de esas épocas. Formaba parte de un complejo religioso hoy en ruinas. Se piensa que el nombre de Templo de Diana le fue dado más tardíamente en forma un tanto romántica de acuerdo con su decoración, sin verdadero fundamento, pues no se sabe la fecha de su construcción ni el verdadero uso que tuvo.

CastellumEl llamado Castellum es un complejo dique de distribución de las aguas provenientes de un acueducto de 50 km que las recogía de una fuente cerca de Uzès, necesario para la aducción de este vital elemento a la ciudad. El famoso Pont du Gard formaba parte de este acueducto. El Castellum era un reducto circular donde se recibían las aguas y se distribuían a los diferentes barrios de la ciudad a través de canales que surgían a modo de rayos de una rueda desde el pozo central. Tenía un metro de profundidad, una base de 5,50 metros de dTeatroiámetro y una circunferencia superficial de 6,88 metros. Es un notable trabajo de ingeniería hidráulica de más de 2.000 años de antigüedad, uno de los pocos ingenios que han logrado llegar hasta nuestros días.

Las imágenes son documentos personales con la cámara Hanimax de 35 mm para diapositivas que tenía en 1984 (y que fuera robada cerca de la estación del Quai D’Orsay, al final del viaje, debiendo adquirir otra, una Pentax muy superior, en las Galleries Lafayette) .

img147

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s