Manos mágicas en Pitrufquén.

Pitrufquén es un apacible poblado cercano a Temuco, exactamente a unos 30 kilómetros al sur, pasando el puente Toltén. Tiene grandes avenidas que se entrecruzan, creando una situación urbana de mayores pretensiones que las aparentes según el tamaño de la población. En la plaza está la Municipalidad y en la calle lateral al edificio edilicio se encuentra la Biblioteca Pública Municipal en el interior de la Casa de la Cultura. A un costado de ésta hay un jardín infantil. Y al frente, mirando hacia la calle, dos esculturas monumentales talladas en gigantescos tocones de ciprés que fueran abandonados en un sitio eriazo de la ciudad, obra efectuada en el sitio, por las manos mágicas de un artesano de estas tierras, que con motosierra y otras herramientas, dio vida a esos restos de añosos y nobles árboles. El resultado es impresionante y hoy constituyen sin lugar a dudas el sitio más fotografiado de Pitrufquén. Me costó averiguar el nombre del autor, lo cual me pareció algo curioso, toda vez que las esculturas se inauguraron con un acto oficial presidido por la autoridad municipal en persona. Pero Felipe Cortés está conforme con su anonimato, alma sencilla y sin ambiciones de notoriedad. Su obra habla por él. Pero desde esta humilde tribuna quisiera da a conocer el fruto de su esfuerzo. Vale la pena. Los invito a compartir mi admiración silenciosa. Jueguen conmigo a descubrir los personajes ocultos en los detalles de las composiciones. Es un juego entretenido y digno de ser apreciado en su genialidad.

Ambas caras monumentales se alinean hacia la calle mostrando sus rasgos delicados, cuidados, de belleza clásica. La cabellera sale vigorosa, como un marco flamígero que las envolviera, originada a partir de las raíces del árbol. En ellas se esconden animales que van brotando como un bestiario mitológico que el observador interesado va descubriendo poco a poco, animándose a medida que va encontrando un nuevo rostro, una nueva figura. Vayamos juntos a explorar este animado conjunto de escultura original.

caras1.jpg

Aproximémosnos un poco a la primera figura:

cara1.jpg

Notable ¿verdad? Exploremos un poco sus detalles a ver qué vamos descubriendo.

salamandra.jpg pato.jpg mariposa1.jpg conejo.jpg huina.jpg
Salamandra, pato, mariposa, conejo, huiña…¿habrá más?
Veamos ahora la imagen del varón que acompaña a esta hermosa mujer de nuestra tierra.

cara2.jpg
Impresionante, admirable. Detengámonos en su cabello:
Coleóptetro, aguilucho, saltamontes, lagarto y cóndor parecen arrancarse desde la mente de este guerrero que sueña con su cacería.
Los invito a continuar la aventura, hagan su propia historia a partir de estas esculturas notables.
Ahí están. En Pitrufquén.
28 Respuestas a “Manos mágicas en Pitrufquén.

  1. No hay palabras para describir el orgullo que siento como pitrufquenina al ver estas imagenes! tuve la maravillosa oportunidad de contemplar el proceso de creación y el talento de Felipe para darle vida a esta raices y convertirla en esculturas que impresionan por su calidad artística y enorme tamaño. Gracias Felipe por este bello regalo!

  2. Son maravillosas, poderosas y sorprendentes. Dignifican a los árboles que fueron cortados. Que lindo ejemplo de creación, amor y entrega.

    • Muy lindos tus comentarios sobre el trabajo de mi hermano, espero la comunidad lo sepa valorar y cuidar , ya que esas escultura seran lo que siempre temdran para recordarlo.
      Ya que ayer en aquella localidad que el adopto como hogar su hoar dejo de existir e ira al cielo a tallar una obra mas importante para Dios…….

  3. Jorge Riquelme Venegas

    Realmente es un orgullo por Felipe, quien en aquella oportunidad vio concretado sus anhelos de dar vida a raíces aparentemente muertas. Es muy emocionante ver la forma en que los ciudadados se detienen a observar las esculturas, elaboradas con una prolijidad y detalle que sorprende. Viva Pitrufquén por este espacio que motiva a otros a desarrollar su arte en nuestra comuna. Grande Felipe!!!

