Pintoresca caleta es Queule.

Chile posee rincones sorprendentes. Uno de ellos en la caleta de Queule en la desembocadura del río del mismo nombre, a la costa de Freire o Pitrufquén. Recientemente tuve ocasión de ir a dar una vuelta a Mehuín, y lo hice siguiendo la nueva ruta de Los Conquistadores, ruta costera que pretende unir el litoral hasta Valdivia. Hay un tramo asfaltado que casi llega a la entrada de Queule. La ruta que continúa hasta Mehuín, saltando la escollera de la Punta Ronco, está amplia y esperando el asfalto. La vista desde arriba de la cuesta quita el aliento, abarcando la mirada hasta la barra del río y la extensa playa que se encuentra detrás. La caleta es cerrada, bien cubierta de los vientos del sur, más fríos, y cuenta con infraestructura moderna y mejorada para los botes pesqueros. Hay abundancia de mariscos, especialmente de choros, que los pescadores suelen comer directamente de la recolección, limón en mano y sacándolos de la concha con la ayuda de otra concha, al estilo del mariscador auténtico.

Diferente es la situación para el turista. Eran las 19:30 horas y hacía un poco de hambre. Qué mejor que recomponer el físico – pensé para mis adentros – y comer un plato de choros al vapor o un caldillo de choros. En esta caleta debe haber más de un lugar para hacerlo. Y fresquitos. A punto…Grueso error. Estamos en Chilito, no hay que olvidar eso. No encontré quién me preparara un caldillo de choros. Y ni había, sólo me ofrecieron una cazuela de ave ¿Para qué ir a una caleta recóndita a comer una cazuela de ave? No cabe dudas que de turismo entendemos requetepoco en estos lares.

Me conformé con el paisaje, que sí era atractivo e irreemplazable. Tomé fotos, compré una botella de agua mineral y enfilé para regresar a Temuco. Iría a comprar los choros al Jumbo y me los haría yo mismo. Creo que fue una buena solución.

14 Respuestas a “Pintoresca caleta es Queule.

  1. Grande queule es el lugar mas lindo de chile ogala no cambie nunca y se mantega la paz, el lugar donde me crie y tengo los mas lindos rec uerdos de mi infancia…

  2. Débora, más bien deberíamos decir “era”, ya que el maremoto arrasó con el muelle y destruyó las hermosas embarcaciones de los pescadores. Creo que ellos también van a necesitar ayuda y apoyo.

  3. Agradecida de que hayan publicaciones de este tipo, mas aún cuando se trata de mi querido Queule, desde que tengo uso de razón mis mas bellas vacaciones lo han sido en esta localidad, de verdad que emociona, lo siento mas cerca… ahora me siento consternada por lo sucedido…. espero que puedan resolverlo pronto ya que la pesca es lo que tiene en pié a Queule.
    Lamentablemente el tema turistico como que no lo han explotado mucho… y creo que ese es un muy buen fuerte. y concuerdo con el editor… cocina tradicional no hay…. y si hay pegan el garrotaso…jajajajajajajaja es muy caro comer en queule…. así espantan a los turistas!!

  4. jaime lopez muñoz

    Recordados queulinos desde aca Santiago de Chile y el haber estado sirviendo a la comunidad en la Calidad de Paramedico durante cais 6 años. Gratos recuerdos de la familia Manriques; la Familia Jaramillo, Familia Geisse Familia Martinez, y otros a quienes muchos de los queulinos a quienes de una u otra forma se las asistio de atencion de Parto en las montañas de Piren a la Familia panisello , espero mantener una comunicacion por esta misma vía .

  5. Elanhelo mas grande de quienes hemos disfrutado de este maravilloso lugar que ya deberia estar situado como lugar Turistico en esta costa chilena debes visitarlo ahora y esto servira para recuperar los deterioros que dejo el maremoto del 27 de febrero, yo con mucho cariño recuerdo a toda la gente de durante 6 años pude asistir como profesional de la Salud.

