Santos: el mayor puerto de Brasil.

Había pasado por Santos en dos ocasiones anteriores, pero recién este año tuve oportunidad de conocerlo en más detalle. Es el puerto más grande de Brasil, el de más movimiento, pero la ciudad no es tan grande. Pero como todo en Brasil, tiene también lugares notables. Como su playa, enorme, casi una explanada frente al mar y con un jardín de playa que, obviamete, es el más grande del mundo.

El puerto de Santos es de tipo fluvial, como algunos grandes puertos europeos. Esto tiene la ventaja que el mar es preservado de la contaminación visual que generan las faenas portuarias, que quedan, por así decirlo, en una trastienda a espaldas de la ciudad. Los grandes barcos navegan internándose en la ría, alejándose de la costa y alineándose a lo largo de la riberas. Así lo hacen también los cruceros, que llegan a un terminal enorme y organizado que puede atender a varios de ellos simultáneamente.

La gran playa de Santos es el lugar de actividad deportiva espontánea por razones obvias. La arena tiene una consistencia muy especial, es fina, pero se endurece con la humedad y adquiere una consistencia apelmazada que permite jugar a la pelota o andar en bicicleta sin levantar arena ni enterrarse. Como es de grandes dimensiones, conté cerca de 120 metros entre el jardín y el borde del agua, nunca se ve congestionada, especialmente en temporada baja.

La avenida costanera tiene el perfil habitiual de todos los grandes balnearios de Brasil y del mundo, con grandes edificios que miran al mar. Pero aquí hay algunos que tienen una característica singular: están torcidos en su eje longitudinal. “Los edificios chuecos de Santos” son una rareza que impresiona a los turistas. Y da la impresión que a nadie le importa. Total, acá no hay temblores.

Este sector de la ciudad es el más distinguido, especialmente las manzanas que rodean la Plaza de la Independencia. Comercio elegante, muchos restaurantes y cafés, urbanizaciones modernas y centros comerciales de categoría. Pero la parte más pintoresca es sin duda el llamado “centro histórico”, que es el sector antiguo de la ciudad. Acá se desarrolló la actividad económica primitiva y conserva muchos edificios de la época de oro del comercio de Brasil, como la imponente Bolsa del Café, centro de transacciones a nivel mundial de este grano. Lamentablemente muchos edificios están en estado ruinoso, faltando mucho por hacer para transformar esta zona en un atractivo turístico real. Claro que acá están los grandes bancos, el comercio popular, plazas y restaurantes más económicos. En realidad, muy económicos algunos con comida a kilo.

Existe un tranvía antiguo con un recorrido interesante para el turista, muy barato, municipal, y atendido por jubilados del municipio. Esto me llamó mucho la atención. El respeto que el brasilero tiene por la tercera edad. Hay muchas facilidades para ellos. Estos “abuelos sabelotodo” que dirigen el tranvía histórico y orientan al turista perfectamente uniformados y orgullosos de su tarea, son un ejemplo de las autoridades para dar trabajo a quienes, de otro modo, estarían ociosos, enfermos y deprimidos.

También el transporte público es gratuito para los mayores de 60 años. Pudimos trasladarnos de un lado para otro con plena libertad y sin gastar ni un peso. Incluso en los ferries y lanchones que cruzan el estuario para ir  desde Guarujá a Santos y vice-versa, constituyendo un hermoso paseo fluvial para los visitantes y compartiendo con la realidad cotidiana del habitante. A este respecto, mucho trabajador anda en bicicleta y se desplaza desde y hacia Santos por el río. Bueno, para ellos el traspaso es gratuito y en las horas punta de entrada y salida del trabajo los ferries se llenan de bicicletas. Hay una conciencia social evidente en estas acciones, y aunque el salario mínimo en Brasil es menor que el de Chile actualmente y es innegable que el brasilero medio está más empobrecido que el chileno medio, ellos tienen estos subsidios masivos que les permiten reservar parte de sus rentas para otras necesidades.

Acompaño una pequeña galería de fotos que ilustran algunos aspectos de esta corta visita a Santos.

Anuncios

Una respuesta a “Santos: el mayor puerto de Brasil.

  1. hay algun ferry que vaya de oporto a santos en brasil ???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s