Rigoletto 2.0

Rigoletto 2.0Tenía muchos deseos de asistir a una función de ópera en el teatro Nescafé de las Artes en Santiago, aprovechando el programa de ediciones HD en directo desde el MET de Nueva York (Metropolitan Opera House). Asistir a una gala en ese magnífico escenario, donde se presentan los más afamados cantantes del  mundo, debe ser una experiencia notable. Bueno, poder acercarse un poco siquiera a esas emociones inolvidables fue posible, asistiendo a un Rigoletto de Verdi realmente novedoso. Ayer vibré con las grandes expresiones vocales de una producción rupturista de Peter Gelb , casi revolucionaria.

Rigoletto es una de mis óperas preferidas, de todas las que he tenido la oportunidad de conocer, que no son muchas en verdad. Pero estoy en esa, tratando de aumentar mi cultura lírica. Bueno, recuerdo aquella tarde de 1984 en la ópera de Viena donde pudimos entrar con $US 1 para ocupar una ubicación privilegiada y asistir a un Rigoletto con la mismísima Edita Gruberowa en el rol de Gilda. Ya he comentado esto en otra parte. Y tengo los DVD de Rigoletto con Domingo, Pavarotti y Alvarez, ya algo más moderno.

Pero la emisión del sábado desde el MET puede ser considerada decididamente como temeraria. Pero notable, desde mi punto de vista. En vez de situar la escena en la locación clásica de Mantua, en la corte del duque, todo se traslada a los años 60 en ¡un casino-club de Las Vegas! El duque es un vividor adinerado dueño de un club-casino en la nueva Babilonia, donde existe un ambiente tan corrupto, libertino y sensual como pudo ser la corte del donjuanesco duque de Mantua. Rigoletto, como bufón moderno, representando a uno de esos personajes burlescos que nunca faltan en los ambientes vecinos al poder y que gozan de la confianza del amo, despertando la envidia de los demás miembros del círculo dorado. Toda la trama clásica se logra adecuadamente en esta audaz escenografía: Monterone, un jeque árabe que reclama la perversión a la que han llevado a su hija y los maldice a todos, especialmente al bufón, que se ha burlado cruelmente de él, Sparafucile, un matón a sueldo perfectamente ubicado en ese paisaje repleto de juego, dinero, mujeres fáciles e intrigas soterradas e ilegales. Magdalena, la prostituta atractiva que atrae a las víctimas del cuchillero. Gilda, la inocente hija de Rigoletto que llega a acompañar a su padre y éste desea mantenerla lejos del ambiente nocivo y perverso del club y, especialmente, del duque dueño del casino, famoso por su vida disipada y aprovechadora, a quien conoce muy de cerca. Pero Gilda es engañada por un duque disfrazado de estudiante pobre y que soborna a la gobernanta para que permita acercarse a la joven. Que ya había acechado en la iglesia, atraído por su belleza, cuando salía de incógnito a cazar incautas. La enamora y ella cae en el engaño. Sparafucile y los amigos del duque creen que esta joven es la amante de Rigoletto. El asesino le ofrece sus servicios, por si acaso, y los rufianes deciden raptar a Gilda para llevarla a los aposentos del duque y congraciarse con él, y de paso dejar en ridículo a Rigoletto. Y lo logran una noche, enmascarados, haciéndole creer al mismo Rigoletto que van a raptar a la bella esposa de uno de ellos, Ceprano,  y que es cortejada también por el duque a vista y paciencia de su marido, que debe humillarse por razones obvias y no perder su lugar en el grupo de parásitos. Quienes naturalmente se benefician día a día de los exitosos negocios negros del dueño del casino y disfrutan de su proteción. Rigoletto se enfurece primero y luego implora al saber que Gilda está en brazos del duque, dándoles a conocer que es su hija. No lo logra y Gilda, desesperada, escapa de las habitaciones donde ha sido deshonrada. Rigoletto jura venganza y contrata a Sparafucile para matar al duque. La sensual Magdalena lo atraerá a su casa y le darán muerte. Pero ella también se enamora del duque y le pide a su hermano que maten a otro en su lugar, lo echen al río y cobren la recompensa prometida por Rigoletto. Gilda, que debía irse de la ciudad disfrazada de hombre, a instancias de su padre, no obedece y se acerca a la casa de Sparafucile, escuchando el acuerdo de ellos. Se sacrifica por amor y es asesinada en vez del duque. Cuando llega Rigoletto, desea él mismo tirar el cadáver al río, que Sparafucile ha colocado en la cajuela de un auto digno de un gangster. Cuando el bufón va a deshacerse del bulto, oye cantar al duque dentro de la casa y descubre a Gilda en la mortaja.  Terrible escena final donde se despiden entre lágrimas, ella muere y Rigoletto clama desesperado que se ha cumplido la maldición de Monterone.

Muy buenas las voces. El programa no traía las biografías de los principales roles, así es que después de una pequeña investigación, doy los detalles más relevantes de cada uno de ellos.

Rigoletto: esta es una ópera con lucimiento preferente del barítono y Zeljko Lusic impresionó con su gran voz. El serbio ha sido considerado el principal intérprete verdiano de su generación y es uno de los pilares principales del MET.

Gilda: la prístina voz de Diana Damrau, junto a su natural belleza, hicieron las delicias del público. Su aria “Caro nome…” fue notable. Nacida en Gunzburgo, Alemania, ha recibido la distinción de “Kammersängerin“, un título que antiguamente era concedido por reyes y príncipes al cantante preferido de la corte, en mérito a su destacada trayectoria en la Opera Estatal de Baviera. También es una gran intérprete de lieder de Schubert y Mahler.

El Duque de Mantua: un tenor muy atractivo y de apariencia juvenil, acorde con su papel, fue Piotr Beczala, de bien conservados 47 años, nacido en Polonia. El 2004 debutó en el MET justamente como el duque de Mantua y en 2007 ganó el premio del Munich Opera Festival.

Maddalena: interpretado con buen carácter por la bielorusa Oksana Bolkova, quien aportó belleza y seducción, aparte de muy buena voz.

Sparafucile: gran papael del bajo eslovaco Stefan Kocán, quien estuvo en Chile en 2.012 en la gala del Teatro Municipal de septiembre con la ópera “Attila” de Verdi. Muy bien en su rol de gangster a sueldo.

Una extraordinaria experiencia para todos los amantes del bel canto desde uno de los teatros más importantes del mundo, y donde han hecho carrera los más connotados intérpretes de la lírica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s