“Debo hacerme una gastroscopía…y ya estoy tiritando…”

No, por favor. No deben pensar así, es sólo un examen que durará menos de 10 minutos en manos expertas. Llevo 30 años efectuando este tipo de procedimiento diagnóstico digestivo y les puedo asegurar que no ofrece mayores dificultades para un paciente bien preparado y convenientemente relajado. Acá voy a comunicarles algunos trucos para mejor enfrentar esta situación. Y que la experiencia no sea traumática, de tal modo que si es necesario repetirla por alguna razón, y con frecuencia es así en caso de algunas patologías que mencionaré más adelante, sea enfrentada con decisión y confianza. Antes que nada hay que explicar que el procedimiento consiste en introducir por la boca hacia el esófago una sonda suave y flexible que permite examinar directamente el estado del interior del tubo digestivo alto: esófago, estómago y duodeno. Algunas sondas tienen una pequeña cámara de televisión en la punta y la imagen se visualiza a través de una pantalla o monitor. Otras, más tradicionales, no tienen la cámara y la exploración es realizada directamente por el ojo del endoscopista mirando un objetivo al extremo del instrumento. La imagen se trasmite a través de fibra óptica a lo largo del endoscopio.

Este procedimiento es indispensable hoy en día para evaluar el estado de la mucosa digestiva y verificar la sospecha diagnóstica clínica. Enfermedad ulcerosa gástrica o duodenal, hernia del hiato y esofagitis, cáncer gástrico o esofágico, gastritis, pólipos, cuerpos extraños, parásitos…son muchos los diagnósticos que se pueden realizar a través de este método. También sirve para realizar pequeñas intervenciones, como tomar biopsias de lesiones superficiales, cauterizar lugares sangrantes, extraer pólipos, retirar cuerpos extraños, esclerosar várices en el esófago, dilatar zonas estrechas…Algunas enfermedades requierem controles periódicos de endoscopía, como es el caso de la esofagitis crónica, especialmente si se ha desarrollado ya una mucosa de Barrett (cambios pre-cancerosos por inflamación crónica), que requerirá de biopsias periódicamente. O en caso de úlceras gástricas, que es necesario controlar hasta verificar que han cicatrizado, tomando biopsias cada vez para descartar un cáncer. Algunas úlceras de aspecto benigno no lo son.

Estos son algunos ejemplos de por qué es necesario hacer endoscopías. Incluso se recomienda efectuar una cada año después de los 40 para poder detectar precozmente la aparición de un cáncer gástrico, tan frecuente en nuestro país, aunque no existan síntomas de ninguna especie. En mi experiencia he constatado en numerosas ocasiones que pacientes portadores de cánceres gástricos avanzados no presentan síntomas llamativos y acuden al médico sólo cuando han bajado mucho de peso o presentan complicaciones hemorrágicas. Por eso el estudio precoz y preventivo resulta de un valor inapreciable.

Cuando tengan que ir a una endoscopía, prefieran la que pueda hecerles su propio gastroenterólogo. Muchos de ellos son también endoscopistas con experiencia. Hay que ir en ayunas, ojalá de al menos 12 horas. Traten de no escuchar los comentarios que otros hacen sobre la gastroscopía, vecinos o amigos, muchas veces dicen cosas inapropiadas que no contribuyen a tranquilizar al paciente, sino más bien a crear una atmósfera intimidante y fantasiosa ¡Muchos de ellos ni siquiera se habrán hecho alguna vez una endoscopía! Una espera breve en una sala de ambiente agradable ayudará a crear confianza. La explicación detallada por parte del personal de salud, enfermera o el mismo médico, es fundamental para ayudar al paciente. Lo mismo sobre la sedación, el gargarismo con anestesia local, aunque de muy mal sabor, inhibirá las náuseas que son variables en intensidad de paciente en paciente. Algunos no las presentan, incluso hasta sin anestesia local. El empleo de Midazolam endovenoso a dosis adecuada resulta útil para relajar al paciente y dejar un estado de amnesia posteriormente que ayudará a su confianza para ulteriores controles si fueran necesarios. Recuerden que es posible que se sienta algún grado de incomodidad, cualquier procedimiento sobre el cuerpo lo es, como ir al dentista o someterse a tratamientos kinésicos. No hay que temer eso. La colaboración del paciente es esencial para reducir los tiempos de examen, las posibles y raras complicaciones, la incomodidad y optimizar el resultado de la exploración.