  4. Lo cierto es que no tenía idea de la existencia de éstas maravillas….
    Soy un Pitrufquenino de nacimiento y en éstos momentos me encuetro viviendo en la Patagonia Chilena…. espero al visitarles poder apreciarlas…

    Ricardo Luengo

    • Querido Ricardo creo que tienes una confusión, Chile termina en la cordillera de los Andes y por lo tanto NO tiene Patagonia, ella es de Argentina. Un abrazo de Mario (un argentino que está radicado y a gusto en Mexico)

    • Perdón , quiero felicitar al Sr Felipe Cortes por su admirable trabajo, conozco lo que es la talla en madera y se lo que el Sr. Felipe debe haber sentido al realizar tan maravillosa obra. Lamento mucho su desaparición física , aunque en la “vida” que le dió a esas raices, él perdurará por siempre, se lo merece.

  5. Excelente labor de artesano realmente muy bello, soy nací en pitrufquén y viví allí hasta los 11 años
    ahora ya tengo 31 vivo en Santiago, pero cada año para mis vacaciones viajo para poder disfrutar de las bondades de mi ciudad natal

    Una consulta en que calles se encuentra esta maravilla pra poder admirarla este verano ?..

    Saludos
    Raul Daza

  6. Esto esta pareciera cerca del centro cultural ó no ?

  7. Todos de una u otra forma servimos para el deleite de nuestros semejantes, en este caso el bello árbol que fue cortado para este fin.Los animales que están en la cabeza..se entiende como si estuvieran en el pensamiento..por sus creencias?.agrego si …son esculturas bellas ,por lo preciso,en su objetivo y tamaño.

  8. JOSE MARIA GAMALLO IBAÑEZ

    Una obra maestra y una delicia para lavista.gracias

  9. sandra aguileras contreras

    soy pitrufquenina de corazon ya que naci en santiago pero mis abuelos y mi madre eran de ahi todas mis vacaciones eran en ese lugar tan hermoso llamado pitrufquen ahora ya con 35 años voy con mis hijas en elverano del 2008 conosi las esculturas y las encotre real mente maravillosas
    siempre a mis amitades les cuento que hay un pueblo llamado pitrufquen en la 9º region que es el mas hermoso de chile. deviese existir publicidad turistica para que pitrufquen para que el pueblo prospere
    NOTA: en las esculturas devies aver una lapida con el nombre del escultor

  10. Eduardo E. Alvarado Mella

    Hola, soy Pitrufquenino de corazón y me ha impresionado gratamente ver las imagenes en este sitio, he visto las esculturas aún en proceso, y son maravillosas, se siente al guerrero que se hace uno con la naturaleza, la fuerza, el ímpetu de su raza altiva y gallarda. Espero que algún día estén en un sitio más visible como por ejemplo fuera de la municipalidad, o en una de lad plazas, el único problema, es que en un sitio abierto, estarán también al alcance de manos inescrupulosas que las podrían rayar o pintar o peor aun, pero sería importante exhibirlas y publicitarlas aun más, que todo el mundo sepa de estas esculturas, de este arte, de esta comuna, felicito al autor y ojalá pronto estén terminadas y en un lugar más apropiado. por que no basta con poner el huevo ay que cacarearlo. espero que las autoridades hagan tambien su parte y esto ayude al fortalecimiento de nuestra querida comuna.

    Gracias por la posibilidad de expresión.

  11. Lo conocí a travez del amor y preocupación de su madre, “la Sole” de la cual heredó la sensibilidad artística. Estoy impresionada de sus esculturas sin duda su energía vivirá siempre en ellas.
    Que Dios le dé fuerza a su familia y encuentren paz dentro del dolor.

  12. Alejandrina Cortés

    Que dificil es conocer el talento de mi hermano a través de estas imagenes, que mas daría yo en tenerlas frente mi y observar la maravilla de que dejaron sus manos y su imaginación. E spero que su nombre quede en los corazones de los amantes del arte y que sepan apreciar las valiosas joyas talladas en maderas que nos ha dejado. Siento mucho esta partida, pero tranquilidad porque se que él donde está, esta tallando su mayor obra y la más importante de todas SU PAZ INTERNA Y SU FELICIDAD.

  13. Priscilla Cid Salazar

    Primo querido:

    Aún me cuesta creer y entender por qué te fuiste.

    Sólo sé que desde pequeño, siempre fuiste como un hermano para mí y a pesar que no estés ya, todos los recuerdos de los momentos compartidos estarán en mi memoria.

    Siempre te quise y te querré…., permanecerás vivo en mis recuerdos y en mi corazón

    Tu obra prevalecerá en el lugar que elegiste y todo aquel que la aprecie sabrá que fuiste un artista que realmente amaba lo que hacía.

