Energía limpia: ¿Por qué restarnos a utilizar esta riqueza que nos sobra?

La energía llamada limpia, es decir, la que no contamina por combustión de residuos fósiles, está de moda. Es la energía que se obtiene de la transformación de formas de energías naturales. De aquellas que se encuentran por doquier, a la mano, que las vemos todos los días, pero que no las miramos.Sí, hemos sido ciegos ante ese tesoro que nos rodea. En un mundo cada vez más golpeado por los residuos industriales, por la basura de todo tipo, por la contaminación creciente que va envenenando sin conmiseración la vida en este planeta, generada por las ansias desmedidas de crecimiento y la búsqueda despiadada de riqueza, han hecho que las necesidades de incrementar las fuentes energéticas sea un imperativo para la humanidad.

Pero un imperativo que no puede, ni debe, ser a expensas de la supervivencia de los seres humanos y de las diferentes y variadas formas de vida en el planeta. El calentamiento global ha pasado a ser un signo fatídico que nos augura tiempos muy difíciles y desastres climáticos cada vez más severos. Ya van apareciendo muestras inequívocas: inviernos cada año más crudos en Europa y veranos más y más tórridos en el hemisferio sur. Intensas lluvias fuera de época en Brasil y Australia, con inundaciones catastróficas. Y por otro lado, una desertificación progresiva por falta de agua en otras latitudes.

Los responsables de todos estos cambios son los países más industrializados que consumen gran cantidad de petróleo para generar la energía que necesitan sus fábricas, vehículos y habitantes. Primero fue el carbón, con la horrible secuela de nubes tóxicas que envolvían a ciudades enteras, como fue el caso de Londres. Luego el petróleo y más tarde la energía nuclear, quien nadie sabe qué consecuencias residuales nos aportará. Tal vez el golpe de gracia a un planeta ya moribundo. Sin hablar de la deforestación progresiva que sabemos es una agresión severa a los suelos, causante de erosión y aluviones mortales. La vegetación es un modulador del clima y fuente de oxígeno a la atmósfera.

¿Habrá una salida? ¿Estaremos ya irremediablemente perdidos?¿Será el comienzo de los oráculos catastróficos anunciados desde tiempos remotos y que habrían de cumplirse por estos años?

No seamos tan pesimistas. La energía limpia y renovable abunda en el planeta. Es cuestión de atraparla convenientemente y liberarla cuando se la necesite. El sol es la principal fuente de luz, calor y vida. Tiene energía para varios millones de años más, pero finalmente también se agotará. Mientras tanto ¿no valdría la pena sacarle más provecho? A él no le afectará. Chile tiene una radiación solar impresionante en el norte y no se aprovecha. Acá en Los Andes hay 300 días de sol garantizados al año. Seriamente estoy considerando instalar radiadores solares para el agua caliente en mi casa, con una economía sustantiva en gas.

El viento, las corrientes de agua todavía canalizables sin causar desastres medioambientales, las mareas y la descomposición de las basuras, proporcionarían unas fuentes de energía no contaminante difíciles de evaluar en el momento actual, porque no hay políticas serias para invertir en ellas. Es mejor negocio seguir con el petróleo, da poder, da control de poblaciones y países completos, da dinero. La energía natural puede transformar a cada familia en un ente autónomo e independiente, muy peligroso en el momento que deja de consumir y pagar lo que otros venden con gran beneficio. Se acabarían muchos negocios que están en manos de unos pocos. Los poderosos. Los que manejan el planeta, pero que lo están llevando irremediablemente a una espiral sin retorno.

Mundo, despierta! Todavía es posible abrir una ventana de esperanza para un futuro mejor.

¡Pero tiene que ser ahora, ya!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s