Ever for ever…¡Everton!

¡Al fin un campeonato fuera de la capital! Para los amantes del fútbol, un homenaje desde esta humilde tribuna para los “guata amarilla” que han alzado la copa venciendo a un imparable equipo del cacique. Y doble mérito, después de perder el primer partido 2 x 0. Hazaña que llena de méritos y gloria al nunca bien ponderado Nelson Acosta, que no siendo un tipo particularmente simpático, sabe de triunfos y su carrera está tachonada de estrellas. ” Por sus obras los conoceréis”, dijo Jesús, y si de esto se trata, a don Nelson tendremos que reconocerle méritos en esta campaña de los “oro y cielo”.

Para un wanderino como yo, archirival de los de Everton, pero en la cancha, es un agrado felicitar a los vecinos viñamarinos. Reconozco le esfuerzo de llegar tan lejos, me alegra muchísino que la copa haya quedado en la V Región, que haya roto el centralismo porfiado de los equipos capitalinos. Ya era oportuno que hubiera un despegue de provincias, anunciado por el sorprendente Ñublense. Al final, Everton apareció como un convidado de piedra, desbancando al poderoso Colo Colo nada menos. Después de comerse a un chuncho algo venido a menos.

El club de fútbol fue fundado el Fue fundado el 24 de junio de 1909 en la vecina ciudad de Valparaíso por un grupo de inmigrantes ingleses liderados por David Foxley. Probablemente homenajearon al Everton inglés, de Liverpool, para tomar el nombre, ya que ese club estaba en esos momentos haciendo una gira por Argentina. Hay varios hitos notables rescatables en la historia de este equipo. Como aquella de 1950, cuando fue el primer equipo no capitalino en salir campeón de la liga chilena, al ganar a Unión Española en el Estadio Nacional colmado de público el 14 de enero de 1951, por un gol a cero, con tanto del recordado René Meléndez.

Ha conseguido cuatro títulos: 1950, 1952, 1976 y ahora, Apertura 2008.

En relación al Clásico Porteño, tradicional juego con Santiago Wanderers de Valparíso, debo reconocer que Everton lleva, hasta ahora, ventajas.  En total por la serie de honor se han enfrentado en 91 oportunidades. Everton ganó en 35 y Wanderers en 29, finalizando los 27 encuentros restantes en empate. Por partidos oficiales, considerando Copa Chile y Campoenatos, han jugado 137 veces, con 54 triunfos de Everton y 46 de Wanderers.

Espero que esta realidad cambie pronto.

Mientras tanto, amigos evertonianos, “ever for ever…Everton” y ¡salud! por el triunfo.

De corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s