El palacio de la Hacienda de Quilpué: algo difícil de creer…pero no en Chile.

 

Hoy, aprovechando este fin de semana largo, fuimos a dar una vuelta por los alrededores de Los Andes. Llegamos a San Felipe y se me ocurrió ir a echar un vistazo a la Hacienda de Quilpué, hermoso lugar que recordara desde mi adolescencia, cuando con mi madrina Genoveva íbamos en bicicleta a pasear en las calurosas tardes de verano por allá por los 60. Era muy refrescante recorrer esas sombrías alamedas y deleitarse en los jardines del palacio de la Hacienda de  Quilpué, magnífica construcción de fines del siglo XIX.Este lugar es una verdadera epopeya nacional, por lo que significó y por lo que es ahora. Construida en 1886 y terminada en 1916, fue una réplica a menor escala del palacio de Versailles. Sus suntuosos salones, amoblados con valiosos muebles de origen europeo, recibieron a personalidades de la época, como el príncipe de Asturias y el príncipe de Gales. Contaba con más de 100 habitaciones y era empleada para festividades, como la tradicional Fiesta de la Vendimia.

Probablemente fue un ejemplo más de de esos ostentosos edificios construidos en la época del auge salitrero en variadas localidades de nuestro país. Muchos todavía gozan de buena salud, pero otros desaparecieron, ya fuera por daños en incendios, terremotos o la desidia de sus propietarios herederos de los primeros fundadores. El palacio sanfelipeño es un ejemplo más de estos últimos casos. Dañado severamente en el terremoto de 1985, no fue restaurado, sino que se dio orden de demolición. Chile tiene la rara cualidad de deshacerse de sus escasos edificios patrimoniales, que aunque sean de propiedad privada, no tiene interés de preservar.

“En 1967 cuando se inició la reforma agraria, los dueños de este fundo cedieron la Hacienda al gobierno Central, para luego en 1972 cederla a la Universidad de Chile especialmente para los estudiantes de agronomía, lo que lamentablemente no se pudo llevar a cabo, debido a los levantamientos del gobierno militar en 1973. Posteriormente, el ministerio de agricultura lo llevó a remate, en consecuencia de la situación económica que imperaba en ese momento en nuestro país, los nuevos dueños no tuvieron el dinero suficiente para realizar todas las actividades que se llevaban a cabo en este maravilloso lugar. Además, la Hacienda se vio directamente afectada por el terremoto de 1985, tomándose la decisión de demolerlo, con el fin de vender cada una de sus piezas y recuperar una gran suma de dinero. Desafortunadamente, éste fue el trágico fin del gran Palacio Hacienda Quilpué”. Transcribo a la letra un párrafo del trabajo de Fernanda Arias Mendoza de la Escuela de Periodismo de UNIAC, 2009.

Nuestro país ha invertido grandes sumas en adefesios y proyectos absurdos. Y nada en preservar lugares tan notables como este palacio, que podría haber servido extraordinariamente para un centro cultural de prestigio, museo o sede de lujo para el gobierno regional. Así somos, así seremos. Los estigmas culturales chilenos de los tiempos actuales no vaticinan cambios significativos en el futuro cercano.

Y esto es lo que vi en mi paseo. Juzguen ustedes.

Notemos el punto cultural notable observado en el aviso de no botar basura solicitado en el portón.

Lo que queda de la monumental fachada.

La escalinata de la cara posterior, que daba salida al jardín y al espejo de agua

Ni los espléndidos árboles que flanqueaban el espejo de agua se salvaron. Hoy sus fantasmales restos miran con  perdida añoranza la visión magnífica que conformaban.

Un penoso adiós, dejando atrás un triste e irrecuperable. esplendor.

Anuncios

17 Respuestas a “El palacio de la Hacienda de Quilpué: algo difícil de creer…pero no en Chile.

  1. hola
    se puede visitar esas ruinas?
    buenas fotos

  2. hola hoy estuve ahi la decepcion de tan hermosa obra en sus tiempos fue tremenda mas el descuido en el sitio buenas fotos saludos

  3. yo vivi ahi Noviembre del 73 a Marzo del 74 y me doy mucha tristeza ver en quedo lo maravilloso que fue el haber estado ahi espero poder conversa con alguien de este tema

  4. Me gustaria saber si encontrare alguna persona para conversar sobre la experiencia vivida en el año 1974 , cuando se penso hacer la facultad de agronomia de la Universidad de chile

  5. Hola me sería grato saber quien es dueño en estos momentos de dicho terreno… gracia

  6. Les cuento, aproximadamente el año 1968 (+ -), yo siendo muy niño trabajaba en la hacienda de Quilpué seleccionando papas, las papas se encontraban en unas grandes salas del edificio mismo, lo que significa que de hace mucho, mucho tiempo que estaba abandonada y con un uso bastante inapropiado, Bueno, les podría hablar mucho del edificio que conocí completito; sus grandes salones, sus pieza gigantes, el jardín era una verdadera obra de arte. Ahora solo nos queda llorar sobre la leche derramada y lamentarnos de la decisión irresponsable de quien sabe quien.

