Un asesino anda suelto: la temida “araña de los rincones”.

loxosceles.jpgChile es un país relativamente libre de animales ponzoñosos. No tenemos serpientes letales, escorpiones venenosos ni otros agresores de cuidado como existen en variadas latitudes. Sin embargo, hay dos especies de arañas que sí pueden causar graves lesiones en el hombre y derivar, incluso, en complicaciones fatales. Una de ellas, Latrodectus mactans o “viuda negra” o “araña del trigo”, es de habitat rural, haciendo sus nidos entre matorrales o campos sembrados, frecuente en trigales o pastizales. De ahí su nombre. Su mordedura causa dolor lacerante local, poco llamativo, pero después se puede desencadenar un cuadro llamado latrodectismo por toxicidad del veneno de esta araña que contiene una neurotoxina y que consiste en dolores generalizados, agitación sicomotora con fiebre, espasmos musculares, sudoración profusa, hipertensión arterial transitoria y arritmias, náuseas y vómitos y, a veces, priapismo (erección persistente y dolorosa), lo que ha generado el término popular de “picado de la araña” para referirse a quienes tienen fama de donjuanes. Este cuadro puede provocar la muerte en pacientes crónicos cardiópatas, con insuficiencia respiratoria o renal, ancianos y niños pequeños.

Pero la verdadera asesina que se oculta en nuestros hogares es Loxosceles laeta, la temible “araña de los rincones”, de habitat doméstico, nos acompaña en la vivienda y vive junto a nosotros detrás de los cuadros, en bodegas y despensas mal aseadas, subterráneos, interior de los closets, bajo las tablas del piso, techos y detrás de los muebles que no se mueven nunca. Sus hábitos nocturnos la hacen especialmente peligrosa, pues puede acercarse a las camas durante el sueño o esconderse en la ropa que cuelga de paredes o sillas. Mala tejedora, prefiere salir a cazar a sus presas escudándose en la oscuridad y la tranquilidad de la noche, cayendo sobre sus dormidas víctimas: moscas, polillas, cucarachas, grillos, mosquitos.

placa livedoideSu veneno es uno de los más potentes que se conoce en la naturaleza y tiene propiedades necrotizantes y hemolíticas, es decir, destruye los tejidos y los glóbulos rojos de la sangre. En el lugar de inoculación, mordedura, se siente de inmediato un dolor como quemadura que se va extendiendo y acrecentando, apareciendo en pocas horas una placa rojiza que se torna violácea y más tarde negra, por necrosis del tejido. Esta es la conocida como placa livedoide y es consecuencia de la toxicidad local del veneno, con destrucción de vasos y tejido cutáneo. Puede dejar una úlcera en la piel al desprenderse y terminar con cicatriz deformante. Una forma más benigna es con edema, enrojecimiento superficial, escaso dolor y prurito. Probablemente la gravedad y extensión del cuadro de loxoscelismo cutáneo es dependiente de la cantidad de veneno inoculado por la araña. Conozco casos en los cuales se ha desprendido una gran superficie de piel que ha necesitado injertos para su reparación adecuada. El tratamiento en esta forma consiste en inyectar a la vena, lo más precozmente posible, antihistamínicos y corticoides para tratar de detener la expansión de la lesión.

rincon.jpgMás grave es el cuadro de loxoscelismo cutáneo-visceral, afortunadamente poco frecuente, pero con muchos casos fatales. Se produce cuando el veneno penetra a la circulación sanguínea y genera hemólisis de los glóbulos rojos, originando una reacción en cadena con insuficiencia renal aguda, anemia severa, fiebre alta y falla orgánica múltiple. Este cuadro se suele instalar a las 24-48 horas después de un cuadro cutáneo puro y tiene una elevada mortalidad. No guarda relación con el tamaño de la lesión de la piel y cada caso de loxoscelismo debe ser vigilado atentamente durante este periodo para prevenir el cuadro visceral aplicando precozmente el suero anti-loxosceles.

L. laeta es posible encontrarla prácticamente en todos los hogares. No es fácil distinguirla de otras arañas que se puedan encontrar en la vivienda, pero no tiene patas atigradas, ni tampoco patas largas y delgadas. Es de complexión robusta, proporcionada entre patas y cuerpo, muy rápida y se esconde con velocidad. Su mordedura casi siempre es accidental al irritarla o pasarla a llevar sin darse cuenta al ponerse ropa o durante el sueño. Las camas apegadas a las paredes son especialmente riesgosas al igual que la ropa colgada en talleres, garajes, panaderías y otros lugares.

