Una “expedición” al Puerto.

P1000108Valparaiso. Siempre atractivo, siempre romántico, una atracción mayor, sin duda, tanto para todos los chilenos como para los extranjeros. Por eso es imprescindible su preservación y cuidados para no perder la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Y entender que es una puerta amplia para la entrada de divisas turísticas, industria sin chimenea, fuente impensada de ingresos permanentes y renovados atractivos de tradiciones que no mueren. Por eso siempre volvemos allí. Y esta vez de una manera diferente.Est. LimacheFuimos desde Los Andes hasta Limache en un otoñal domingo soleado, invitador a un paseo por el Puerto. Decidimos tomar el Merval, que por poco dinero nos llevaría a través de los valles de Aconcagua y Marga Marga hasta la costa. Fue emocionante volver a observar el paisaje que se presenta a la vista del trayecto ferroviario, trazado hace muchos años paralelo a la antigua ruta de carreteras, tantas veces recorridas en la infancia y juventud. Reconocer cada estación entre Peñablanca y El Salto. La palmera en el andén de Villa Alemana aún está ahí, eterno testigo de tantos viajes hacia y desde Viña del Mar, en esos años que mis primos residían en esta localidad. Después el tren se sumerje bajo tierra en un concepto moderno de metro, para reaparecer en Recreo. Una experiencia evocadora en un moderno medio de transporte limpio, cómodo y entretenido. No faltó la animación musical de un par de conjuntos callejeros de muy buen nivel, con un Ricardo Arjona casi mejor que el original.

Pan.La estación Puerto está remodelada y ya no es posible admirar esa gran vitrina que contenía aquel vagón en miniatura que siempre llamaba mi atención. Hay un centro comercial actualizado que no aporta nada a la tradición ferroviaria y pierde ese ambiente tan romántico de la época en que el tren era el gran medio de transporte hacia Santiago, con sus clásicos “expresos” de 7:45, 11:45 y 17:45 y los “ordinarios” de las 10 y las 16, que se detenían en todas las estaciones.

RadaEn el Muelle Prat invité a mi nieta Tamara a dar un paseo por la bahía. Hacía muchos años que no hacía eso y siempre resulta una experencia interesante. Gente de mar simpática y pintoresca conduce una embarcación atestada de turistas nacionales y algunos extranjeros, que con bromas, relatos y canciones van amenizando la vuelta a la bahía hasta el muelle Barón , retornando por el Molo de Abrigo donde fondean los barcos de la Armada. Hay ambiente festivo, hay autenticidad en ese paseo casi folklórico y tradicional, un imperdible para cualquier turista que quiera llevarse una estampa tradicional de nuestro puerto principal.

P1000331Después subimos al Paseo Yugoeslavo en el Cerro Concepción por el funicular que se ubica al costado del Palacio de Justicia. Por un valor casi nominal disfrutamos de la sensación histórica de ascender a un cerro porteño en este medio de transporte popular. Los funiculares del puerto son Monumento Nacional y se van restaurando poco a poco. Al fin. Una medida que debió haber sido decidida hace muchos años. Constituyen un sello de Valparaíso, una parte esencial de su personalidad, un símbolo que sirve a los habitantes de las alturas de manera imprescindible y fiel.

El Palacio Baburizza está restaurado y hoy es el museo de arte de Valparaíso.  Notable. Da para una entrada especial. Almorzamos en el Mercado de Valparaíso, junto al imponente edificio del la Armada. Buena mesa y ambiente tradicional. Caminando nos volvimos a la estación, saludando de paso al capitán Prat y sus héroes de Iquique, para tomar el tren de regreso hacia Limache.

I. Matriz2

Cerros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s