Playa del Carmen, Riviera Maya.

playacar03.jpg

Cuando uno llega a Playa del Carmen por primera vez no cree estar en México. Al acceder a la playa uno se encuentra sorpresivamente con numerosas bañistas en topless. De todas las edades. Al igual que en las playas de Europa. Es que aquí gustan de veranear predominantemente los europeos: italianos, españoles, nórdicos, quienes son muy desinhibidos en este aspecto. Y contagian. Me consta que muchas chilenas se han atrevido a tomar sol “en cutis” en estas playas de arenas doradas y aguas color turquesa.

playacar02.jpgEl área más central de Playa del Carmen se conoce como Playacar. Aquí se ubica un tradicional, el Hotel Intercontinental Playacar, donde he estado dos veces. Desde este sector es posible caminar hasta el centro del pueblo, la divertida y movida 5ª Avenida, donde se puede encontrar de todo. Al atardecer abren ya los restaurantes con música en vivo, serenatas de mariachi, comediantes, artistas que exponen en la calle susplayacar05.jpg obras de artesanías finas, retratos, joyas, sombreros, camisetas bordadas, artículos de la más variada naturaleza y calidades. Completamente orientado a los turistas, que son siempre muy numerosos en cualquier época del año.

Hay excelentes galerías de arte, tiendas de mobiliario y decoración mexicanos, ropa de todos los tipos y modelos, en especial para el verano y playeras. Recorrer la avenida de un extremo a otro es un imperdible. El espectáculo está en la calle misma, renovado, incansable. Y es seguro, nunca he visto desmanes. Hay una cultura en México de respetar al turista y los lugares por donde se mueven. Entienden que ellos ingresan al país gran cantidad de dólares. No están dispuestos a matar la gallina de los huevos de oro. Esto se ve también en la playa. Nadie anda acosando ni molestando a las mujeres en topless. Este ambiente de relajo y tolerancia es uno de los encantos principales de Playa.

A pasos del hotel hay unas ruinas mayas en un parque público. Modestas, pero sirven de muestra para quienes deseen explorar más allá hacia lacontinental02.jpg grandiosa Tulum o llegar hasta Muyil y atreviéndose otro poco, hasta la gran pirámide de Cobá, la más alta de Yucatán. Las hemos explorado todas y forman parte de esa aventura inborrable de 2001 en México, Belice y Guatemala.

Interesante es embarcarse el el muelle fiscal en un trasbordador hacia Cozulmel. Esta isla es un paraíso para buceadores, tiene grandes hoteles y playas tranquilas, algunas de ellas a pocos kilómetros del pueblo. Arrendamos una motoneta y pudimos pasar el día placidamente en una que cozumel03.jpgestaba a 40 kilómetros al sur de la isla. Gente amable, te hacen la vida grata y fácil. Da gusto ir de vacaciones a México, en verdad. Aparte de la riqueza arqueológica y cultural de este país, de costumbres algo parecidas a nuestro propio país, ¿o será que nosotros hemos copiado de ellos, cediendo a la tremenda penetración que México ha llevado a cabo en Latinoamérica desde hace muchos años? Sea como fuere, no nos sentiremos nunca extraños allá. Además, el mexicano siente un especial afecto por los chilenos.

Playa del Carmen tiene el encanto de poder saborear un México más auténtico, menos impersonal, más caminable y cotidiano, simple, pero sofisticado al mismo tiempo. En la playa principal, con la figura inconfundible del faro y rematada en el grandioso Hotelcontinental04.jpg Porto Real, están los principales restaurantes y lugares de farra. Conocimos al Capitán Tutix, uno que fuera un negocio compartido por el negro Piñera y Miguelo, ambientado como un viejo refugio bucanero. Da salida directa a la playa y se toman muy buenos tragos y la comida es buena y abundante.

Dan ganas de volver.

Anuncios

Una respuesta a “Playa del Carmen, Riviera Maya.

  1. Excelente publicación, me alegra que lo hayas pasado, y tienes razón cuando dices que en México hay un especial afecto por los chilenos. También me alegra que no hayas sido estafado por alguno de los Resorts en México integrantes de la lista negra del Tiempo Compartido, que son bastantes! Espero que hayas compartido tu experiencia en Chile para que la gente se anime a visitar nuestro lindo México, sean siempre bienvenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s