¡La Roja a nivel mundial!

chile al mundial

Pasamos. Se llegó finalmente a la meta. Nuevamente Chile irá a un Mundial de Fútbol. Esta vez, nuevamente de la mano de un entrenador extranjero. Marcelo Bielsa, uno que se las trae, uno que ya se está transformando en personaje de culto. Uno que trata de aplicar nuevos métodos en el deporte de las masas. Y lo logra, de eso no cabe dudas. El espíritu mostrado por esta selección no se había visto en nuestros jugadores, capacidad de recuperación, mucha actividad en la cancha, multifuncionalidad, objetivo final: el arco contrario, como debe ser.Nuestros futbolistas no son los mejores del continente, eso lo sabemos. No es posible compararlos con el virtuosismo innato de los brasileros, tampoco con la madurez y sapiencia de los argentinos, ni la garra uruguaya y el vigor físico de los paraguayos. Tenemos un poco de todo y mucho de sentirnos inferiores. Y este grupo logró vencer el paradigma de la historia, en que jugando a defender y con algunos arranques de genio, como fueron Elías, Caszely, Zamorano o Salas, tal vez un Pato Yéñez, pudimos llegar a la justa final. Esta selección ha resultado pareja, con instancias de reemplazo notables, con un libreto bien aprendido, con gran poder de ataque sin depender de uno o dos elementos solamente.

¡Cómo no recordar a la selección de don Fernando Riera! Nacional ciento por ciento. Trabajada, claro, durante mucho tiempo. Ibamos a ser anfitriones del último mundial amateur de la historia, como se le llamó después. No queríamos hacer un papelón. Y no lo hicimos, salimos terceros después del eterno Brasil, con Pelé a la cabeza, Coutinho,Vavá, Didí, Garrincha, Zagalo, Zózimo, Gilmar, Djalma y Nilton Santos… y una Checoslovaquia que vivía uno de sus mejores tiempos.

El fútbol le ha servido a Chile para avanzar tecnológicamente a saltos de gigante. En 1962 llegó la TV en blanco y negro y en 1978, a color. Ambas ocasiones con relación a mundiales de este deporte. Recuerdo que con ocasión del partido inaugural entre Chile y Suiza, quienes no contábamos con un aparato de TV, muy pocos tenían, mi madre compró entradas para ver el partido en el auditorium Don Bosco, allá en la Alameda con Cummings, donde Mario Pellón y yo pudimos ver ese partido desde una butaca…¡a como 20 metros de una tv de 20 pulgadas colocada en el escenario! Pero era el hecho, estar “en directo” con el partido. A los 16 años se aceptaba todo y la magia de estar viendo lo que estaba pasando en esos mismos momentos en otra parte era para no creerlo.  Los goles de Chile los gritamos, más que verlos. Fue emocionante.

Para el 1978, en Argentina, se inauguraba la TV a color en nuestro país. Yo vivía en esos años en el campamento del mineral de El Salvador, de Codelco-Chile,  y quise ver el partido en colores. Mi padre trabajaba en Falabella y le encargué un televisor Sony que me envió por LAN a cuanquier costo. Fue el primer TV color que hubo en una casa de médico en esa localidad y todo el barrio se agolpó en mi casa para ver el partido inaugural en tecnicolor. Todos los niños en primer plano, sentaditos en el suelo, los grandes más atrás como pudieron instalarse, las damas ajetreadas con las bebidas, todo un acontecimiento. Me dí el gusto, salí del empacho, no me importó el gasto, hay ocasiones irrepetibles que quedarán siempre en nuestras retinas.

Ahora hay que prepararse para ver a nuesta Roja en suelo africano. El continente desconocido. Una muy buena ocasión para conocerlo, aprovechar para visitar la sabana africana en el Parque Krüger, donde están los leones, cebras y elefantes. La oportunidad para un safari, ponerse un kukalón de verdad y disparar…miles de fotos. Habrá mucho entusiasmo, toda vez que este equipo tiene probabilidades de lograr una buena presentación. Llegamos a la clasificación con paso directo en cancha, de igual a igual con los grandes, superando a Argentina, Uruguay y Colombia, a sólo 1 punto del primero.

Un par de palabras respecto a Jorge Valdivia. Estuvo en los 4 goles, cambió la faz del equipo, fue determinante en el triunfo. Desde mi punto de vista, tiene más genio que Matías, más inspiración explosiva, en dos minutos y en un par de jugadas puede volcar un resultado. Y así se vio en este partido con Colombia. Primero, envía un centro con pelota parada allí, al punto penal, adonde los arqueros no se deciden si salir o no y en el lugar donde los defensas defienden vueltos de espalda, cualquiera que la toque entra, y fue lo que sucedió con Ponce. En el segundo, un cacheteo preciso para la entrada de Orellana, Chupete se echa atrás, porque estaba fuera de juego, pero después asiste el pase de Orellana para meter la cabeza. El tercero, el propio, justo puntapié para vencer la valla rival. Y el cuarto, nuevamente un pelotazo al vacío preciso para la entrada de Orellana que define de primera. Tenemos gran creador para el Mundial.

¡A juntar plata entonces! Y unirse a la marea roja que inundará las costas de Sudáfrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s