Don Giovanni: volvamos a la ópera.

opera

Anoche tuve la ocasión de asistir a a una función de gala en el Teatro Municipal de Temuco, a la reunión final de la temporada. Se presentaba Don Giovanni, ópera de Mozart, en una puesta en escena de gran desafío para el equipo temuquense. Más de 100 personas en el escenario, en un tema difícil, de larga duración, que había generado una creciente espectación en los asiduos al Teatro Municipal y, en especial, a los cultores del bel canto. Tengo una versión clásica de esta ópera, del Festival de Salzburgo de 1954, un documento histórico con Cesare Siepi en el rol de Don Juan y Otto Edelmann en el de Leporello. La dirección de Wilhelm Furtwängler completa la calidad de la producción de la Staatsoper de Viena. Todo en versión de Deutsche Grammofhon. Buena manera de empezar a conocer esta obra, de casi tres horas, que no cansa, por el ritmo que tiene en sus escenas, mezclando el drama con la comicidad, parlamentos vivaces que veremos después reflejados en el estilo de Rossini, acción desbordante, intriga y equívocos.

1-actoDon Giovanni fue escrita para Praga y estrenada allí en su Teatro Nacional al 29 de Octubre de 1787. Al año siguiente se estrenó en Viena sin tanta gloria, con arias nuevas para Don Ottavio y Doña Elvira. Dalla sua pace, escrita para Viena y Il mio tesoro forman parte del repertorio esencial de todo tenor. Todos los actores y cantantes tienen su momento de gloria en esta ópera. Hay arias en las cuales tienen la oportunidad de demostrar su virtuosismo. En esta versión. Mozart suprimió el sexteto final donde todos celebran la desaparición del vividor y burlador, terminando con la frase “quien mal anda, mal acaba” y la obra termina con la condenación de Don Giovanni, arrastrado a los infiernos por la estatua del Gobernador en medio de rayor y centellas.

La versión presentada en el Municipal de Temuco fue, a todas luces, brillante. Con una muy afiatada orquesta Filarmónica local, donde destacan muchos jóvenes músicos, dirigidos por el maestro David Ayma, compositor y director que se abre carrera en el extranjero con sus composiciones interpretadas en Inglaterra, Estados Unidos y Australia. El régisseur Rubén Torre, argentino que hiciera su maestría en este arte en el Teatro Colón de Buenos Aires, tiene larga trayectoria en el campo de la zarzuela. Ha participado en Temuco con la puesta en escena de la zarzuela Doña Francisquita, las óperas Norma, de Bellini, La Hija del Regimiento, de Rossini, La Traviata, de Verdi, La Viuda Alegre, y Madame Butterfly, de Puccini.

2-cuadroEduardo Gajardo, director del Coro dle Teatro Municipal de Temuco, destacado hijo de Concepción, con estudios en la Universidad de La Serena y después en Bruselas, Bélgica. Logra grandes premios en Europa y regresa a Chile en 2003 para hacerse cargo de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de La Serena. El año 2005 se hace cargo del Coro de la Universidad de Concepción. Dirigió la ópera La Bohème de Puccini en Temuco en 2008.

Andrés Rodríguez Spoerer, barítono, interpretó a Don Goivanni. Igor Concha Maass, barítono, se lució como Leporello. David Gáez, bajo, fuen un digno Comendador. Iván Rodríguez, tenor, llevó la voz de don Ottavio. Carolina Robleros Meneses, bella y virtuosa soprano escenificó a doña Anna. María Luz Martínez, soprano, destacó como doña Elvira. Jessica Poblete, soprano, vivaz y gentil Zerlina, gustó junto a Cristián Moya, barítono, en sus galanteos como Masseto.

2-actoEl Coro del Teatro Municipal, creado por el profesor Didier Zumelzú en 1999, formado por 42 voces en esta ocasión, ha experimentado un notable desarrollo y es el complemento ideal para la representación lírica. Tiene vida propia y participa permanentemente en obras corales de galas muy variadas.

Una gran noche de cierre de la temporada 2008 del Teatro Municipal de Temuco. Una demostración que se puede hacer ópera de calidad con elementos nacionales en el sur del mundo. Hay muy buenos cantantes y músicos en nuestro país. Hay que darles la oportunidad y darnos, a nosotros los espectadores y amantes de la buena música, la ocasión de disfrutar su arte y aplaudirlos merecidamente.

final

Anuncios

2 Respuestas a “Don Giovanni: volvamos a la ópera.

  1. Importantísima obra..de Mozart..me habría encantado verla..lamentable vivo en una ciudad pequeña donde este tipo de espectáculos..no se presentan ..bueno tampoco se podría…por la estructura física .y sus requerimientos …es una lastima ..para las personas que disfrutamos de la Opera…realmente tiene que haber sido una velada memorable ,por lo leído orquesta y elenco de lo mejor…la orquesta he tenido muchas veces la oportunidad de verla y es muy afiataday cada vez por lo que sé ,elementos mas jóvenes y talentosos. Don Giovanni..es una obra cómica con una parte Dramática..creo los primeros veinte minutos ya uno se da cuenta de lo que entregara la opera …y ya los finales..creo de un poder escénico impresionante,donde se llega a los sentimientos ,los comentarios de un amigo…Mozart…si la opera fue un éxito …con Elenco y orquesta de temuco…FELICITACIONES….la música alemana es dificultosa por la transparencia que tiene….los errores son mas notorios.y esta vez fue notable , una lastima no haber podido disfrutar de este arte .
    FELICITACIONES AL TEATRO MUNICIPAL DE TEMUCO.

  2. bravo…..bravo……
    muy buena la obra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s