Grassau: la legítima cerveza artesanal de la Araucanía.

dscn0722.jpg

A 7 kilómetros de Freire, camino a Villarrica, se ha instalado la primera cervecería artesanal auténticamente de la Araucanía. Sus puras aguas provienen de las napas profundas que convergen al majestuoso río Allipén. Cuatro osados mosqueteros apostaron a esta iniciativa y trajeron la más moderna implementación alemana para la fabricación de cerveza de calidad. Un cervecero austríaco de Salzburgo, con más de 30 años de experiencia en este antiguo arte, fue invitado para echar a andar la producción y capacitar a dos nóveles in¡genieras en alimentos con especialidad en cervecería provenientes de las universidades regionales. Gran desafío y aventura empresarial digna de elogios.

dscn0718.jpgConocí a uno de sus socios principales, gran amigo Marcelo Núñez, con enormes condiciones humanas, cuando se desempeñaba como gerente de nuestro Hospital Clínico de la Universidad Mayor (ex-Hospital Clínico de la Frontera, ex-Hospital Cristiano de Temuco, del cual ya contaré la historia completa en estas mismas páginas), con quien recorrimos las instalaciones. Modernas, limpias, impecables. Y degustamos desde el mismo sifón maestro una muestra de la especialidad “Allipén”, la ambarina de Grassau.

Grassau es una localidad del sur de Bavaria en Alemania. Son cerveceros allí desde 1907,grassau.jpeg por eso se destaca en la marca esa tradición. Y uno de los socios está vinculado con esa localidad germana, de ahí la denominación de este producto, es decir, tiene un antepasado de formal dedicación al arte de generar una buena cerveza.

La cerveza es casi atn antigua como la humanidad misma. Cuando el hombre supo domesticar los cereales, cebada y trigo, pudo hacer pan, con la levadura como igrediente fundamental para levantar la masa. Pero si se ponía más agua que harina, se obtenía una bebida espumante con algunos grados de alcohol, producto de la fermentación de la harina. Era la cerveza. Se aprendió a filtrarla y se la relacionó como un regalo de los dioses. Probablemente fue en Mesopotamia y en Egipto donde se realizaron las primeras producciones cerveceras, tomando a la cebada como materia prima y dejando al trigo para la confección de pan. Fue un alimento consumido en grandes cantidades por el pueblo, se estima que casi el 40 % de los requerimientos energéticos de la gente provinieron de la ceveza, o de algo parecido a ella que se generaba con la semifermentación del grano.

En la Edad Media los frailes fueron grandes fabricantes de cerveza, especialmente porque tenian abundancia de materias primas con su propios cultivos de cebada y estaban exentos de impuestos. Era, por lo tanto, una competencia desleal con los privados, quienes tuvieron que inventar nuevas fórmulas para competir con los frailes y apareció entonces la aromatización con lúpulo. Fue la creación de la “bier/bière/birra/beer”, más aromática y menos densa que la “cerevisia” de los frailes, por supuesto más barata y a dispoisición de la masa popular.

Bélgica es el país cervecero por excelencia. Se cuenta allí con más de 120 tipos de cerveza, algunas de ellas con más de 18º de alcohol. Recuerdo al respecto un día que llegando a Bruselas desde Nueva York, fui invitado a refrescarme a una cervecería con terraza sobre la Gran Plaza, impresionante escenario para tonarce una cervecita antes del almuerzo. Eligieron para mí una Trapiste (de los monjes trapenses), negra y helada. Servida en una copa ancha, como la de los margaritas de México, pero más grande. Fresca y sabrosa pasó rápidamente hacia abajo en una mañana temperada de mayo en Bruselas. Repetición, por qué no. Bueno, esa maravilla tenía 14º de alcohol y las dos copas me dejaron casi nocáut. Adquirí un vértigo horizontal que me duró por más de 20 días. Gracias a la cervecita belga. Hay que informarse primero antes de pedir una.

Amigos de Grassau, suerte y buenaventura. La calidad de vuestro producto merece ser admirada y reconocida por los habitantes de la Araucanía y de todos los que disfrutan con una buena cerveza bien helada.

Anuncios

3 Respuestas a “Grassau: la legítima cerveza artesanal de la Araucanía.

  1. Estimado Dr Calderon:

    Fue un gusto tenerte de visita en nuestras instalaciones.
    Gracias por este espacio y por tus palabras.
    Saludos a todos en el Hospital.

    Cordiales saludos/ Best Regards / Mit Freundlichen Gruessen

    Marcelo Núñez Iribarren
    Gerente
    Compañía Cervecera Araucanía

    Tel.Planta:(56-45)1974490
    Fax.Planta:(56-45)1974491
    Celular:(56-9)3383865
    mnunez@cervezagrassau.cl

    Ruta Freire-Villarrica Km 7
    Región de La Araucanía – Chile

    http://www.cervezagrassau.cl

    Das Beste

  2. Hoy he probado la Weiser de Grassau, la cerveza de trigo. Exquisita. Creo que este tipo va a penetrar fuertemente en los paladares más delicados, ya que tiene un sabor y fineza pocas veces vistas en una cerveza y con la fuerza de una de ellas, no algo de aspecto artificial. Me gustó de verdad. La recomiendo.

  3. Estimados Buenas Tarde
    le comento que pase dos veces por su fabrica. lamentablemente la encontré cerrada . soy de Concepción y quisiera saber don la puedo encontrar..ya que no volveré por esos lados hasta el próximo años.
    saludos Claudio Cisternas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s