¡Cuidado con la “peligrosa” cuesta Mininco!: una trampa cazabobos…

Viajaba hacia el norte desde Temuco. Pasando Collipulli uno se enfrenta a un sector del camino que es llamado “cuesta de Mininco”, con tres pistas y dos curvas con pendiente moderada. No más peligrosa que otros tramos de la misma autopista, pero aquí hay una limitación de velocidad hasta 80 km por hora. Y es un lugar especial para cazar automovilistas incautos. Entre los cuales me cuento…

Un astuto policía estaba al cateo en la recta inferior de la cuesta pistola en mano, midiendo velocidades. Yo iba junto a otros vehículos a una velocidad mayor a la indicada, puesto que la ruta estaba despejada y no ofrecía dificultades de conducción, buena visibilidad y escaso tráfico de camiones que, además, circulaban por la tercera vía de tráfico lento, sin crear obstrucciones adicionales. Eran las 11 y media de la mañana de un hermoso día soleado, que se arruinó violentamente cuando me ordenaron detenerme. El parte fue insalvable, circulaba a 113 km/hora.

Un consuelo…de bobo, claro está. No era el único en esas circunstancias. Era una caza fructífera, un zorzal tras otro. Practicamente nadie respeta la velocidad de 80 km/hora en ese tramo, que no ofrece dificultades para un vehículo pequeño. Analizando la situación, resulta que la reducción de velocidad afecta principalmente a los automovilistas, para ellos hay una reducción de 40 km/hora, es decir, un 25 % de la normal para autopista de 120. En ningún caso comparable con el riesgo de accidente de un camión de 20 toneladas que enfrenta pendiente algo pronunciada. Imagino que la reducción de velocidad aquí es para protegerse de esos riesgos. Sin embargo para ellos, que deben circular a 90 km/hora en la autopista, la reducción es sólo de 10 km/hora, es decir, 11 %.

Creo que un camión de alto tonelaje o un bus lleno de pasajeros representan mayor riesgo de conducción en las condiciones propias de este tramo que para un liviano automóvil. Si se desea proteger a los conductores del riesgo de accidente por exceso de velocidad, debiera restringirse más severamente a aquéllos que representan mayor riesgo, es decir, vehículos pesados. La paradoja es que a allos apenas se le disminuye en 11 % frente al 25 % que afecta a los vehículos livianos de conducción más segura a una velocidad mayor. Un pesado camión de carga con gran masa desplazada a velocidad de 80 km/hora, representando enorme energía cinética, es muy semejante al riesgo de circular a 90 km/hora. Por lo tanto la medida no protege mayormente a estos conductores, acostumbrados a circular a bajas velocidades.

Los automovilistas, en cambio, que están autorizados a circular a 120 km/hora, al verse restringidos a 80, ven con desazón la necesidad de bajar su velocidad de desplazamiento a una cifra casi adormecedora en un tramo de carretera amplio, de pendiente  moderada y curvas de buena visibilidad. Por supuesto que hay tentación de exceder este límite, ya que el sentido común se impone a la norma exigida.

No suelo correr en carretera, respeto la velocidad máxima normal. Generalmente soy adelantado por verdaderos bólidos que hacen de la autopista una carrera de fórmula uno. Sin embargo fui sancionado como un verdadero delincuente: falta gravísima, exceder el límite de velocidad en 33 km/hora. Un salvaje, un loco, un irresposable desatado…merecedor de la máxima pena, 90 mil pesos y suspensión de licencia por 30 días. Por ir 113 km/hora, a menos de la velocidad autorizada para la autopista. Si la autoridad cree necesario restringir la velocidad en esta “peligrosa” cuesta, que lo haga con sensatez. Baje la velocidad de los camiones y buses a una cifra realmente segura, inferior en todo caso a los 80 propuestos, y no castigue a los automóviles  de manera tan ostensible.

Esta norma en este tramo, en la forma que se muestra, parece ser más que nada, una trampa para incautos. Una segura fuente de recaudación de recursos para la Municipalidad de Collipulli. Al menos, así loparece.

Anuncios

2 Respuestas a “¡Cuidado con la “peligrosa” cuesta Mininco!: una trampa cazabobos…

  1. Los argumentos,para justificar un exceso de velocidad..generalmente son muy poco solidos ,simplemente ….A respetar las normas establecidas,y dejar de buscarle la quinta pata al gato…A cumplir el castigo los señores *INFRACTORES*

  2. y no solo en esa cuesta se cometen yrregularidades solo es una de cuantas en la rgion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s