Una buena dosis de embrujo chilote.

A veces es necesario revitalizarse, recibir una buena dosis de energía positiva proveniente de un mundo auténtico y sincero. De aquella mano abierta que se extiende, del cariño simple y llano, sin dobleces, de la vida que canta, de un paisaje que se agiganta y te deja sin aliento, de ese horizonte rebosante de inmensidad y contagiante espíritu de libertad. Así nos sentimos en este Chiloé de hoy, que avanza a pasos un poco lentos, que está consciente de sus limitaciones, pero orgulloso de su cultura tan diferente y diversa. Tuvimos la suerte de llegar a la casa de una familia de Castro que nos acogió como verdaderos amigos. Y con ellos compartimos un Chiloé distinto, que no está en los libros de turismo, desde adentro, desde el espíritu mismo del chilote. Vean la experiencia.

Llegamos a Pargua un día soleado como pocos. La fresca brisa animaba a una travesía grata en el Canal de Chacao. Diez minutos de espera y ya estábamos en el trasbordador Alonso de Ercilla. Hay seis de ellos haciendo la travesía y son suficientes para la demanda. Practicamente no hay espera en temporada baja. En verano puede ser diferente, pero seguramente aumentan en número.

Una rápida visita a Ancud, donde la bonita costanera remozada permitió un par de fotografías. Y rumbo a Castro. Buen camino, hermosos parajes campestres en una primavera que recién comienza a despertar con nuevos bríos. La flor de la pica-pica con amarillos luminosos alegra la visión del camino y entrega a las laderas cercanas una alfombra colorida muy llamativa. Esta maleza invasora paga con la belleza del color su avidez de terreno.

La capital de Chiloé brillla ahora con colores propios. En la plaza reinaugurada y embellecida destaca la magnificencia de la iglesia de San Francisco, que se empina sobre la ciudad y es visible desde todas las perspectivas. Este templo, declarado Patrimonio de la Humanidad, es la iglesia más grande de la isla y sus orgullosas torres se elevan 42 metros. Recuerdo haber pasado una noche en su zócalo, junto a otros osados viajeros “a dedo”, en el año 1964. Castro es una ciudad de grandes recuerdos personales, allí conocí a mi esposa y trabajé por primera vez como profesional de la salud durante un verano, en 1968, al ganar uno de los contratos de auxiliar técnico que el Servicio de Salud ofrecía a los estudiantes de Medicina que egresaban de 5º año.

Por un dato, cuya procedencia no recuerdo, llegamos a la casa de Ricardo Barrientos y Carolina Brahm. “Restaurante don Zoilo y Salón de Eventos”, con piscina, quincho eléctrico, hermosos jardines y una vista espectacular al mar. Ellos hacen algo así como turismo familiar, uno se integra a la familia, comparte con ellos el estilo de vida del lugar. Facilitan una espaciosa habitación con baño anexo en el primer piso de su amplia casa. TV cable, terraza hacia el mar. Y lo mejor, precios ultra convenientes. Y desayuno chilote, hasta con chapaleles. Está en Nercón, al otro lado del río Gamboa, muy cerca del Club Aéreo. Se puede visitar a pie la hermosa iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Nercón, iguallmente Patrimonio de la Humanidad, como muchas en Chiloé. Al final dejaré correo y teléfonos para aquéllos que deseen vivir esta hermosa experiencia.

Por primera vez visitamos la isla de Quinchao, recorriendo Curaco de Vélez, Achao y llegando hasta la punta de Chequián, con grandiosas vistas a las vecinas islas de Alao y Chaulinec, teniendo como marco de fondo la nevada cordillera con el volcán Michimahuida y las fumarolas del Chaitén a la vista. Desde Dalcahue se balsea hasta la isla en un tramo muy breve, que perfectamente pudiera estar servido por un puente fiscal. Llama la atención que estas barcazas sean particulares y cobren un no despreciable peaje por vehículo. Al final, equivale a una suerte de impuesto que los residentes tienen que pagar por vivir en la isla y eso no parece justo. Es más, hay un proyecto de hacer el puente, pero entregado a concesión. Se reclama contra esto y con razón, a mi juicio.

Curaco de Vélez es una localidad primorosa, con grandes casonas de clásico estilo, una bonita plaza donde destaca el memorial y cripta funeraria del Almirante Galvarino Riveros, gran marino que conquistara al Huáscar en el combate de Punta de Angamos durante la Guerra del Pacífico. Memorable fue también la orgía de ostras que nos pegamos aquí. Achao es una simpática localidad que mira al norte, hacia las islas de Lingua y Quenac. Canales que se navegan a diario para traer y llevar mercancías, artesanías y turistas. La iglesia de Nuestra Señora de Loreto es también Patrimonio de la Humanidad, siendo la más antigua de Chiloé, pues se comenzó a construir en 1764, en maderas de ciprés y alerce, ensamblada con tarugos de luma. En Quinchao, una aldehuela junto a la playa, destaca la gran iglesia, que se encuentra en etapa de reparaciones (Patrimonio de la Humanidad).

El 18 de Sepriembre, en la plaza, disfrutamos de una hermosa celebración del cumpleaños de la Patria, con participación de marinos, carabineros y bomberos, esquinazo folklórico con cueca chilota abriendo la danza, bandas locales y escolares. Por primera vez participaron unidas todas las agrupaciones floklóricas de Castro dando un realce grandioso a la celebración.

El domingo regresamos vía Tenaún y Quemchi. La hermosa iglesia azul de Tenaún (Patrimonio de la Humanidad) impresiona por su elegancia y apostura con tres torres, única en Chiloé. Por el camino del litoral fuimos recogiendo hermosas vistas de la cordillera y las islas vecinas hasta llegar otra vez a Chacao.

Los datos ofrecidos:

Ricardo Barrientos: restaurantedonzoilo@gmail.com

Fonos: 65-635053

Celular: 99185369

Anuncios

2 Respuestas a “Una buena dosis de embrujo chilote.

  1. yo estuve el pasado mes en chiloé, y me encantó. Yo lo hice en auto con mi marido y nos adentramos en rinconcitos realmente mágicos. y también nos empachamos de deliciosos mariscos

  2. cueeeeeeeeee pongan foto o una pagina en interne para ser trabajos
    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s