Uxmal: la joya más brillante de la ruta Puuc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUxmal, la “tres veces construida”, la más majestuosa de las ciudades mayas, la joya más preciada de la corona arqueológica de la ruta Puuc. A 93 kilómetros al suroeste de Mérida se llega por la carretera 180 en algo más de una hora. Y es una de las atracciones arqueológicas más importantes de Yucatán, una verdadera obra maestra del equilibrio arquitectónico.OLYMPUS DIGITAL CAMERAPuuc significa “territorio de colinas” y por eso tomó este nombre el estilo de construcción encontrado en esta área. Es novedoso y diferente al encontrado en otras ciudades mayas y su principal característica es que está formado por finos mosaicos de piedra que recubren las partes superiores de las fachadas: grecas, figuras animales, medias columnas, como tejidos muy elaborados. En ellas, predomina la faz del dios Chac OLYMPUS DIGITAL CAMERAcon una nariz ganchuda característica. El culto a este dios, de la lluvia, era casi una obsesión en Uxmal, donde no existía río ni tampoco un cenote, y por lo tanto el agua era escasa. Todos los frontales de los edificios estaban originalmente policromados, colores que se han perdido, y que otorgaban al conjunto una prestancia y belleza incomparables.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEntrando, uno se encuentra con la magnífica estructura llamada “pirámide del Adivino” o del enano, que llama la atención por presentar paredes lisas y redondeadas. Otros edificios notables son el “cuadrángulo de las monjas”, llamado así por el historiador fray Diego López de Cogullado en el siglo XVI por tener semajanzas con un convento español.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUna verdadera joyita es el la “casa de las tortugas”, fino templo con columnata y un borde de tortugas pétreas encaramado en una terraza junto al “juego de pelota”. Entre las construcciones majestuosas, el “palacio del gobernador” es una obra maestra. Es un edificio de tres plantas con una fachada de 107 metros en el más genuino estilo Puuc. Esta construcción puede haber sido realmente la vivienda real, pero es curioso que OLYMPUS DIGITAL CAMERAtambién tenga connotaciones astronómicas. Su puerta principal está alineada exactamente con el planeta Venus.

Otra construcción notable es la llamada “La Pajarera”, que presenta unas cresterías con múltiples cavidades a modo de “nidos de pájaros”. Conviene subir a la “gran pirámide”, las vistas desde lo alto son muy impresionantes y se domina todo el entorno del parque arqueológico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAToda la visita, que ocupa buenamente un día completo, termina con un notable espectáculo de luz y sonido, en el cual la historia de la ciudad y del pueblo maya queda retratada con vibrantes relatos y coloridos juegos de luces que van iluminando sucesivamente las diferentes construcciones, entregando una visión sobrecogedora de las ruinas, hoy muy restauradas.

Va una muestra de fotografías tomadas durante ese viaje con mi noble cámara Olympus Camidia de …..¡1,3 megapixeles!.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

2 Respuestas a “Uxmal: la joya más brillante de la ruta Puuc.

  1. Una lugar esencial para visitar por todo turistas que visite Yucatan, Sin duda una de las zonas arqueológicas mayas mas espectaculares de la región, tampoco se pueden perder el espectáculo de “luz y sonido” que se lleva a cabo después de la puesta del sol.

  2. Yo diría que es una de las joyas más brillantes de toda Mesoamérica. El detalle en cada uno de sus edificios no tiene comparación. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s