Doctor @cicalmo, una consulta libre.

Doctor en la red. Nueva opción para muchos enfermos que necesiten aclarar dudas. Esta semana vino en un periódico de circulación nacional un breve reportaje al ministro de salud. El reconoció que cada día consulta sus twitters para contestar los más pertinentes.  Y hay grupos de médicos que ya han creado un consultorio virtual, incluso con videoconferencias. Es como tener al médico “en su propio hogar” sin moverse de la casa. Claro que hay limitaciones, como es la incapacidad de examinar al enfermo y ajercer el “arte” propio de cada facultativo y que será indispensable para definir el mejor criterio diagnóstico, o el impedimento para efectuar la prescripción de medicamentos que se deben adquirir con receta, o la  entrega de documentos necesarios para efectuar procedimientos o exámenes.

Pero hay una infinidad de consultas que podríamos recibir los médicos de parte de nuestros pacientes y de quienes no lo son, inquiriendo sobre dudas o necesitando una explicación sobre cualquier materia relacionada con la salud. No pocas veces los profesionales son muy escuetos frente a sus pacientes y ellos salen de la consulta informados a medias o, simplemente, no informados. Problemas de tiempo, presión asistencial, sobrecarga laboral, aspectos culturales y otros, son causales de consultas cada vez más breves. Por eso esta nueva modalidad de atención personal, aunque limitada y no resolutiva, viene a abrir una posibilidad muy valiosa para muchos pacientes que necesitan aclarar una duda, mejorar su información o tranquilizarse respecto a su salud o la de terceros vinculados a ellos.

Es el Doctor Twitter, que puede responder al paso, de inmediato y generosamente, si es abordado en forma adecuada, por estas ventanas luminosas que son las redes sociales bien empleadas. Se puede ayudar mucho con una respuesta, que aunque breve, pueda ser clave para que un paciente tome una decisión correcta en favor de su salud.

Por eso me ofrezco para contribuir a responder de una manera más personalizada y eficaz, las numerosas consultas que han llegado a este blog, las cuales no se pueden responder con la seguridad que serán recibidas por el solicitante. El blog no está diseñado para contestar preguntas puntuales, sino que para interactuar respecto a los diversos temas planteados. A quienes tengan interés por recibir una respuesta más específica y personal, queda abierto mi twitter:

@cicalmo

Mi consulta estará siempre abierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s