¿Quién quiere ser m…enos ignorante?

Mayita: ¡Hola pajarito mío! Ayer me estuve entreteniendo mirando ese programa de Diana Bolocco sobre las preguntas y respuestas. No lo había visto antes, fíjate.

Tucón: ¡Ah! Ese. Yo lo veía antes, pero terminé asqueado por la ignorancia de los concursantes. Ya me aburrió. Al final no supe si era un programa de farándula donde se pretende ridiculizar a los concursantes haciéndoles preguntas estúpidas, o un espacio que pretende enseñar a través de las respuestas de los postulantes a los millones.

M.: A mí me entretuvo. Me divertí viendo cómo la gente concursante se ponía ñata pensando en las respuestas que eran obvias contando con un mínimo de cultura.  Y además se las dan escritas en pantalla. Para la risa.

P.: Lo que es a mí, al principio me daba pena. Lamentaba que la gente dejara pasar la oportunidad de ganarse dinero de manera relativamente fácil. Después, me dio rabia de ver tanta estupidez junta ¡Si hubo uno que no sabía qué se celebraba los 21 de Mayo! Una vergüenza, y era chileno, no vietnamita.

M.: ¡Ja, ja! Tienes razón. Pero debes considerar que se trata del juego de la trivia, es decir, los conocimientos que se pueden tener de cosas triviales cotidianas o de la farándula, deporte, cine, y temas así.

T.: Mira. Si así fuera, lo entendería. Nadie tiene necesariamente que saber detalles sobre la vida de los famosillos. Y haría el concurso más competitivo entre ellos. Ganaría el más ilustrado en asuntos de la trivia. El problema está cuando preguntan cosas de aspecto cultural, muchas de ellas de tipo muy sencillo, casi obvias, y ahí es donde se demuestra el grado de cultura que la gente común tiene. Un desastre.

M.: Tenes razón. Eso desnuda el grado de ignorancia al que hemos llegado.

T.: Y toma nota que las primeras preguntas que les hacen, para lograr un piso de dinero, son tan absurdas que mejor no las hicieran. Eso sí es un verdadero chiste. Es casi un insulto al intelecto. Mejor sería hacer una sola bien hecha y llegar a ese piso de una vez. Claro que eso acortaría el programa, pero sería más serio.

M.: Es verdad. Si se quiere entretener, vale toda la trivialidad. Pero si se desea educar también, debería buscarse otro formato. Si hasta la Dianita se ve en dificultades para pronunciar algunas alternativas, lo que demuestra que ni ella ha escuchado siquiera hablar de esas. Y eso que aparece como periodista…Otro chiste.

T.: Bueno, una muestra más de la poca seriedad que estamos teniendo en Chile. Tan diferentes de los programas de conocimientos que había antes en las radios y después en la TV con Raúl Matas y Enrique Bravo Menadier. Esos sí enseñaban de verdad.

M.: Bueno, no seamos tan críticos. Es solamente para entretener, creo yo.

T.: Puede ser. Pero la gente queda en ridículo y, al parecer, no les importa lo más mínimo. Es penoso. Yo entiendo que si te preguntan a qué edad murió Edgard Allan Poe y te ponen 41-42-44-40 años, da lo mismo contestar cualquier cosa. Quién sabe eso. Pero suponer que Amadeo Modigliani era un músico…o que la batalla de Normandía fue en 1808, cuando todos sabemos que fue la más importante de la II Guerra Mundial…es otra cosa.

M.: ¡Es que tú eres muy letrado, Tuconcito. Te admiro. Pero no dejas de tener razón. Vámonos a ver al Pato Torres mejor y a reirnos un poco en vez de seguir tomando caldo de cabeza con la crisis de la calidad de la educación.

Anuncios

Una respuesta a “¿Quién quiere ser m…enos ignorante?

  1. Doctorcito…un gusto saludarlo, aquí Karin robles de temuco…una de las chicas superpoderosas ajjaja….toda la razón…yo lo veo en las tardes y que ganas de participar…como no saben respuestan tan obvias..contingencia nacional, cultura…etc…un saludo cariñoso desde Temuco!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s