Viña del Monasterio: mucho más que un Museo del Vino.

Si hay un lugar grato para visitar y degustar variadas especialidades culinarias de nuestra tierra. es éste. El restaurante instalado en el antiguo monasterio franciscano de las vecindades de Rinconada, a pocos kilómetros del centro de Los Andes, reune características exclusivas que lo transforman en un punto de visita obligado de los turistas que recorren el valle de Aconcagua. De entrada, ofrece un simpático Museo del Vino donde se pasa revista a la manera de vinificar que tenían los religiosos, conservando antiguas maquinarias y bodegas con maquetas de recreación de ambiente en medio de las cuales aparecen, como oscuros fantasmas, las figuras de los monjes realizando sus actividades en la quietud de la historia y el recuerdo. Es verdaderamente un museo fantasmal, oscuro y polvoriento, una visita al pasado congelado en el tiempo, cubierto por siglos de silencio. Parece algo abandonado, pero quizás se ha pretendido lograr justamente este tipo de ambiente para llevarte a un paseo por lo que fue de este lugar. Al final, una fina y bien ornamentada sala de degustación y venta de los mejores productos de la viña termina por convencer que la visita valió la pena.

No sé si los patriotas pasaron por aquí cuando llegó el ejército libertador, pero el museo aporta una sección con recuerdos de esa gesta y de la colonia, dando un matiz del heroísmo de esos hombres y mujeres que nos dieron una vida independiente de España.

La casona es notable, con galerías coloniales de hermosas perspectivas y un patio umbroso lleno de vegetación donde un centenario árbol ejerce reinado en medio de todo, dando cobijo a las mesitas que hacen las delicias de los comensales en las calurosas tardes asoleadas de esta zona. Un almuerzo a la sombra de este gigante de brazos nudosos es toda una experiencia.

Adentro, se disfruta de un ambiente más recoleto, menos ruidoso tal vez. En los meses más fríos, una chimenea central, abierta hacia los dos lados, entrega la calidez necesaria para transformar la merienda en un festín casi medieval. Los platos regionales campesinos están bien servidos, hay pan amasado tierno y caliente, un buen cabernet de la misma viña resulta el acompañamiento ideal.

Me gusta este lugar. Tiene ambiente y es algo diferente a otros. Logra lo que se propone.

Anuncios

6 Respuestas a “Viña del Monasterio: mucho más que un Museo del Vino.

  1. el viño añejo de aquel lugar es exquisitooooooooooooo!!! y Gricelda su recepcionista es la mejor guía que se puede encontrar en la región!!

  2. Pingback: Paga desde $42.500 por una o 2 noches para dos + visita al Museo del Vino + sauna con opción a masajes de relajación en Uriel Hotel y Spa, Los Andes - Find all the deals from Groupon, Living Social, Buywithme, Bloomspot, Scoutmob and others - Riibit Dai

  3. Saben si tiene alguna pagina web o correo, para ponerse en contacto con ellos?

  4. Recuerdo cuando en la niñez, mis padres visitaban cada cierto tiempo los andes y nos dirigíamos siempre a este hdrmoso e histórico lugar , espero algun día revivir esta experiencia con mis amigos …saludos!!

  5. Esta todo muy bien cuidado en especial los frezcos que fueron pintados en las murallas de pasillo .pero esto jamas fue un monasterio ya sea de curas o monjas ,solo fue la casa donde nacio Doña Maria de la Fuente mi abuela ,por los años 70 se la paso a unas monjas para un internado hasta mediados de los 80 que paso a manos de Jorge Ramirez de la Fuente quien fue mi Padre ,el algarrobo fue plantado por Arturo Ramirez de la Fuente antes de fallecer el año 47 en un accidente aereo esa es en parte la historia de esa linda casona que jamas fue viña ni monasterio .

    • Gracias Jorge. Buen punto. Uno va allí y disfruta de la buena comida y compañía, admirando la recreación de una época colonial. Este era el sentido de escribir sobre algo que me impresionara mucho durante nuestra estadía residiendo en Los Andes. Y agradezco tu aclaración, que pone justicia sobre el origen del inmueble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s