La gloriosa del 62…pero la del IAE.

IAE 62 BSe han cumplido 50 años desde aquel 1962 que vio nacer al primer Mundial de Fútbol para Chile, y probablemente el único, con el tercer lugar de la imborrable selección de don Fernando Riera ¡Cómo olvidar aquel remate de Eladio Rojas desde 30 metros que dio la victoria a Chile en los descuentos, con practicamente 9 jugadores aptos en el campo! Una hazaña. Pero también hubo otra selección no menos gloriosa: la nuestra, la del Instituto Alonso de Ercilla, los egresados de ese año que cumplimos nuestras Bodas de Oro de ex-alumnos este 2012.El mundial de fútbol lo vivimos intensamente. Se dio vacaciones escolares para el periodo que duró el certamen, desde principios de mayo, adelantando las de invierno. Era una fiesta nacional que conmovió a todo el país. Además, fue el debut de la televisión en Chile. Un avance dramático para un pueblo que despertaba a la tecnología y veía cumplidos sus deseos de integrarse al mundo de las imágenes de la “caja estúpida”. Los relatos y experiencias derivadas de este campeonato dan para un comentario aparte y pertinente.

P1030238Pero ahora lo que importa es relatar qué fue de ese encuentro en el colegio después de 50 años. Volver a ver a muchos compañeros con quienes nunca nos  habíamos encontrado en este medio siglo. Reconocernos. Adivinar casi de quiénes éramos. Comparar la imagen que teníamos de cada uno de todos cuando estábamos en sexto año de Humanidades egresando, con la apariencia actual, enfentados a la pregunta de …”y tú quién eres”. Algunos no habían cambiado tanto, eran reconocibles a la primera. Otros, eran más familiares por haber compartido de una forma u otra en este lapso y mantenido ciertos vínculos de proximidad, ya fuera por encuentros ocasionales o motivos laborales. Y sólo unos pocos fueron siempre próximos a nuestra amistad, como el caso de Mario Pellón, Alfonso Camus, Mario Cáceres, Lorenzo Victorero y la familia de Rafael Calderón.

P1030235Hay que agradecer a nuestros compañeros asistentes a la convocatoria ese 18 de noviembre en el Instituto Alonso de Ercilla su gran entusiasmo por compartir. Incluso vinieron desde provincias. Algunos postergaron otros compromisos familiares cuando conocieron la fecha del Día del Ex-alumno. Fueron alegrías muy profundas las que vivimos al encontrarnos en gran número. Hubo 33 asistentes de la generación del 62, que celebramos con un almuerzo de gran camaradería en el restaurante Los Buenos Muchachos (entre paréntesis, hacía mucho tiempo que no comía una carne tan buena y tan bien preparada en Chile).

P1030236Fue emocionante estar en la misa en la misma capilla donde contrajera matrimonio en 1970. Y pasear por el patio donde jugábamos esas feroces pichangas con una pelota de tenis, que a veces se transformaba en una tapa de gaseosa cuando la redondita no se encontraba disponible. Nuestra sala de clases de 6º B se encontraba casi igual.

P1030231Meritoria fue la asistencia del Hermano Luis Miguel Izquierdo, ahora en Rancagua en el Instituto O’Higgins. El fue nuestro profesor jefe en la básica y después profesor de Historia en el segundo ciclo. Emocionante. También estuvo presente el Hermano Feliciano, con quien también compartimos en nuestros últimos años de estudio en el Ercilla.

Gracias compañeros. Gracias amigos. El Diploma que recibimos por nuestros 50 años simboliza toda esa vida escolar transcurrida en el Ercilla desde los primeros años de preparatorias hasta egresar ya convertidos en Licenciados de la Enseñanza Media. Quedaron algunos ilustres ausentes que no pudieron asistir por diversos motivos, pero que manifestaron sus deseos de poder reunirse nuevamente, pero no en 50 años más, sino muy pronto. Así trataremos que sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s