Huilo Huilo: la Patagonia mágica de Chile.

Poder definir en tres palabras la experiencia vivida hace unos días en la reserva Huilo Huilo es una tarea imposible. Es tal el cúmulo de vivencias que es posible obtener en una visita a este lugar que cualquier descripción con palabras es opaca e insuficiente para darse cuenta de la riqueza que se ha dessrrollado en este recóndito y mágiso rincón de nuestra patria.

Quizás el Salto del Huilo Huilo ganó cierta notoriedad cuando se habló de construir una represa que podría dañar la magnificencia de estos saltos: de Huilo Huilo, El Puma y La Leona. Pero eso es sólo una anécdota dentro de la obra que la Fundacón Huilo Huilo, a la cabeza de la cual se encuentra la visionaria Ivonne Reifschneider,  ha logrado poner en marcha en esta reserva de bosque húmedo nativo a la vera del volcán Mocho Choshuenco. Si alguien quisiera conocer esta magna misión, vaya a la página de la Fundación e infórmese de la titánica labor de esta visionaria mujer.

Este rincón de Chile es de gran belleza. Detrás del romántico lago Panguipulli, escondido en serranías de bosque nativo, con miradores de gran belleza y perspectiva, se encuentra el lago Pirihueico, puerta de salida hacia San Martín de Los Andes por el paso Huahum, de sólo 600 metros de altitud, por lo tanto abierto durante todo el año. La nueva barcaza Hua Hum lleva desde Puerto Fuy hasta Puerto Pirihueico, cerca ya de la frontera, en sólo 2 horas y media. Este tramo de navegación es espectacular y vale por sí solo una experiencia.

Hoy tenemos camino asfaltado y de muy buena estructura desde Panguipulli hasta Choshuenco. Son 45 kilómetros que se recorren en 40 minutos, cuando antes se hacían en más de dos horas con peligros notables como su trazado angosto y tortuoso, carpeta árida con muchas piedras sobresalientes y polvo en suspensión en verano que afectaba sensiblemente a la visibilidad. Ahora se ha transformado en un paseo grato y refrescante. Hay miradores nuevos de hermosas perspectivas hacia el lago Panguipulli y hacia el volcán.

Choshuenco sigue siendo un pueblito tranquilo que vive la somnolencia provinciana de cualquier rincón apartado de nuestro país. Todo el mundo se conoce y ayuda mutuamente. Pero fuera de temporada. En verano se ve invadido por la locura del turista enajenado que busca la descarga de adrenalina en los raftings y canopys de diversa complejidad, los pescadores de mosca y los que desean ir a pasear al hermoso San Martín de los Andes viajando en la  Hua Hum.

Adentrarse en los senderos del bosque es siempre una aventura gratificante. El que lleva a los saltos del Huilo Huilo y del Puma está muy bien cuidado, seguro y con detenciones instructivas sobre la flora nativa. Gran cantidad de copihues adornan el bosque semejando un gran parque navideño,  con campanitas de color rojo colgando de cada rama. En verdad, nunca ví tantos copihues en forma natural como aquí.

Conocer esta zona es un privilegio. Un regalo de la naturaleza. Inolvidable. Disfrutar de una excelente cerveza Petermann mirando el bosque o almorzar en Puerto Fuy, en la nueva hostería Marina del Fuy, un soberbio asado de jabalí mientras se admira el lago Pirihueico, es una experiencia que tal vez pocos han aprovechado en su verdadera magnitud. Y las inversiones en infraestructura siguen: el nuevo hotel Mundo Fungi, el Museo Memorial de los Volcanes y ahora, el teleférico, harán de este polo turístico un gigante dentro de las opciones vacacionales.

¡Ya lo creo que volveré allí apenas pueda!

 

Anuncios

Una respuesta a “Huilo Huilo: la Patagonia mágica de Chile.

  1. Ola. Nao falo espanhol (mas pude compreender todo o seu texto). Escrevo em portugues e em ingles. Espero q possa me compreender.
    Minha duvida eh: eh um bom passeio com ninos (kids)? Como se chega la vindo de Pukon ou porto varas? Muchas gracias!!
    Niw in english.im sorry for not writing in spanish! I hope you can fead that in english or in portuguese. You can answer in spanish!
    Do you think it is a good trip for kids? I am travelling in january with 2 boys of 2 and 4 years old (ninos com 2 y 4 años). How do we get there, travelling from porto varas or from Pukon?
    Muchas gracias
    Germanacmoura@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s