Palacio Baburizza, un elegante museo al alcance de todos.

P1000296Bueno, para todos los que vayan a Valparaíso, claro está. Es muy facil llegar, basta con tomar algún medio de locomoción que deje en la Plaza Sotomayor, puede ser el Metroval, una micro, un trolley-bus, verdaderas reliquias ambulantes, en fin, hasta caminando desde la Plaza de la Victoria. Después, ir hacia los Tribunales de Justicia y tomar el funicular El Peral para subir al Cerro Alegre. Allí encontraremos el Paseo Yogoeslavo y el edificio del Palacio Baburizza frente a la muy hermosa y remodelada plazoleta Joaquín Edwards Bello y al café La Colombina.

Copia de P1000306Antes de subir, conviene echar una segunda mirada a la estatua que se encuenta un costado de la entrada del Palacio de los Tribunales. Es curiosa, pues no es la clásica representación de la diosa Iusticia, modelo romano de la diosa Themis, que representaba a la Justicia, con venda en los ojos, pues la justicia debe ser ciega, la balanza en alto para ser fiel a la verdad y la espada en la siniestra para demostrar el rigor del castigo. Se la acostumbraba a colocar con un león a los pies, para dar testimonio de la fuerza. En cambio Themis, representación de las leyes naturales, del equilibrio de las fuerzas del universo, que todos debemos obedecer y respetar, está con los ojos bien abiertos, porque en ellos tiene la virtud de ver dónde está Copia de P1000307la verdad. Y sus hijas son la equidad, la ley y la paz. Esta estatua, en particular, fue obra del escultor Carrier Belleuse y representa a la diosa Themis en una actitud algo displicente, con la balanza y la espada sostenidas bajo el brazo derecho, como al descuido, lo que ha contribuido a crear diversos mitos sobre su origen. Pero realmente fue un regalo de don Copia de P1000308Francisco Echaurren y mandada a hacer por catálogo y a pedido a una fundición en Francia llamada Val D’Osne,  al igual que las estatuas de la plaza Victoria y otras más que hay en la ciudad. Esta fue inaugurada en 1876, 3 años antes de la Guerra del Pacifico, por lo que no tiene nada que ver con ese  acontecimiento.

Copia de P1000325El destacado edificio del palacio fue construido en 1916 por encargo del potentado Ottorino Zanelli, quien encomendó a los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavoni un diseño de Art Nouveau italiano. El murió antes de ocupar su mansión y en 1925 fue adquirida por el empresario croata Pascual Baburizza, quien la donó en 1941 a la Municipalidad de Valparaíso, junto a su colección privada de pintura, para que fuera un museo. Como muchas cosas de valor en Chile, también sufrió del abandono y la desidia de las autoridades. Estuvo desocupada durante 13 años, deteriorándose lentamente,  hasta que en 2011 se decidió su recuperación y ampliación  para que pudiera lucir como se muestra hoy en día, respondiendo finalmente a la intención de su benefactor.

Copia de P1000327Deseo mostrar algunos rincones de este bello museo que hoy renace con más esplendor que nunca. Invito a todos a visitarlo en el remozado paseo Yugoeslavo de nuestro primer puerto.

Anuncios

Una respuesta a “Palacio Baburizza, un elegante museo al alcance de todos.

  1. Estimado,la casa fue comprada por la municipalidad en el 41,y con la compra del palacio la familia dona la coleccion de 44 obras ubicadas actualmente en el primer piso.
    Atte.
    Administradora MBAV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s