Laguna Galletué: nacimiento del Bío Bío.

nace-bio-bio1

Hay hermosos lugares en Chile, de eso no hay duda posible. Pero uno de los más encantadores es el del nacimiento del río Bío Bío, allá en la cordillera de la Araucanía, emergiendo desde la laguna de Galletué, en la frontera con la pampa patagónica que se avista ya mirando hacia el oriente. La guía turística Turistel es precisa al describir la llegada hasta este lugar. Después de pasar la encantadora laguna de Icalma, donde bio-bio-nene1nace el riachuelo desaguadero que se irá a juntar con el de la laguna Galletué para dar nacimiento al Bío Bío, el camino se bifurca. Tomando hacia la izquierda, bordeando la laguna de Icalma, ganando cierta altura en medio de un bosque de árboles nativos, se sigue por un paisaje más llano donde hay campos y potreros con vegetación arbustiva. Después de un corto trayecto se divisa el río perdiéndose hacia el norte. Un bosquecillo de aracucarias marca el comienzo de la bajada hacia la cuenca de la laguna de Galletué, que aparece el el horizonte como un espejo azulado.

En un cruce señalizado se entra a un predio privado que lleva hasta el nacimiento del río. Los colonos pehuenches cobran una módica suma por entrar a un prado natural que tiene playa de arena fina y desde el cual se puede contemplar el nacimiento del desaguadero, acampar bajo grandes coihues y hacer fogatas para cocinar en sitios preparados con troncos viejos a modo de asientos. El entorno es de gran belleza, con el Llaima allá al fondo hacia l izquierda y la brillante majestuosidad de las nieves eternas de Sierra Nevada hacia la derecha. Estamos más allá de la cordillera, en la antesala de la pampa patagónica. playa

Las aguas del río son cálidas en enero y su lento fluir proporciona una piscina natural qeu invita a un refrescante baño, con la magia de bañarse en la matriz de uno de los ríos más majestuosos de Chile. El Bío Bío tiene 407 km y va a desembocar al Pacífico junto a la ciudad de Concepción. Es el segundo río más largo de Chile, después del Loa. Pero la importancia de su hoya hidrográfica lo hace ser el más valioso. Es el más ancho, con un kilómetro en la desembocadura.

Tal vez se piense que es muy difícil acceder a estos parajes de calendario. No es así, el camino está bueno y está siendo reparado permanentemente, toda vez que es paso internacional hacia Argentina, el más directo desde Temuco, con asfalto hasta Melipeuco (casi 2/3 del camino). La cuesta que asciende hacia Icalma es de impresionante belleza, dominando el valle en medio de numerosas araucarias. Hacerlo en primavera, con nieve, resulta inolvidable.

Comparto con todos esta pequeña muestra fotográfica de la zona y la alegría de haber conocido y disfrutado la fuente de nuestro gran río Bío Bío.

Anuncios

51 Respuestas a “Laguna Galletué: nacimiento del Bío Bío.

  1. Just passing by.Btw, your website have great content!

    _________________________________
    Making Money $150 An Hour

  2. yo he estado 3 veranos seguidos en galletue ha sido un lugar maravilloso bañarse en las aguas del rio en las mañanas o por las noches aguas calidas es lo mas lindo que he visto

  3. Rosita Placencia

    concuerdo con lo dicho por marisol…este lugar es de una belleza sin igual….he estado en varios lugares de nuestro hermoso pais…mas en el sur si..y sin lugar a dudas galletue…icalma tienen algo muy especial…almenos esa es la impresion que han dejado en mi….empezando el recorrido por el tunel las raices…de ahi para adelante ya todo es como magico…espero volver a fines de enero por alla si dios asi lo quiere…amo esos parajes……. saludos.

  4. un hermoso lugar para compartir y disfrutar en familia….
    el lunes estaré allá nuevamente totalmente relajada….=)

    • que bueno su comentario la gente de ese lugar esta muy agradecida y de verdad nosotros vivimos en el paraiso aca en galletue yo voy con mis hijos de la argentina a visitar la familia mis hijos chochos besos

  5. Bello, bello, vean en youtube en Cecilreiman channel un video de esta bella zona.

  6. ojala q no se alla roto el maravilloso rio con el terremoto =(

  7. No se si me pudieran informar si hay lugares autorizados para hacer camping.
    Viajo solo, soy pescador deportivo y me transporto en moto.

    Muchas gracias

  8. No se si me pudieran informar si en ese lugar esta’ autorizado hecer camping. Viajo solo, soy pescador deportivo, viajo en moto.

