Petrópolis: ciudad imperial del Brasil.

costa-magica-056

Nuevamente en Río este verano y la oportunidad de compartir con nuestro amigo Eduardo y su simpática hijita Gabriela, que ya está transformada en una bella señorita. Les cursamos una invitación, interesada, por cierto, para ir a almorzar a Petrópolis. Ocasión de conocer esta interesante ciudad de la sierra donde estaba el palacio de verano de los emperadores brasileros, don Pedro I y II. La experiencia mereció el esfuerzo, pequeño, sea dicho, de treparse por una buena carretera de montaña, con vistas notables hacia la bahía de Guanabara que se va dejando atrás, y llegar a una bellísima localidad encerrada entre colinas que conserva todo el encanto de un periodo colonial con el esplendor de una corte extemporánea dentro del contexto de los demás países de Latinoamérica.

Para entender un poco esto del imperio brasilero, digamos que la colonia del Brasil, nombre éste derivado de un árbol cuya valiosa costa-magica-062madera se exportaba a Portugal, vivía dentro de un sistema de feudo en el cual los “coroneles”, dueños de la tierra asignada por la autoridad central en Europa, manejaban las grandes haciendas con plantaciones de caña y café, pagando impuestos y administrando la economía colonial. En 1808 el rey portugués emigró al Brasil huyendo de las tropas napoleónicas. Esto favoreció la liberación del comercio bajo la misma tutela del rey Juan VI. Hasta tal punto fueron separándose de la metrópoli que más tarde el hijo de Juan VI, Pedro I, firmó la independencia de Portugal en 1822 declarándose Emperador del Brasil. Más tarde abdicaría en favor de su hijo, don Pedro II, que gobernó el imperio por largos años desde 1840 á 1889, coincidiendo con una época de gran prosperidad para la nación, imprimiéndole una clara orientación liberal, fomentando el laicismo, el sufragio universal y aboliendo la esclavitud bajo las iniciativas de su hija la princesa Donna Isabel (1888).

Es esta la época que se recuerda al visitar Petrópolis. El Palacio de Verano del Emperador y su familia, construcciones efectuadas para el solaz de la población circundante, casonas y palacetes edificados por los magnates que querían estar cerca de la corte, la catedral de estilo gótico, parques y avenidas de corte europeo, en fin, una localidad diferente que nos muestra un Brasil que no imaginábamos. De aquí es también originario Santos Dumont, el pionero de la aviación civil en América, cuya casa se conserva y es un museo personal.

costa-magica-080El Palacio se puede visitar sin grandes problemas, es un museo muy cuidado, hay que usar pantuflas para no dañar el piso de maderas nobles bien conservadas. El mausoleo donde descansan los restos de Pedro II está en la catedral, en una cripta muy sobria a la derecha de la entrada, recordando aquellas observadas en las catedrales europeas donde se guardan restos de grandes personajes de la historia.

Disfruté de la exquisita cerveza de Petrópolis, recorrimos sus calles, admiramos el majestuoso edificio del otrora hotel Palacio de Quitadinha, paseamos por el Palacio de Cristal y su parque. Hermosos recuerdos que perdurarán en nuestra memoria.

costa-magica-083costa-magica-0741

costa-magica-076costa-magica-078

costa-magica-079

costa-magica-0661

Anuncios

3 Respuestas a “Petrópolis: ciudad imperial del Brasil.

  1. Me gustaría saber el nombre del árbol que según la leyenda se ponían monedas en los frutos para atraer pobladores de Portugal a Brasil. Lo comentó la guía en mi visita a Petrópolis y no recuerdo el nombre. Grasias

  2. Estudie en Petrópolis soy Panameña y fue una experiencia muy bonita es decir un regalo de Dios, es una ciudad fantástica para estudiar. Hasta Luego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s