    Nunca te olividaré…
    Priscilla

  14. Catalina Polanco Labbé

    Hola soy de Chile y vivo hace muchos años en Ecuador… es una lastima lo ocurrido con Felipe (tonchi) ya que era muy joven y tenia un talento realmente hermoso podia hacer con sus manos maravillas, desde chico fue haci porlo que yo recuerdo cuando iva a la casa de mi madrina la mama de Felipe, me acuerdo los dibujos , figuritas que le gustaba hacer con las migas de pan y pasaba muchisimo rato en eso era increible era como una meditacion para el, me divertia muchismo con el en esos tiempos lamentablemente no volvimos a tener contacto ya que yo me fui de alla pero siempre lo lleve y lo llevare en mi corazon y se que donde esta el esta mejor y contento………….. me emociona muchisimo ver sus esculturas y ver lo que logro con sus manos ..bueno no los aburro mas
    TONCHI como le desiamos descanza en paz .. te llevare por siempre en mi corazon y te recordare……

    Cathy

  15. carlos y familia muñoz

    bueno yo conosi la esculturas atraves de mi prima elisabeht que fue a visitarlo y trajo unas fotos sacadas de las esculturas hechas por felipe cortes y quede sorprendido cuando las vi.
    bueno toda mi familia esta sorprendida por esta perdida para el arte y la cultura ya que en el sereflejaban nuestras raísez.

  16. hola soy de la ciudad de victoria y me encantaria ir a conoser sus esculturas ya que solo las conosco por fotos. ( carlos jose iturra muñoz )

  17. UNA GRAN OBRA DE UNA PERSONA CON MUCHO TALENTO,TUS CREACIONES SERAN RECORDADAS POR SIEMPRE.ADIOS AMIGO “TONCHI”.QUE EN DONDE ESTES SIGAS TALLANDO Y DISFRUTANDO LA LIBERTAD DE TU ALMA EN TUS NUEVAS CREACIONES …..sepu..

  18. no tengo na q de cir es loo mas lindo del mundoooooo

  19. sta super bkn las esculturassssss XD

  20. me siento muy feliz y a gusto de mi pueblo ya que existen personas con exelentes talentos envidiables el gran artista FELIPE CORTEZ q.e.p.d que fue un exelente artista adios gracias por todo a mi pueblo!!!!

  21. es ionpresionante los talentos que se descubren cada dia, me siento orgulloso de perteneser a pitrufquen, felipe fuiste bendesido por dios y estoy seguro que el te considerara siempre.

    atte. cesar zapata stuardo

  22. Aileen Mora Quilodran

    Es imposible dejar de admirar estas hermosas esculturas hechas por un hombre con verdadero talento que de un palos amorfo puede crear una verdadera obra de arte.Yo personalmente conocia a este artesano, “conocia” pues lamentablemente el ya no esta con nosotros, Felipe era un joven con un inmenso talento, y esta a la vista pero de una personalidad no muy comun,alomejor cuestionable por muchas personas ya que no siempre estaba en buen estado pero aun asi era un buen joven , buen amigo, y con buena voluntad, hace unos meses atras felipe terminó con su vida, una desición que nos dejó a todos los que lo conocimos y conocimos su talento muy tristes.Es lamenable que se pierda una persona de esa manera mas aun cuando se destaca del resto… ojala que sus esculturas sirvan para nunca olvidarlo…
    yo como pitrufquenina les invito a conocer su trabajo el estaria muy feliz de verse reconocido por un pueblo que acogio.

  23. me encato la imagen..me produce mil emociones la historia del pueblo mapuche..quisiera que subieran las demas esculturas a la web, ya que, son maravillosas, tube la oportunidad de crecer en pitrufquen, hace poco viaje y vi tan hermosas esculturas..quede encantada.
    saludos cordiales
    nykhayet nayhiver

  24. MARIO QUILODRAN MERINO

    Soy un pitrufquenino de tomo y lomo actualmente resido en santiago hace ya 33años mi nombre MARIO QUILODRAN MERINO residente en el alto mi pasion el deportivo LISPERGUER envio un emocionado saludo a todos quienes me conocen felicitarlos por la belleza de esas esculturas un saludo y felicitaciones al sr alcalde don HUMBERTO CATALAN de un amigo y coequipo del grandioso LISPERGUER.SALUDO

Responder