    Muchas gracias

  9. No se si en ese lugar se puede hacer camping. Viajo solo, soy pescador deportivo, me transporto en moto.

  10. podrían dar más especificaciones de cómo llegar al camping?
    hay transporte público desde lonquimay?
    las características (equipamiento, ubicación, precios)

    eso, muchas gracias

    • La verdad es que hay un camino hacia la derecha que va al río Bío Bío (señalizado), hay que entrar a un predio privado que cobra por instalarse allí, módico. No hay infraestructura, es agreste.

  11. MI CONSULTA HAY TRANSPORTE PUBLICO DESDE ICALMA A LAGO GALLETUE O DE LONQUIMAY AL LAGO GELLATUE MUCHAS GRACIAS

  12. Rolando Quintana Carrasco

    El Rio Bio-Bio, nace en Galletue y muere con su nombre en Concepción, el desaguadero de la Laguna Icalma se llama Rucanuco y es afluente del Bio-Bio; por tanto cuando Bio-Bio recibe las aguas de Rucanuco ya viene con su nombre. Hago la aclaracio, pues soy nacido y criado en esa hermosa zona cordillerana.
    Rolando Quintana Carrasco.

  13. juan carlos arriagada

    yo soy de esa sona pero vivi stgo y es hermoso

  14. Priscila contreras

    HOLA YO SOY DE PINO SOLO Y MI FAMILIA CASI TODA VIVE EN GALLETUE ES TOTALMENTE RECOMENDABLE IR A TURISTEAR POR ALLA SOBRE TODO LA LAGUNA ICALMA ES UN SUEÑO BAÑARSE DE NOCHE CON LUNA LLENA ES INCREIBLE SUS AGUAS SON TODAS TEMPLADAS AL IGUAL K EL GALLETUE

  15. Rolando Quintana Carrasco

    Como añoro llegar a la Laguna Galletue a disfrutar de sus aguas, buena pesca deportiva y por supuesto un rico asado de chivo al palo. Si Dios no permite otra cosa el 10/02/12, estaré por ahí, un cariñoso saludo a todos los amigos amantes de este hermoso lugar cordillerano.

  16. marco antonio sandoval

    EN FEBRERO DEL 2012 ESTUBE EN GALLOTUE 15 DIAS CON CARPAS ES REALMENTE HERMOSO ESTUBE POR PRIMERA VES ALLI Y EL PROXIMO AÑO IRE DE NUEVO SI DIOS QUIERE

    • Rolando Quintana Carrasco

      Lo felicito amigo Marco Antonio, a elegido el lugar mas hermoso para vacacionar, realmente un paraíso y tal como lo manifiesta el nacimiento del Bio-Bio desde la Laguna Galletue hermosisimo.

  17. se llama galletue o gualletue? Igor

    • Rolando Quintana Carrasco

      Con mucho agrado aportare mis humildes conocimientos sobre el nombre de la hermosa e inigualable Laguna Galletue : Primitivamente se llamaba HUALLENTUE,en el año 1905 el francés Don Agustín Lamoliatte, adquiere este Fundo nominandolo Galletue. De lo que no hay duda es que no hay lugar mas bello que este.

  18. conosco este lugar desde hace 20 años,precioso como siempre,despues de un largo tiempo de trabajo me dare el placer de fabricar la primera cerveza off road de galletue……sorprendidos!!, y si me da el cuero con Icalma tambien………esos paisajes maravillosos tendran sabor a cerveza en mi recorrido…….

    • Rolando Quintana Carrasco

      Felicitaciones amigo Rodrigo, de una u otra forma es importante que, especialmente Galletue, estos bellos lugares sean dados a conocer, espero, como hijo de Lonquimay específicamente de Galletue, ser el primero en probar y promocionar esta exquisita cerveza, que no me cabe duda que sera muy rica.

  19. hola , que tal? cuando era pequeña mis abuelos me llevaron de vacaciones a galletue , ahora que estoy grande quisiera llevarlos yo a ellos , algun lugareño o conocedor me de mas datos de algun camping o cabaña en este hermoso lugar? asi como tambien datos utiles para que mis vacaciones, al igual que cuando era pequeña, sean inolvidables? de verdad se los agradeceria muchisimo.
    saludos!

  20. Antonio General de la Cerda

    Eyleen yo fui el año pasado, hay varios camping alrededor de la Laguna galletue, la mayoría bastante básicos, pero por estar allá todo vale la pena, si DIOS quiere este año después de la 2da. quincena de marzo iré por esos lados, ojalá la gente que vaya de verdad lo sepa apreciar dejando el lugar tal como lo encontraron para que los hijos de nuestros nietos puedan conocerlo tal como nosotros.

  21. Antonio General de la Cerda

    Además de ahí después se puede bajar desde Icalma a Melipeuco y visitar el Parque nacional Conguillío, uno de los más hermosos de Chile, igual lo haré este año cuando vaya, son lugares que te conectan con tu propia naturaleza, te alejan de este infernal Santiago, realmente te sirve para recargar baterías, lo único malo es que después tienes que volver a tu vida habitual.

