Costa Concordia: naufragio que necesita un análisis profundo.

Siento una gran admiración por Costa Crociere, tal vez derivado de tres cruceros realizados con ellos y la excelente atención recibida, la magnificencia de sus barcos y el agradable tiempo pasado a bordo. Gran empresa naviera creada hace 64 años y una de las más importantes del mundo de los cruceros vacacionales. Por eso impresiona y desconcierta el accidente ocurrido al Costa Concordia, uno de los barcos más grandes y lujosos de su flota.Deseo hacer un intento modesto de analizar de manera objetiva algunos de los aspectos más relevantes de este naufragio. No soy marino ni tripulante de barco, pero he sido navegante en muchas oportunidades, tanto de cruceros de placer como de cargueros, a veces por varios meses. Así es que me siento con la autoridad suficiente, al menos desde el punto de vista de un médico embarcado o de pasajero, para aventurar algunas ideas en torno a este sensible naufragio.

El Costa Concordia, cual moderno Titanic, choca con una roca del fondo marino que destruye su casco, abre una vía de agua insalvable y se escora fatalmente por estribor, quedando varado casi en 90º en la arena del fondo. Probablemente el capitán y los pilotos trataron de acercarse a tierra lo más posible una vez que determinaron que la nave estaba perdida. Eso permitió evitar, de manera eficiente, que el barco terminara hundiéndose, transformando el suceso en una catástrofe de dimensiones incalculables. Esta es la génesis del problema. Al respecto dos interrogantes: a) ¿estaba mal hecha la carta de navegación de la costa italiana? No parece que esta posibilidad sea la más probable, ya que hoy las cartas se hacen con ayuda satelital de batimetría, especialmente en lugares cercanos a las costas, definiendo muy bien los relieves del fondo marino en bajamar (la más baja marea, con menor profundidad). Revisando en Internet me di cuenta que hay varias cartas posibles de adquirir, que vienen de diferentes fuentes satelitales. Me imagino que una nave de estas dimensiones y características debe tener más de una de ellas para cotejar y navegar con seguridad. Y actualizadas. b) ¿el piloto equivocó el curso de navegación y se salió de los márgenes de la ruta autorizada? Esta parece ser la causa más probable, a mi juicio. Un pequeño error en la programación del piloto automático puede significar una desviación importante después de algunas horas de navegación. Pero sería inexcusable la falta de supervisión de lo que está pasando, ya que sobre el mapa de ruta se traza el curso y los GPS van a acusar una desviación apenas ésta se haga evidente. Y alguien pueda leerla, obviamente. Me parece que por aquí se van a encontrar las explicaciones.

El barco sufre el choque y la conmoción producida es percibida por los pasajeros y, por lógica, deberemos suponer que los oficiales saben ya de qué se trata. La enorme masa de estos transatlánticos crea un momento de energía impresionante que causa grandes daños en su estructura al chocar con un objeto inamovible y duro, como una roca. Y así ocurrió con el Titanic (iceberg) y con el Concordia (roqueríos). Por lo tanto, los responsables del barco ya sabían desde el comienzo que estaban frente a una situación grave. Más aún si hubo alteraciones de la energía del barco, ya que se produjo un apagón de cierta duración ¿no había luces de emergencia por doquier, que se activan al fallar la energía? Nadie ha mencionado esto hasta ahora. Por lo tanto, el capitán pudiera haber decidido el abandono de la nave, precozmente con fines preventivos, ya que los sensores del barco, y no es dable suponer que esta moderna nave no los tuviera, deberían estar indicando la inundación incontrolable de ciertas áreas. Y tan así que el mismo capitán declaró que se forzó el timón hacia la costa para acercarse lo más posible a ella, lo cual indica que daba su nave por perdida. De los relatos se desprende que pasaron casi 2 horas antes que el barco se empezara a escorar en forma exagerada y más riesgosa ¿Ese tiempo no permitiría la organización de una evacuación reglada, tal como se ensaya al iniciar un crucero? Es claro que hay que evitar situaciones de pánico que pueden ser peores que el accidente mismo a veces. Muchos heridos y muertos se observan en situaciones de estampidas incontroladas, más en un recinto cerrado con escaleras y pasillos que resultan relativamente estrechos durante una emergencia masiva. Varias de las puertas hacia los puentes suelen ser de mecanismo eléctrico y pueden quedar bloqueadas. El liderazgo de evacuación es fundamental y, en este caso, parece que estuvo ausente de parte de las autoridades del barco. Los tripulantes más bien tomaron una actitud de sálvese quién pueda, de acuerdo con los relatos de chilenos a bordo.

El Concordia tiene 26 embarcaciones de salvataje y un número que desconozco de balsas inflables ¿son suficientes para evacuar a 4.890 personas? ¿O está contemplado que algunas de ellas deben quedar en el agua? No tengo respuesta a esto, a pesar de haber estado embarcado en tres barcos Costa y uno de ellos, el Costa Mágica, con 4.497 personas a bordo. La verdad es que uno no se preocupa espontáneamente de estos “detalles”. Cuando va de fiesta y descanso no piensa en aspectos negros del paseo, es optimista e ingenuo, confiando en las capacidades técnicas y humanas de todo y todos los que están encargados de llevar adelante los servicios contratados. Casi es de mala suerte empezar a ponerse en situaciones trágicas y tender una cortina de inseguridad deprimente sobre nuestras elevadas expectativas de pasarlo bien. Y cuando ya uno ha hecho varios viajes, casi ni escucha las instrucciones de seguridad, como sucede en los vuelos, por ejemplo. Siempre queda flotando en el aire de nuestra mente el concepto de que si ocurre alguna emergencia grave, probablemente no haya posibilidades de salvación y no vale la pena pensar en ello. Las estadísticas favorecen con creces las posibilidades de que no pase nada. Y eso nos deja tranquilos, autoanestesiados.

¿Cuándo zarpa el próximo crucero?

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Una respuesta a “Costa Concordia: naufragio que necesita un análisis profundo.

  1. Muy acertado el comentario acerca del curso y de la navegacion controlada por GPS, aca hay mucho por investigar y saber realmente que fue lo que paso ya que tan cerca de la costa y aun 11 dias despues del choque el barco esta con una parte muy grande fuera del agua y no debiria haberse muerto ninguna persona, mas alla de las consecuencias del choque mismo y de las partes inundades de inmediato y de las personas que estaban en ese lugar.
    Que intrucciones dio la empresa armadora? como fueron los realtos del capitan? por que se domoro la evacuacion y se pidio auxilio de inmediato, ya que en 2 horas podrian estar muchos equipos de rescate en el lugar?
    Todas las noticias de prensa ponen al Capitan como al unico responsable y se me hace dificil que el destino de un crucero de 300 metros de eslora y 4.200 personas a bordo dependa de solo una persona, hay segundos, terceros, oficiales, sonidistas, gente que mira las pantallas y que ganan muy bien …todo eso parece muy confuso. En mi modesta opinion se estan manejando desde el choque intereses economicos y por eso no se fue al rescate de inmediato, y con evacuacion ordenada y sin heroes, ni victimas.
    En los proximos dias quizas sepamos mas de la verdad y de todo lo que hay detraz de este crucero y su naufragio. saludos desde Uruguay

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