Capitán Pastene: la “Piccola Italia” de la Araucanía.

plaza2.jpg

A 10 kilómetros de la localidad de Lumaco, yendo desde Traiguén hacia la costa, después de ascender por una cuesta amplia, se llega a Capitán Pastene, hermosa y tranquila comunidad de descendientes de colonos italianos que llegaron a estas tierras a comienzos del siglo XX. Calles bien trazadas, linda plaza con fuentes de aguas danzantes, glorieta y una iglesia blanca que domina la explanada con su orgulloso campanario, dedicada a San Felipe Neri, fraile florentino fundador de la Orden del Oratorio en el siglo XVI.

Veamos primero quién era Juan Bautista Pastene, de quien lleva el nombre el pueblo. Este era un navegante genovés, coterráneo de Colón por lo tanto, que fue uno de los primeros en explorar las costas del Mar del Sur, como se llamaba al Pacífico en el siglopastene02.jpg XVI. Aparece como lugarteniente de Pedro de Valdivia y cuando el Rey Carlos V ordenó, por medio de una real cédula, la exploración del sur de Chile, recayó esta tarea en Pastene, por lo que en 1543, se le otorgó el título de general de la Mar del Sur.

En una de las tantas cartas que Valdivia envió al Rey de España, el conquistador habla sobre él: “Por el poder que de su Majestad para ello tengo, me conviene de nuevo nombrar por mi Lugar Teniente de Gobernador y de Capitán General a una persona de prudencia, experiencia y autoridad y por que vos, el Capitán Joan Bautista de Pastene, Genovés, a muchos años que servís a su Majestad”. En la plaza, mirando a la iglesia, un busto bien confeccionado en piedra recuerda sus acciones

casona1.jpg Varias casonas recuerdan la época de los primeros colonos. De esas 80 familias con casi 500 miembros que llegaron en 1904 y 1905 en dos migraciones sucesivas, para dedicarse inicialmente a la agricultura y luego a las labores forestales, aprovechando la mejor aptitud de los terrenos que componen el paisaje, se desarrolló toda una generación de italiano-chilenos que se prolongó hasta nuestros días, enriqueciendo la cultura local. Hoy la comunidad no está dormida. Ha ido creciendo poco a poco un pequeño polo de atracción turística relacionado con la culinaria italiana: pastas y cecinería, restaurantes y repostería.casona02.jpg

Los colonos llegaron del norte italiano, región de la Emilia Romagna, con Bolonia como capital y ciudades tan importantes como Módena, enclavadas en sus territorios (patria de Pavarotti). Tienen una asociación local con el nombre de esta región italiana y han adquirido un inmueble antiguo para desarrollar un futuro museo de la colonización italiana en la Araucanía. Interesante iniciativa que preservaría las raíces de este pueblo y permitiría conocer la epopeya del asentamiento de sus ancestros en este territorio de frontera.

cecineria-02.jpgPero más iniciativas son necesarias para hacer crecer el interés de visitar este lugar. Se podría pensar que a ellos puede no interesarle romper el cansino devenir de la localidad. Alterar la paz y quietud del villorrio centenario. Cambiar esa atmósfera romántica que se respira entre los bosques y quebradas, esos lazos con la Italia lejana mirados desde una atalaya anticuada y congelada en el tiempo. No me parece. Hay necesidad de trabajo para los jóvenes, hay que ofrecer un destino a los que allí nacen y crecen, hay que educar dentro de las raíces culturales heredadas, hay que hacer perdurar el amor al terruño creando nuevas industrias para atraer más turistas, para mostrar el verdadero valor de poseer esa rica amalgama entre italianos y chilenos.

cecineria03.jpgLa industria casera de los cecineros locales genera productos de una calidad notable. Las patas de jamón serrano, o prosciuto, con dos años de curación, son de mejor calidad que las que se pueden adquirir en supermercados de Temuco de procedencia española, como he podido comprobar personalmente. Textura y sabor más delicados, salazón justa, poca materia grasa. Iguales conceptos podemos entregar al referirnos al lomo vetado ahumado o coppa y a los afamados salchichones ahumados: soberbios. Pero falta más diversificación en oferta gastronómica. Por eso se me ocurre que podría fabricarse aceto balsámico al estilo de Módena, aceite de oliva, aunque haya que importar las aceitunas desde otras regiones, tal vez de otros italianos que las tengan en Chile (Ovalle, La Serena, valle del Huasco), en fin, diversificar el abanico de productos derivados de costumbres de aquella madre patria. Quizás proyectos de ayuda empresarial, de desarrollo de la pequeña empresa, de apoyo con planes estatales o regionales, en fin, desde Italia o desde Chile, podrían ser el punto de partida para un futuro más propicio. Como se ha hecho en otros lados con colonias semejantes, Blumenau en Brasil, Bariloche en Argentina…¡cómo se le ha sacado partido a esas colonizaciones! Y hoy son centros turísticos de interés mundial. Seguramente empezaron con modestia, paso a paso, pero con creatividad y tesón, laboriosidad, constancia, amor por lo que se estaba haciendo, grandes esperanzas y confiados en recrear lo que conocían y habían dejado atrás.