  22. alguien que me pueda dar algun dato de camping bueno en galletue y precios porfavorQ

  23. hola,necesito saber el precio del camping

    • Antonio General de la Cerda

      el año pasado había de $14.000.-, antes de llegar a Icalma, unos 3 km. antes desde Galletué hay un camping sus dueños son don Domingo y la Sra. Transito, el sitio costaba $6.000.- es bueno con baños, lavaderos, para comprar eso sí hay que ir a Icalma.

  24. Rolando Quintana Carrasco

    Amigos de La Laguna Galletue, una vez mas les aclaro que el rio bio-bio nace de la Galletue, el desag
    ue de las Lagunas Icalma ( son tres ) se llama Rucanuco y es afluente del bio-bio. Recuerden que este rio nace y muere con su nombre. Saludos.

  25. Antonio General de la Cerda

    un lugar maravilloso, toda esa zona es espectacular.

  26. hola quiero saber si hay cabañas en galletue, no voy hace mas de 20 años para allás y quiero volver con mis hijos,…casi 20 años de mi vida pase tooooooodos los veranos por esos lados.

    • Rolando Quintana Carrasco

      Amiga, tu llegas a Galletue,por la Fusta, y a cualquiera le preguntas por Eliana Romero, Ella tiene cabañas. Ojale te sirva mi dato. Un abrazo y que disfrutes del lugar mas hermoso del mundo.
      Afectuosamente; Rolando Quintana C.

  27. voy saliendo en unas horitas mas a galletue!!…leí de los datos de camping que rolando a dado pero me gustaria saber mas..tengo una hijita de 1 año y necesito que el camping tenga buen baño, agua y ojala una playita tranquila para estar con niños pequeños

    • Rolando Quintana Carrasco

      Amigo, ese antecedente que solicitas, no lo manejo. pero solución tiene que haber.Que tengas una muy buena estadía. Un abrazo.

      • Don Rolando:
        Conoce ud. alguien que construya cabañas en Galletué?
        Atte.
        Rafael

      • Rolando Quintana Carrasco

        Estimado Rafael,voy a subir el viernes 24 de enero a Galletue y haré la averiguación sobre quien puede construir cabañas, si quieres puedes llamarme a fin de mes y te tendré una respuesta; 65931899. Un abrazo.

  28. quien sabe donde me puedo comunicar para saber como arredar cabaña o un lugar para acampar gracias

  29. hola! queremos ir a acampar con mi pareja la próxima semana a galletue..y quisiera saber si es posible llegar con tranquilidad a la zona con un auto pequeño..pues no lo queremos dañar, y cuál es el camino para llegar a este..muchas gracias

    • Rolando Quintana Carrasco

      Después del túnel Las Raíces, encontraras un camino a la derecha que indica Galletue e Icalma, lo tomas y no hay donde perderse. Es la ruta mas suave y directa para llegar a Galletue, suerte y que disfrutes tus vacaciones.

      • gracias! y para llegar en locomocion publica como se puede hacer? manejas los valores..? y el valor y condiciones del camping mismo? muchas gracias!!

  30. Rolando Quintana Carrasco

    Para Rafael, hola amigo te averigüe quien te puede construir cabaña en Galletue.. Quien tiene la solución para el efecto es don Lalo Quintana, el vive en el nacimiento del Biobio es persona conocida en la Comuna.Espero haberte sido util. Un.Un abrazo.P.D; Yo hable con el por tanto sabe de que se trata.

  31. Hola quiero ir a acampar a este lugar y quisiera saber si los camping cuentan con luz eléctrica o para ir preparados

  32. Estuve en la Laguna Galletué en 2004: Sigo considerándola uno de los lugares más lindos que he visitado en mi vida. Y además en esa ocasión lo pasé increíble. Definitivamente es un lugar al que te dan ganas de volver una vez más.

  33. Hay que visitar la desembocadura del Bio-Bio, un paraje de gran belleza. El ancho máximo del rio no está en su desembocadura , sino frente a Concepción y San Pedro de la paz y es de 2200 metros. Es precisamente en ese sector en donde es atravesado por los 4 puentes que posee (uno de ellos ferroviario)

  34. alguien tiene algun contacto para arrendar cabañas en galletue, ademas si esta permitido pescar , y si solo es posible hacerlo en bote o tambien se puede pescar desde la ribera, gracias

  35. Es un lugar maravilloso…donde puedes disfrutar la naturaleza en su plenitud..sus prados tapizados de pequeñas flores..y sus aguas cristalinas son el lugar perfecto para unas vacaciones de ensueño lejos del bullicio ..
    Ame este lugar…iría mil veces si pudiera..añoro sus parajes y la tranquilidad que trajo a mi alma…
    Recomendable….mil por ciento..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s