Museo Dalí en Figueres.

662-museo-dali.jpg

Fuimos a Figueres exclusivamente para visitar el Museo Dalí. Yo no tenía particular interés, lo confieso, pero nuestros hijos sí y por ellos fuimos. Reconozco mi error y falta de apreciación por la genialidad del gran catalán. Habíamos pasado anteriormente por la estación de Perpignan, en Francia, que en algún momento Dalí consideró como “centro del universo”. Fuera de una alocada estatua del artista en el techo de la estación, no le encontramos nada de particular. Tal vez la frase fue fruto de otras de sus alocadas voladas.

671.jpgDespués de alojarnos en el bueno y económico hotel Durán, nos fuimos al museo. De entrada, ya la arquitectura nos hizo darnos cuenta de qué estábamos hablando. De Dalí, por cierto. Un edificio de ladrillo rojo con decenas de huevos blancos en la cimera del techo acompañando a esbeltas figuras humanas estilizadas. Y una cúpula metálica imponente.

Este museo es el segundo más visitado de España después de El Prado. Dalí lo instaló en el antiguo Teatro Municipal de la ciudad en 1974, luego de reconstruirlo, y lo fue llenando con las cosas más curiosas. No hay aquí una muestra de la mejores obras del artista, ya que esas están dispersas por los más variados museos del mundo, pero sí se reune una muestra interesante de sus delirantes genialidades que nos acercaron a la personalidad de este gran surrealista. Hay estudios sobre Gala, su esposa, colecciones de joyas ejecutadas por él mismo, composiciones curiosas, como esa de Mae West que debe ser observada desde un podio especial para apreciar el conjunto, que desde cerca parece mobiliario de una sala, frescos en los techos al estilo de los venecianos como Tiépolo, esculturas, en fin, da para una larga descripción.

669.jpgSalvador Dalí nació en Figueres en 1904 y aquí falleció un 23 de enero de 1989. Está enterrado en este museo, detrás de una sencilla lápida de granito a la memoria de Salvador Dali i Domenech. Sus últimos años fueron tan embrollados como su propia obra y vida. Probablemente estuvo algo manipulado durante su senectud y se piensa que se vio afectado de depresión después de graves quemaduras sufridas durante un incendio y la posterior instalación de un marcapasos. Algunos creen que se le hizo firmar telas en blanco aprovechando su estado de senectud. En todo caso, efectivamente en Estados Unidos entre 1980-90 hubo escándalos judiciales por intentos de comercializar falsas obras de Dalí.

677.jpgRecorrer el museo es toda una aventura. Es como sumergirse en un sueño lleno de imágenes tan confusas e irreales como las que ocurren durante la actividad onírica. Y en medio ir admirando la exquisita técnica pictórica de Dalí, sus dibujos, excentricidades, textos y concepciones artísticas tan originales.

Me alegré de haber tenido una visión más realista de la obra de este genial catalán. Al final, solidarizo con Mecano y la voz de Ana Torroja cuando canta:674.jpg

679.jpg“Si te reencarnas en cosa
hazlo en lápiz o en pincel
y Gala de piel sedosa
que lo haga en lienzo o en papel
si te reencarnas en carne
vuelve a reencarnarte en ti
que andamos justos de genios
“Eungenio” Salvador Dalí”.

Anuncios

Una respuesta a “Museo Dalí en Figueres.

  1. Desde luego el Museo es una maravilla del genio Dalí.
    Buen post del museo
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s