La semilla está quizás durmiendo todavía. Hagámosla germinar y crecer

11 Respuestas a “Capitán Pastene: la “Piccola Italia” de la Araucanía.

  1. Mi nombre es Claudio Sacca Balocchi, soy descenciente decolonos que llegaron a este hermoso pueblo, y anque nací y crecí en Temuco, le tengo un gran cariño, es por ello, que se convirtió en uno de mis mayores proyectos “Los Nonnos de la Terra Nostra” un documental que muestra lo que ha sido el surgimiento de este poblado y el esfuerzo de los colonos. Este video se estrenará en la competencia de documentales del Festival Internacional de Cine de Viña (21 al 28 de Octubre), pero “los nonnos…” no termina ahí solamente, es un proyecto integral en el que llvo 4 años trabajando y que además contempla el sitio web http://www.capitanpastene.com y toda una investigación histórica y etnográfica de esta colonia italiana.
    Los colonos que llegaron a principios del siglo XX a esa zona pusieron la semilla que estaba durmiendo, y que me siento complacido en ayudar a germinar…

    gracias por este post, saludos de los pasteninos di cuore.

    Claudio Sacca Balocchi
    http://www.capitanpastene.com
    http://www.sacca.clclaudio@sacca.cl
    +56(2) 570 97 19 / +56 (9) 9- 719 22 18

  2. Con el nuevo estadio Germán Becker, a nivel mundial, y teniendo una Piccola Italia en la Región, creo que sería pertinente ofrecer a Audax Italiano que se venga a afincar a Temuco. Es un buen cuadro, traería nuevamente el fúbol de Primera a la ciudad y daría un empleo adecuado a las nuevas instalaciones. Los equipos de Tercera que postulan a un cupo en Segunda podrían jugar de preliminaristas por parte de la recaudación. Hay ganas de ver buen fútbol en la zona, ahora que se ha perdido.

  3. Lisette Gacitua Dinamrca

    Me parece que tiene toda una linda historua eta hermosa ciudad. que desconocía hasta ahora es muy interesante esta pagina que nos acerca a todos los lugares de mi maravilloso Chile.

  4. hola soy de desendiencia de familia italiana y añoro conocer capitan pastene, debe ser un bonito lugar con aire sureño y italiano, me dejare caer este verano

  5. luis alberto pastene gonzalez

    como puedopbtener mas in formación de esa ciudad,y mis ancestros

  6. Carlos Alberto Zagni

    Soy bisnieto de Nicodemo Zagni y Josefina Panzetti una de las familias pioneras que llegaron en 1904 desde Portile- Módena con su pequeño hijo Ángel. Me encantaría saber algo más de los orígenes de mi familia y si alguien tiene fotografías de ellos.
    Lo único que sabemos es que dejaron Capitán Pastene y se instalaron en Mendoza-Argentina.
    Un abrazo enorme para todos los pasteninos.

  7. Soy Antonia Rosati, descendiente de los Rosati que llegaron a Capitán Pastene. En octubre irá mi papá con todos sus hermanos a visitar el pueblo de sus nonos y se alojarán en el hotel Pietra Santa, que fue la Casa Rosati. Será un momento muy especial, visitarán también el cementerio, el biógrafo, el emporio y el molino.

    • hola soy Nilda Rosatti tambien soy descendiente de los Rosatti de capitan pastene me gustaria tener contacto con tigo

      • Hola Nilda, gracias por tu comentario. Es unn bonito lugar Capitán Pastene, lleno de historia y de buenas especialidades culinarias italianas, como los insuperables jamones y las pastas de las Covili. Me gustó pasear por este pueblito acogedor.

  8. Hola soy Nilda Rosatti,gracias por tu comentario quiltedy,el motivo de mi comentario es que quisiera saber de mis ancestros,soy descendiente de los rosatti de Capitán Pastene y me gustaría tener contacto con Antonia Rosati

  9. Hola mi nombre es Jaime Ramos tengo casi 40 años vivo en Santiago .Yo hace 2 años me entere que soy bisnieto de la sra Adelaida Castagnoli Guiacomozzi que emigro de Italia cerca del poblado de pavullo por lo que averiguado que no fue fácil ya que mi padre y mi abuelo fallecieron cuando yo era un niño y no tuve contacto con nadie en pastene hasta el 2010 en lumaco. me gustaría saber mas de mis antepasados y de la familia de pastene.

Responder