No tengamos temor de la gastroscopía. En manos expertas es un examen simple y rápido. Y muy necesario e irremplazable en algunas patologías de gran importancia.

32 Respuestas a ““Debo hacerme una gastroscopía…y ya estoy tiritando…”

  1. Con todos los respetos eso de “eso no duele nada, eso no es nada y muy sencillo” pero luego el que se lo traga y nunca mejor dicho es el paciente, no el que las hace, hablo por experiencia en otras intervenciones de otro tipo. Yo en mi caso el viernes tengo una y la haré con sedacion y metiendo bien para no enterarme de nada sino no me la haria. Lo de que es muy importante hacerla en eso sin duda doy la razón pero siempre sin pasar malos ratos pudiendo evitarlos…

  2. EL comentario del *DESCONOCIDO*…tiene que ser un *VARON*JAJA…POR ..lo cobarde…y temen a lo desconocido*NO DUELE*para nada ..solo molestias.

  3. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagh, ME METÍ ESE TUBO POR EL ANOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  4. Actualmente el Propofol ha representado un avance interesante para dormir al paciente por unos breves minutos con un despertar tranquilo y sin resaca. Apenas los necesarios para ejecutar el examen, sin los inconvenientes del Midazolam, que es más tardío en recuperar al paciente y suele dejar un periodo de enlentecimiento que puede durar varias horas, dependiendo de la dosis empleada.

  5. A mi me realizaron una cuando tenía 16 años y ha sido la cosa más horrorosa que me ha pasado en la vida. Sentía que me ahogaba y no podía respirar, estuve como 5 minutos vomitando sin poder respirar, solo respiraba cuando la enfermera me pedía que respirara profundamente y lo hacía con dificultad. Acabé toda vomitada y la cara llena de lágrimas, creía que me moría. Al terminar le dije al médico que me lo realizó que me podría haber avisado, que si lo hubiera sabido no me lo habría hecho. Fue traumático. Esta semana me realizan otra con sedación, les he pedido que me seden porque no me quiero enterar de nada, prefiero estar u dia entero sedada que pasar otravez por lo mismo. Llevo una semana con ansiedad porque sé que me la van a hacer otravez, y eso que la he pedido con sedación…ya veremos que pasa…

  6. A mí también me hicieron una, pero ya te dicen que vayas en ayunas para que no eches nada. Se pasa un mal rato, divertido no es…almenos yo porque fue sin anestesia de ningun tipo ya que hasta el spray me daba asco, solo meter el tubo ya me dijeron lo que tenia, total 6 minutillos y se acabó tanto miedo que llevaba desde hacia dias…tal y como salí de alli, me fui a un bar y me tomé mi cafelito y mi cigarrito jajaja consejo: ir en ayunas y pensar que es muy rapido todo, que aun no te has subido a la camilla que ya han acabado!

  7. me la van a hacer y tengo mucho susto no se q hacer

  8. Pues hace unos pocos días me la hicieron y me sedaron tan bien que no fuí consciente absolutamente de nada. De lujo, vamos.

  9. Yo me haré posiblemente una la próxima semana y estoy que no sé, cierto llevo dos meses con dolores fuertes y es necesaria pero me asusta mucho, yo no soy de médicos, agujas y tubos gracias a Dios me la haré en clínica privada y con sedación pero me queda una duda: Estaré despierta? Llamé a la clínica y me dijeron que sería anestesia local, solo para la garganta pero por vía intravenosa, como funciona eso? Realmente no entiendo mucho de lo que pasará… Alguien me puede explicar por favor…

  10. Pufff yo me echoo unaaa i el dia 2 de junio tengo otraaaaa gastroscopiaaa sin sedacion los 2, se pasaa bastantee mal molesta muxooo te dan ganas de debolber i abecesss dueleee un pcooo pero si estas trankilooo son 5 minutoss si te poness nerviosoo tardaaa bastantee mas animoooo genteee !!

