¿Podremos derrotar la contaminación del aire o estamos perdiendo la batalla?

Llega el invierno y reaparece el fantasma de la contaminación. Claro que es en Santiago donde llama más la atención y se han desarrollado sistemas predictivos que no sirven para nada. Pero sirven para dejar tranquilas las conciencias de las autoridades que así creen que lo están haciendo muy bien. “El sistema desarrollado – dicen – está seriamente respaldado por métodos científicos y la predicción se soporta en probabildades estadísticas serias y validadas”. ¿Y cómo es que no sirve para prevenir las alertas y emergencias ambientales? – Podemos preguntar, y se nos responde, “¡ah!, es que la naturaleza no se comporta de acuerdo al modelo”. Es decir, la naturaleza se equivoca, no sigue el modelo perfecto.

Probablemente en Santiago sea posible hacer campañas y sancionar a los que emiten indiscriminadamente a la atmósfera humo y otros residuos . Residuos que respiramos a cada momento y que van dañando la mucosa respiratoria y el pulmón. Especialmente las partículas de 2,5 micras (PM 2,5) que son capaces de llegar profundamente en el árbol bronquial y alteran la función respiratoria misma, generando reacciones que pueden llevar a la insuficiencia respiratoria crónica, lo cual afecta más intensamente a ciertos individuos más vulnerables: niños pequeños, ancianos, cardiópatas y asmáticos. Nuestra legislación sólo contempla la medición de las partículas de 10 micras  (PM 10), que tienen menos efecto nocivo que las de menor tamaño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe de septiembre de 2011, manifiesta:

  • La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.
  • Cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria (a corto y largo plazo) y cardiovascular de su población.
  • Se calcula que la contaminación del aire de interiores causa aproximadamente 2 millones de muertes prematuras, la mayoría en los países en desarrollo. Casi la mitad de esas muertes se deben a neumonías en menores de 5 años.
  • Se calcula que la contaminación atmosférica urbana causa en todo en mundo 1,3 millones de muertes al año, que afectan de forma desproporcionada a quienes viven en países de ingresos medios.
  • La exposición a los contaminantes atmosféricos está en gran medida fuera del control personal y requiere medidas de las autoridades públicas a nivel nacional, regional e internacional.
  • • Las Guías de calidad del aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y recogen los parámetros de calidad del aire que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios. Dichas Guías señalan que una reducción de la contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico permite reducir en aproximadamente un 15% las muertes relacionadas con la calidad del aire.

En el sur de nuestro país, Temuco, por ejemplo, no es posible regular el empleo de leña para calefacción, dado que es el combustible más económico hasta la fecha y el más facilmente disponible. Muchas familias cocinan también con leña y las cocinas llamadas “económicas”, que emplean este combustible, son elemento infaltable en la casa sureña tradicional y cumplen variadas funciones aparte de cocinar: calefacción, secar la ropa y calentar agua a través de serpentines. Por eso durante todo el año vemos las chimeneas caseras trabajando a todo dar. Pero en invierno, por la inversión térmica, especialmente en la noche, el humo se decanta y cubre las ciudades. Y la contaminación llega a ser peor que en los peores momentos capitalinos. Claro que esta situación no persiste mucho más allá de la salida del sol, donde el calentamiento del aire hace que esta nube tóxica se eleve y el paisaje se limpie. Pero habremos dormido toda la noche dentro de la nube de humo.

Parece que falta mucho camino por recorrer en esta ruta. No se ve con claridad el fin del camino. Una respuesta para Chile podría ser el empleo de energía eléctrica, en un país donde los ríos son verdaderos torrentes que se pierden en el mar con cursos cortos de cordillera abajo. Muchos tranques y represas serían necesarios, pero la energía está allí, esperando, perdiéndose cada día, burlándose de todos. Recuerdo con emoción un paseo al tranque Sloman, en el Río Loa, en pleno desierto, donde un “gringo” visionario, Henry Sloman en 1905 construyó un tranque y una central hidroeléctrica que dio energía a varias oficinas  salitreras: Rica Aventura, Prosperidad, Buena Esperanza, Grutas y Empresa. Ellos pudieron hacerlo en el desierto, en el río más emblemático del norte, pero también el más precario. En Calama no tenía más de 10 metros de ancho en algunos sectores. Un ejemplo mal imitado. Hoy la centralita es monumento nacional desde 1980 y el pequeño tranque sirve para andar en bote y divertirse. Nada más.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Podremos derrotar la contaminación del aire o estamos perdiendo la batalla?

  1. TALCA SIN MAS HUMO

    ES UNA VERGUENZA EL HUMO EN TALCA TAMBIEN, Y NADIE HACE NADA

  2. En que estan todos esos ENTES FISCALES QUE NO SON CAPACES DE
    CUMPLIR CON SUS DEBERES MINIMOS PARA CON LOS HABITANTES
    DEL PAIS,?? LOS CREARON NADA MAS QUE PARA BAJAR LOS INDICES DE CESANTIA, LLENANDO LAS OFICINAS DE BUR(R)OCRATAS PARA CALIENTAR ASIENTOS Y MOVER PAPELES Y DE ALGUNA MANERA DE JUSTIFICAR LOS SUELDOS PERO DE SOLUCION
    PRACTICA Y IN SITUO PINZAS !!! LA CONTAMINACION DEL LOA Y LA
    DESTRUCCION DE QUILLAGUA, INCAPACES DE DRAGAR EL FONDO
    DEL TRANQUE SLOMAN TRAS 80 AÑOS DESDE SU CONSTRUCCION
    ES ALGO INPERDONABLE SON ALGUNOS PUNTITOS DE TANTA
    NEGLIGENCIA SUPINA DE ELLOS !!! ASI NO VAMOS A SALIR RE-NUNCA DE NUESTRA CALIDAD DE TERCER MUNDISTAS CON ELLOS !!
    ESTOY MUY DOLIDO AL COMPROBAR QUE CON NUESTRO HISTORICO PASADO SE HA HECHO TABLA RASA Y SE HA BOTADO A
    LA BASURA. ACASO NO SABEN QUE PAIS SI PASADO ES UN PAIS
    SIN HISTORIA O VICE-VERSA ??? EN TEMUCO EL SMOG SE PUEDE
    CORTAR CON CUCHILLo !!! de stgo. ni hablemios !! terminmos con esos
    ENTES FISCALES QUE NO SIRVEN Y CUMPLAN A LOS QUE CON NUESTROS IMPUESTOS LES PAGAMOS SUS SUELDOS TAN MAL MERECIDOS !!! Y CAPAZ QUE PROGRESEMOS A NIVEL MUNDIAL

    DE UDS. ATTE. PATIPERRODELDESIERTO@GMAIL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s