Termas de Tolhuaca: las mejores aguas de la Araucanía.

P1000480

La Araucanía es región de termas. Las hay de todos los tipos: rústicas e incipientes pozones de mérito termal, elegantes y turísticas, y hasta sofisticadas, como las llamadas Geométricas. Pero hay una en especial que a mí me gusta por sobre las demás. Es de vertiente natural, completamente, sin ayuda, como hay otras por allí. Y su emplazamiento es de un entorno casi salvaje. Además, no es difícil llegar.

El volcán Tolhuaca es uno más de la cadena visible desde Temuco, hacia el norte, a la izquierda del Lonquimay, según se mira desde el sur. Su característica silueta algo cuadrada en la cima del cráter lo distingue, pero es poco conocido frente a los demás que han hecho noticia recientemente. Para llegar hasta las termas hay que tomar el camino desde Lautaro a Curacautín, asfaltado y en buen estado, pasando por campos de trigo y suaves colinas, teniendo siempre al frente la silueta majestuosa del Llaima.gruta

Poco antes de llegar a esta localidad pre-cordillerana el camino tuerce hacia el norte y se empieza a gozar de la vista del hermoso y simétrico Lonquimay. A la izquierda de yergue el Tolhuaca, algo escondido a esta altura, pues se encuentra más atrás. Una vez en el poblado, hay que girar hacia la izquierda devolviéndose hacia Victoria. Unos pocos kilómetros más allá del límite del pueblo se encontrará el letrero que señala Termas de Tolhuaca en un desvío hacia la derecha. Aquí el camino es de ripio, en buen estado, ya que es común con el acceso a varias propiedades de latifundios ganaderos y lecheros, al igual que aserraderos conocidos. Ya se empieza a disfrutar del paisaje cordillerano propiamente tal. Quebradas y bosque tupido entremezclado con campos de labranza y pastizales. Este tramo de 33 kilómetros para llegar hasta las termas, pertenece a la Carretera Inter-lagos, en construción, que lleva también hasta el Parque Nacional Tolhuaca y la Laguna Malleco.

A orillas del pequeño río Dillo se levanta un simpático y acogedor hotel de madera, cálido, sencillo y de buena mesa. La terma cuenta con una piscina al aire libre que es llenada con el caudal proveniente de un geiser natural que surge al interior de una caverna cercana, con aguas a 95ºC. A la caverna se accede por una pequeña escalera y allí hay vapores calientes que dan una atmósfera de baño turco. Quedarse allí una media hora ayuda a abrir los poros y sudar. Después, a cercarse al fondo donde pequeños afloramientos termales van dejando un barro oscuro que es rico en minerales y resulta especial para untarse el cuerpo y rostro, limpiando de impurezas la piel. Es conveniente dejarlo hasta que se seque y después enjuagarse en la piscina. Uno queda como nuevo.

Rodeado de araucarias, el paisaje emana la tranquilidad de la montaña y aquí es posible recuperar cuerpo y mente.

Anuncios

Una respuesta a “Termas de Tolhuaca: las mejores aguas de la Araucanía.

  1. Un relax..indescriptible **NATURAL**sin mayores adornos.. Solo que para mi la parte…fundamental .. en este visita a esta Termas ,disfrutar de sus vapores calientes ..no pude ..ironico..me desmaye por la alta temperatura,la invitación que me hicieron termino en cabalgata..ES MUY BONITO Y ROMANTICO.**ah..mi primera visita fue en invierno..y muy fugaz..no alcance a apreciarlo.. por el consejo preciso de un lugareño..que nos hizo alejarnos rápidamente del lugar…porque en 20 minutos empezaría a nevar..y no podríamos salir después de unos 15 días ..así fue exactamente empezó a nevar a los minutos que el nos dijo .***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s