Robos de cajeros automáticos: ¿no estará faltando un pequeño GPS?

La más reciente moda de atracos: arrancar de cuajo los dispensadores de dinero, que suelen tener dentro sustanciosas cifras de constante y sonante. Van más de 30 este año y el éxito de tales faenas augura un futuro turbio al respecto. Se me ha ocurrido una posible ayuda para desincentivar estas acciones delictuales. Puede que no sea nada original, pero me atrevo a plantearla ahora antes que salga publicada por ahí.

Es esta; colocar un pequeño chip de GPS en el interior del aparato dispensador, de tal manera que se pueda rastrear de inmediato, apenas sea arrancado de su base (conexiones). No es difícil instalar una alarma que se active al descerrajar el aparato, alertando en el acto a una central que puede empezar a rastrear el objeto y avisar a la patrulla interceptora. Todo eso no demoraría más que el tiempo empleado por los delincuentes para robar. Todo actuaría casi smultáneamente. Mientras ellos invierten tiempo para dertruir el aparato, las patrullas se acercan al lugar de trabajo. o pueden crear un cerco afectivopara atraparlos.

Se está instalando este tipo de aparatos a muchas instancias de variado interés, como aves y animales en quienes se desea estudiar su comportamiento o migraciones; a niños, hijos de industriales o artistas, que pudieran ser raptados en países de riesgo para este tipo de delitos, vehículos o aviones, en chaquetas de montañistas, para encontrarlos en caso de accidentes, etc. En fin, la lista es larga. Yo agrego otro: los dispensadores de dinero.

El costo de esta inversión puede ser muy inferior al monto de los dineros incluidos en el aparato. Y los seguros de los bancos pudieran ir subienso sus tasas a medida que aumentan los robos. Ellos se protegen ¿Cómo harán en otros países? Recuerdo en París haber visto cajeros en la vía pública, a la calle, sin otras barreras que la decencia de los habitantes, a menos que cuenten con mecanismos de seguridad desconocidos para mí. Sería interesante averiguarlo.

El patrón cultural es fundamental para la convivencia civilizada, ya lo he comentado en otras partes. Pero mientras ésta se logra hay que proceder igual que en la jungla: el fuego y el palo. Es lo único efectivo a corto plazo. La educación demora generaciones, y mientras más nos demoremos nosotros en mejorarla, más cerca nos sentiremos de la jungla. El atavismo en un mal que corroe rápido, se extiende como mancha de aceite sin control. Ordenar, crear hábitos honestos y de confianza,  de respeto y probidad, con veracidad y cordialidad, toma años y años. Pero hay que empezar algún día. Ojalá hoy mismo.

Anuncios

Una respuesta a “Robos de cajeros automáticos: ¿no estará faltando un pequeño GPS?

  1. Lo que se propone, colisiona con una barrera técnica que lleva mucho tiempo de esfuerzos, por parte de fabricantes e implementadores, para dar con su solución. Hasta ahora, no ha sido posible dar con ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s