  11. Yo desafortunadamente me he tenido que hacer unas cuantas y no he tenido ningún problema. No es muy agradable un tubo por la garganta pero no es nada del otro planeta. El viernes voy a hacerme una y según salga a trabajar como las veces anteriores.
    Me parece que es de las pruebas más sencillas y rápidas que puede haber hoy.

  12. Hola, yo tengo que hacerme una dentro de 2 días. Me han dicho que vaya en ayunas, que cene algo ligero la noche antes pero tempranito y que no beba agua desde que me acueste. Me han dicho que me van a dar unas pastillas para sedarme y luego un spray en la garganta. El problema es que estoy con una alergia que llevo 2 días sin parar de estornudar y con la nariz taponada y me dá miedo que me venga un estornudo justo durante la prueba por los daños que eso pueda provocar, y también que al tener la nariz taponada no pueda respirar con el tubo en la garganta. Creeis que sería conveniente retrasar la prueba?

  13. Hola a todos me tengo que hacer una gastroscopia y tengo mucho miedo,sera con sedacion ¿estare despierta?

  14. JUAN TORROBA MOLINA

    Me he sometido a dos gastroscopias. Una sin sedación, en la que sólo noté una leve arcada al pasar el tubo por la epiglotis y algún eructo al insuflar aire en el estómago. Salí de la clínica y me fui a hacer mi vida normal. La otra, precisamente hoy; con sedación. Me han aplicado una vía anestésica y a los 30 minutos he despertado sin recordar absolutamente nada. Ni siquiera sentí los primeros síntomas de la sedación. Con o sin sedación, por mi experiencia, es una prueba perfectamente soportable, que no deja ni un mal recuerdo…y sus beneficios son enormes a efectos de un diagnóstico certero.

  15. JUAN TORROBA MOLINA

    Eso sí, hay que ir con EL ESTÓMAGO VACÍO. Lo digo por quienes han referido haber sufrido vómitos.

  16. si la gatroscopia es tan importante, porque llevan 50 años, con el mismo puto metodo, que igualo a las torturas de la inquisicion, es traumatico, con riesgo, mal tolerado en la mayor parte de los paciente. vamos un horror, si es bochornoso que todavia se utilice este metodo horrible para un diagnostico. a mi me la intentaron hacer hace 19 años fue horrible traumatico psicologica y fisicamente, y ademas no me la hicieron hoy 20 años despues siguen con la misma puta historia, no ha EVOLUCIONADO NADA, Y YO SOY INCAPAZ DE HACERMELA, esta es la verdad, hay gente que si la tolera, de mala manera, pero la mayoria no, no todos tenemos el mismo reflejo en la garganta que controla por cierto la via aerea, y no todas las gargantas reacionan igual ante la introducion de un cuerppo estraño, yo soy calvo y otros tienen pelo, he estado en salas de endoscopias viendo como se la hacian a pacientes sedados si sedados, y se me ponen de corbata, gimen de dolor les dan arcadas de manera incosciente, vaos agonizan, algunos, asi que no me venga ningun idiota a pretenderme convencer de que no es nada porque es un infierno. la sedacion por cierto ,la utilizaban hace 50 años la dejaron de utilizar porque habia gente que moria(entonces las gomas eran mas gordas) y 50 años despues siguen igual, esto es lo que ha avanzado la medicina, una mierda…haora han inventado una maquina (despues de 50 años tocandose los mismisimos)que sustituira a esta pesadilla, pero parece que aun no hay interes en sacarla al mercado, asi vamos.)…

  17. yo me hice este examen por segunda vez y fue maravilloso me sedaron y cuando desperte ya habia todo terminado increible no senti nada e incluso a la misma vez me hicieon la colonscopia asi que no tengan miedo

  18. Es necesario que la persona vaya acompañada?? ya que me invitaron y no tengo tiempo. y lo otro si la persona tiene prótesis es necesario que se la saquen ??

