¡Atájalo Godoy!

27_chile_ante_yugoslaviaEsta es la selección chilena del 62, el día del partido con Yugoeslavia por la definición del tercer puesto en el mundial de Chile. Allí se ve un arquero con la tricota amarilla, que era el suplente, y que no había tenido minutos en el campeonato. Don Fernando Riera decidió darle la responsabilidad de defender el arco chileno en ese trascendental partido. Y cuenta la historia, que tuve el privilegio de poder presenciar directamente, que Godoy jugó un partido brillante, dejando su arco invicto y permitiendo que el gran Eladio (Rojas) nos pudiera dar el tercer puesto. Tengo una gran anécdota de Adán Godoy y aquí la relato.Estamos medio futbolizados ahora. Con el gran número de jugadores chilenos en poderosos  equipos de las mejores ligas del mundo, situación única en nuestro fútbol, con Pellegrini encumbrado allá en el Manchester City, Alexis codeándose con Messi, Vidal declarado intransferible en la Juventus, la selección chilena cerca de ir a un nuevo mundial, la selección sub 20 en Turquía para disputar su mundial de la categoría…mucho fútbol.

Me gusta el fútbol y siempre me ha gustado, según ya lo he expresado en otras entradas de este blog. Y viví con pasión muchos partidos en los estadios. A veces con mi equipo, Santiago Wanderers, pero otras por el simple placer de ir al fútbol, en una época sin barras bravas, sin peligros, una sana diversión con el espectáculo deportivo. Era la época de los clásicos universitarios con espectáculos musicales de categoría, con canciones que hasta el día de hoy se escuchan; de los campeonatos del verano con equipos extranjeros que venían a dar clases de fútbol, como Santos, River, Boca, Peñarol, Estrella Roja, Reims, algunas selecciones, como la de Checoslovaquia (presencié en vivo el partido histórico de 6-4 de Santos con esa selección, con Pelé a la cabeza). Otros tiempos.

Y de esa época recuerdo una anécdota muy simpática. Fuimos con mi amigo Víctor Hevia, hoy distinguido abogado, a una tarde de fútbol en el Estadio Nacional. De la reunión doble, jugaban de fondo Colo Colo y Santiago Morning. Y Adán Godoy era el arquero del “chaguito”. Todo esto post mundial, probablemente 1964 ó 65. El estadio estaba lleno en un 40 % y eso era una apreciable cantidad de gente. Una jugada en el área de los de la V y hay penal a favor de Colo Colo. El estadio en silencio, espectante, como se usaba en esos tiempos. Los colocolinos juntando aire para gritar el gol, los bohemios conteniendo el aliento con angustia. Los dos jugadores frente a frente…y mi amigo Vitoco se para de su asiento y grita a voz en cuello: ¡¡¡Atájalo Godoy!!!  Su llamado se escuchó claramente en los cuatro costados del estadio, como un grito de guerra, como una desesperada exaltación imperativa. No creo equivocarme si digo que divisé un pequeño gesto de Godoy con la cabeza y verlo asumir una actitud más agresiva bajo los tres palos. Sonó el pitazo referil, el jugador de Colo Colo corrió, pateó con fuerza a un rincón abajo, a la izquierda del arquero y….¡Godoy voló hacia ese lado y atajó la pelota atrapándola con seguridad!

Todo el mundo a nuestro alrededor rio de buena gana y felicitaron a Vitoco. Un simpatizante de la escuadra bohemia incluso se acercó y le dio un abrazo, asegurando que su vigoroso apoyo fue el que le dio fuerzas al querido guardapalos para atajar.

De cómo terminó ese partido, no me acuerdo. Ni tampoco de quién chuteó el penal, si fue el mismísimo Enrique “Cua Cuá” Hormazábal, un 8 de fuste con pasado bohemio, al igual que Humberto “Chita” Cruz, o Luis Hernán Alvarez, su estrella goleadora. No sé. No he podido encontrar detalles de ese partido en los anales a mi disposición y en Internet los datos de partidos tan antiguos son incompletos. Quizás un lector tan futbolizado como yo pueda aportar los datos que complementen esta curiosa anécdota.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s