Ley seca en Chile: ¿superaremos el shock?

La nueva ley sobre los límites de niveles de alcohol en la sangre de
conductores de vehículos motorizados es drástica y en la práctica no permite la ingesta alcohólica si uno va a conducir. Basta una copa de vino o dos cervezas para exceder el límite tolerado de 0,3 gramos por ciento.

¿Quién es capaz de beber tan poco si sale a cenar fuera? ¿Tiene el mismo sabor una buena comida con sólo agua o una gaseosa? Hay comidas que no se llevan bien con jugos de frutas. Y si hay una reunión familiar o de amigos en torno a un buen asado ¿quién se priva de beber un aperitivo y dos buenas copas de vino o cerveza? El entusiasmo por estas costumbres tan arraigadas en nuestro pueblo será difícil de contener a menos que se produzca toda una reorganización de nuestros hábitos de beber. Hecho que, por cierto, repercutirá con fuerza sobre el comercio de restaurantes y centros de diversión nocturnos. También va a afectar a los fabricantes de bebidas alcohólicas y vino, puesto que la población va a tender a beber menos para no incurrir en las medidas punitivas extremas que genera esta ley.

Pero hay aspectos curiosos dignos de mejor análisis al estudiar los efectos de esta nueva legislación. Lo que se pretende es disminuir drásticamente las muertes por accidentes donde el alcohol aparece como el prinipal desencadenante. No impedir que la población beba. Solamente que si bebe, no conduzca. Esto parece a primera vista como muy obvio. Pero qué dicen las estadísticas al respecto, porque hay estadísticas para casi cualquier cosa hoy en día. Y es bueno que así sea, porque entregan un elemento de juicio en el cual apoyarse para tomar decisiones.  Se ha estimado que de todos los accidentes con
resultado de muerte en el cual el alcohol ha estado involucrado, el  70% de ellos ¡ocurrieron en peatones! no en conductores. De acuerdo con esto , a los que habría que fiscalizar más energicamente sería a los peatones ebrios. Y por otra parte, el artículo 91 de nuestra Ley del Tránsito (18.290 del 1.1.1985) dice a la letra, al referirse a los conductores de movilización colectiva, “Prohíbese a los conductores de estos vehículos…admitir individuos ebrios, desaseados, que fumen o que no guarden compostura debida, o que ejerzan la mendicidad o
cualquier clase de comercio en el vehículo”. ¿Significa esto que los borrachitos deben irse a pie a sus casas? ¿Habrá más gente bebida circulando a pie? ¿Aumentarán, entonces, los accidentes de peatones borrachos? ¿Se producirá un efecto contrario a lo que se desea generar con esta ley? Interesante.

Por otro lado, si lo anterior quisiera ser evitado, habría que modificar la Ley del Tránsito para flexibilizar las instancias de transportar a la gente con “grados de alcohol”, pero eso va a generar disturbios en el interior de la locomoción colectiva, como ya se ha visto, hechos que probablemente tuvo presente el legislador cuando determinó estas restriccionesc. Sin contar con el aumento de la delincuencia callejera. Los borrachos son más agresivos, en general.

Queda abierta la polémica y sólo el tiempo dirá qué se logró con esta ley. Quizás un estímulo para fabricar cerveza sin alcohol de mejor calidad que la actual, otras bebidas analcohólicas que se parezcan a las con alcohol y quizás, hasta vino abstemio. Si de verdad se disminuyera la cantidad de fallecidos por conducción y alcohol, habría valido la pena la ruina de algunos restaurantes y botillerías. Siempre es mejor una sociedad más sana y más segura. Lo que sí es
seguro, es que la ley va a significar la explosión del transporte privado y la mayor ocupabilidad de los hoteles. Allí se podrá beber sin  limitaciones. El traslado hasta el hogar será tan facil como apretar el botón de un ascensor.

(Ver también “Alcoholemia y “tufómetro” ¿son compatibles?”)

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