  19. ayer me hicieron una gastroscopia y lo estoy pasando mal tengo el estomago hinchado k al respirar me duele mucho no se porke y antes me hice una endoscopia y no senti nada pero ahora estoy fatal y no se si ir al medico

  20. Hola tengo qye hacerme esta semana una gastroscopia y tengo muchisimo miedo ,me van a sedar

  21. a mi me la hacen dentro de 5 dias y tengo muncha ansiedad, ya que soy muy aprensibo y he leido los problemas que pueden surguir y creo que me van a pasar a mi

  22. A mi me la avaban de hacer debido a una gastritis crónica. Es molesta pero rn ningun caso dolorosa. Es decir, no es para tanto. Un saludo

    • La clave está en colaborar con el médico, claro está si los nervios te dejan, un día después de hacerla, lo único que noto es un poco de dolor de garganta. Vuelvo a repetir que no es agradable, pero tampoco dolorosa y merece la pena hacerla, pues el diagnostico es muy certero. Un saludo amigos.

  23. yo tengo que hacerla el miércoles y estoi mui asustao por que nunca e pasao por eso y no se lo que me van a sacar si me sedan seria lo suyo gracias un saludo.

  24. maria dolores reverte

    Yo tengo una pasado mañana, me preocupa la sedación por lo visto la que iban a utilizar lleva algun componente de maiz y como soy alergica me la van a cambiar. a ver. saludos,

  25. a mi me la han hecho hoy mismo sin sedacion, tampoco es para tanto… solo es un minuto de agonia y ya esta… un minuto lo aguanta cualquiera…

  26. Hombre,la verdad q no es muy agradable,pero se pasa pronto,aunq a ti se te ace eterno…estando tranquil@ y sabiendo q se puede respirar de sobra,no es tanto.Yo lo peor q lleve fueron las biopsias,q en mi caso fueron 6,y notaba bastante los pellizcos y luego al acabar q asta q no solté el aire…me dolía muchísimo la barriga…En fin,q no es tanto,y q después de la prueba solo sentirás una pequeña molestia en la garganta y un poquito de ardor si te acen biopsias,pero nada comparable con la tranquilidad q se te queda al saber q no tienes nada raro o simplemente cualquier cosa natural…un saludo

  27. Yo me lo he hecho hoy y muy bien no estanto como dicen

  28. Hola, me hice una gastroscopia hace dos días, sin sedación y ha sido la experiencia mas mala de mi vida, a parte de no parar de darme arcadas, me hicieron daño en la garganta, vamos fue muy traúmatico, encima me ha dado fiebre, empezo a las cinco horas de habermela hecho y sentí, bueno y siento como si me hubieran dado una paliza, si lo llego a saber no me la hago o monto un pollo para que me seden, no tienen consideración con las personas, reclamad sedación y menos mal que me ha pillado fin de semana porque si no no podría haber ido a currar, que vergüenza no avisar que es tan mala y peligrosa, me he sentido engañada.

  29. Hoy me la hicieron, fue humillante , sin nada de anestesia local, NADA DE NADA, pensé que me moría, no podía respirar, sali de la consulta llorando y así llevo todo el dia, no digan que no es nada, que es rápido, haganlo cpn sedación total, asi que dan sin traumas… ojala que le metan la manguerita por la r_ _ a, a la doctora y doctor sin anestesia hasta que les salga por la garganta, HDP, que trauman a los pacientes!

    • Lástima Loreto. Hoy no se justifica hacer pasar un mal rato a un paciente de gastroscopía. Es verdad que algunos de ellos, no muchos, pueden solicitar el examen sin sedación, pero eso es facultativo del paciente. Si no, hoy hay medicamentos seguros que permitesn trabajar con comodidad y el paciente se relaja y luego se olvida del procedimiento. Así la experiencia no deja secuelas emocionales frente al procedomiento.

Responder