  7. Este lunes 3 de agosto 2015, se publicará una nota sobre la limpieza de este edificio en ruinas, que algunos jóvenes realizan al castillo. Se publica en Diario El Trabajo de San Felipe.

  8. Vengo llegando de un viaje por Europa donde conoci gran parte de sus paises a traves de sus castiilos y palacios. Bien mantenidos, con buenas administraciones. Vengo con SED de saber más donde vivo, Quilpue, Viña del mar y Valpo. Buscando algo más de historia para sentirme con mas arraigo, llego a esta Historia de esta Hacienda y no lo puedo creer. No tuvieron la visión de dejar un legado maravilloso a esa Ciudad tan maravillosa como San Felipe. Un legado de historia civica, historia del Arte, Historia que a la larga es cultura. Escuché videos sobre gente que trabajó y vivió allí. A ellos hay que pedirles disculpas por tan gran atrocidad cometida en sus tierras. Que pena que no haya una ley de protección a este tipo de arquitecturas. Mas me convenso que sólo les interesa los incrementos monetarios a todos lo que tienen en su poder la toma de desicion de éste tipo de tema .LAMENTABLE¡¡¡¡

  9. Ciudadano Sanfelipeño.

    El Palacio de la Hacienda de Quilpué fué una Obra Monumental hace unos 30 años atrás…época en que alcancé a conocer sus estructuras ya deterioradas y como el tiempo fue haciendo lo suyo, a falta de un buen proyecto de restauración y mantención, que ni a las autoridades ni a los San Felipeños nos importó, si se hacia o no una adecuada consevación o una consulta ciudadana para tomar decisiones para su conservación como patrimonio de la ciudad.
    Todos somos responsables de su deterioro y las autoridades de la ciudad, irresponsables de no promulgar y entender que los patrimonios nacionales son un bien comunitario y que su conservación no pasa por ideas o proyectos politicos, sino por la trascendencia de una ciudad, por el legado histórico que ello significa.
    Hoy ya no sacamos nada con afligirnos por lo que cada uno de nosotros no dijimos o no denunciamos en el momento oportuno, sin colaboración, sin voz frente a las autoridades no esperemos que las cosas sean mágicas. Todo cambio significa hacer un cambio comunicacional y cultural, porque si queremos conservar nuestra idiosincracia e historia, debemos hacerlo saber a la ciudad y a las autoridades de turno.

  10. Muy bien dicho, ciudadano. Puede que miles tengan tu mismo punto de vista y opinión, pero igual no se hace nada. Una lástima.

  11. Enrique Diaz Michaelsen

    AMIGOS ,TODOS : SI SE HUBIESE PRESERVADO ,ESTE HERMOSO EDIFICIO Y ENTORNO ,ADEMAS DE UNA GRAN RIQUEZA CULTURAL Y PATRIMONIAL ,MEDIANTE VISITAS GUIADAS DE TURISMO ,TAMBIEN SERIA UNA FUENTE DE INGRESOS Y DE TRABAJO ,PARA MUCHOS COMPATRIOTAS . ¿CUANTAS VECES ,TROPEZAREMOS ,CON LA MISMA PIEDRA? . CUANTAS GENERACIONES DE CHILENOS ,DEBERAN PASAR ,PARA APRENDER ESTA LECCION ? PARA SER PERSONAS Y CIUDADANOS CULTOS,Y NO SERES EMBRUTECIDOS ,ALCOHOLIZADOS,BORREGOS DE MANADAS UTILES ,PARA SUCIOS Y
    LOGREROS POLITICOS DE BAJA MONTA.

  12. Cuando escribí este post nunca imaginé que iba a despertar tanta pasión…mucha más atención de la que imaginé nunca. Y es verdad, lo hice con pena, porque yo conocí ese edificio. Y en tiempos estuvo en manos fiscales y fue abandonado. Ahí podría hasta haber funcionado el Gobierno Provincial, casa de la cultura, biblioteca….en fin, cualquier cosa. pero no, era mejor transformarlo en un basural y en un montón de ruinas absurdas. Así somos los chilenitos, dilapidamos lo poco que tenemos de valor para cambiarlo por aventuras absurdas y mantención de burocracia politiquera…

  13. Buenas noches, excelente artículo. Yo soy de Los Andes y justamente hoy fui a la Hacienda, magno lugar, lleno de un aura mágica, bello crepúsculo ante el canto y el vuelo de la aves. Sus ruinas son la historia del lugar,

  14. Yo el dia de hoy conoci el lugar y realmente es bello pero ya no se como en las fotos ya no esta asi,esta tan descuidado.. Incluso saque fotos y la diferencia es much

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s