  6. JAIME LOPEZ MUÑOZ

    Una vez mas no puedo resistirme el comentar sobre las particularidades de este maravilloso y recordado Queule a travèz de las fotografias actuales esta
    mas atractivo, los adelantos tecnologicos, se nota el progreso en mis queridos y amadas queulinas, debemos reforzar e inculcar mediante la promocion hacia el turismo a este extremo rincon del litoral sureño CALETA DE GENTE LINDA Y ESFORZADA . Las autoridades no se deben quedar dormidas, cariños a mis queridos amigos y lindas queulinas .

  7. Me muero de la emocion!!! Querido Queule!! al verte quiero correr y visitar tus playas, hablar con tu gente, gozar de tus productos maritimos y comer esos deliciosos locos que solo los Queulinos pueden obsequiar. Yo me crie en Queule y como varios de Uds yo vivia alli durante el terremoto de Mayo 22,1960. Esa si que fue destruccion. Espero que todo se reponga pronto yo se que los chilenos y especialmente los Queulinos son luchadores. Adelante hermanos que pronto visitare tus hermosas playas y espero que alguine se comuba y me prepare un caldito de choros como los hace Ines Machuca.
    Saludos y abrazos grandes de Oklahoma USA

  8. Tarde encontre este articulo. Queule mi pueblo natal. Alli naci entre el susurro de las olas. Digan lo que digan Queule es la caleta de pescadores mas bella del mundo. La sierra y los choros son mis favoritos. Que hambre me esta dando. El caldo de choros no tiene ninguna ciencia para hacerlo. Estoy pensando dejar Tennessee USA y habrir un retaurante donde se cocine puros mariscos, pescados, algas marinas etc hasta conchas, ja,ja,ja. Siga escribiendo de Queule y anime a los queulinos a que cocinen para los turistas. Hagamos mas turismo en Queule.
    Mi nombre es Ida Farfal. Chaooo…

  9. queule mi queulito lindo cuanto no he tomado y basilado en su gran isla sin ley alguna.. ..sus playas me llenan su jente amable asen que sea un lugar preciado de nuestra costa …..un abrazo a la familia montoya de los pinos leonardo…..m

  10. francisco alarcon cocio

    Soy valdiviano pero mi niñes(vacaciones)por lo general lo pase esa linda caleta.junto a unos
    familiares,gente humilde,de trabajo y leal al amigo,gente cariñosa.
    Yo era niño y me tomavan encuenta en todo
    Noches de anecdotas,risas y caminatas
    pesca,playa y fotball.
    siempre agradecido

  11. lindo mi queule un lugar para ir a turistiar no soy nacida en queule pero si criada y es uno de los lugares mas traquilos y hermosos que conosco toda mi familia es de alla yla de mi esposo igual y siempre vamos y no hay lugar al que nos guste ir mas sobre todo a mis hijos

  12. Luisa Arriagada Moncada

    Quedamos gratamente sorprendidos con mi esposo de este bello lugar, disfrutamos de su paisaje, de la calidez de su gente y de la exquisitez de sus productos, tuvimos la oportunidad de deleitarnos de un rico plato de choros y ostras preparados por la esposa del sr. Geisse. Está muy bien señalizado para llegar, así que atrévanse a ir y disfrutar del descanso y su rica gastronomía.

  13. sergio salgado rojas

    Yo tambien soy QUEULINO de corazon, nací en esa bello lugar donde me apacionaba jugar a la pelota con mis amigos los darwingn y de mas amigos de infancia, soy hijo de pescador antecenal a mucha honra, hace tres años que no visito a mi familia, la señora Edelmira Rojas de Portal Queule, pero pronto estaré por ese lugar tan hermoso gunto a mis hijos y esposa que les encanta el lugar por el cariño de la gente y la hermosura de todos los rincones que en su conjunto encierran, me llamo Sergio, el que hace 28 años salio de ese lugar y espero pronto regresar.-

  14. lo que mencionan en el relato de que en Queule no habían choros fue lamentablemente pura desinformación del visitante, ya que en Queule existe 1 vivero de cultivo de choros y ostras japonesas con stock todo el año. donde provisto de limones y vino blanco (a gusto del cliente) podría haber degustado de choros recién sacados del agua, y deliciosas ostras, en un pintoresco muelle sobre el río. inolvidable panorama.

Responder