No hay que entretenerse preguntándole el nombre a una araña en el hogar. Es mejor matarla primero y después tratar de saber cómo se llamaba. El aseo y la higiene son esenciales para evitar su propagación. Y tener mucho cuidado al entrar a desvanes o bodegas oscuras de escaso tránsito, pues allí suelen resguardarse y procrearse sin control.

Con la Loxosceles laeta no se juega, es un asesino potencial agazapado en nuestro propio hogar.

Anuncios

22 Respuestas a “Un asesino anda suelto: la temida “araña de los rincones”.

  1. Muy bueno el articulo, mi pregunta es si existe algun tipo de insecticida para combatirla dentro del hogar. debido a que creo que la he visto dentro de mi casa y tengo un niño pequeño.

  2. Orlando: te cuento que me instale en un aparthotel, en Santiago, Chile, recien llegado de argentina, para poder dar una serie de seminarios. estando ya en la habitación, en principio me encontré con una araña tigre, que según me entere por internet, es la depredadora de la araña de rincón, vaya novedad. tras sacar a esa araña por la ventana de la habitación, comence a averiguar que tipo de araña era, fue asi como me entere que era una araña tigre, pero ahi no termino todo, pues luego comence a ver entre rincones, el techo y otros lugares, unas arañitas mucho mas pequeñas, que finalmente resultaron ser la famosa araña de rincon. asi que llame a porteria, y el conserje, muy amable subio con un insecticida, era un ray rojo, por cierto que comenzo a rociarlas, y luego a rocear todos los rincones. asi que para tu respuesta, te comento que las vi morir, quizas ese insecticida te sirva, comprendo tu preocupacion, pues segun figura en todas las paginas, si bien es peligrosa para todos, parece ser letal en niño y ansianos.
    asi que ahi fue mi consejo, un ray rojo, y mucha higiene, incluso lei por ahi que es importante reomover todo y limpiar. a su vez, aconsejan encender luces al entrar en cuartos oscuros, y hacer ruidos, pues es una araña timida y miedosa a la luz y a los sonidos.
    lamentablemente no cuento con mas informacion para poder ayudar mas.
    abrazos grandes

  3. ¿Tienen fotos de la araña tigre? Si lo que dicen es cierto, suena a un aliado valioso ¿o tampoco es bueno tenerlas de guarda espaldas contra esta de rincones? Aca en mi tierra, he visto ocasionalemente una muy muy muuy parecida pero en una mezcla de colores entre cafe, marron, girses… No de un solo tono como la de las fotos, brinca al sentirse amenazada y las hay de diversos tamaños, algunos que he encontrado en el jardín son verdaderamente grandes e intimidantes, me ha parecido ver que cambian su color al sentirse amenazadas, de la mezcla de tonos mencionados hacia diversos rojos-ocres-marrones… ¿Hablamos de la misma? No tengo fotos porque no se como se llama pero es muy común por aca, sus colores se asemejan a las de esas arañitas regordertas muy ágiles y brincadoras que son como una mini tarantulita y dicen que comen moscos y moscas.

  4. a las arañas no hay que tenerles miedo siempre porque anuncian dinero por llegar, si es chica es poco el dinero,pero si es grande pues claro es que el dinero por llegar es mucho, hay que saber matarlas con la mano izquierda o sea la mano del corazon, esto para que no se enoje y brinque, si la araña sube por la pared es buena señal que llegara pronto sufiente dinero,pero si baja, esto indica perdida,de inmediato hay que matarla para que esto no pase.

  5. La enemiga mas comun de la tan temida pero fragil Araña Rinconera es el Cegadero mas conocido como Patas Largas…. Este tipo de araña no es venenosa…. al contrario, es amigable ya que podes dejar que te camine por el brazo…. si las crias se pueden convertir en tu aliado… la tela de esta araña no tiene una forma particular de hecho es bastante deforme pero es efectiva contra todo tipo de insectos… creo que tiene mas “pegamento” en la seda que cualquier otro tipo de arañas…. Espero no equivocarme en este consejo que les estoy dando… Es mas les voy apasar un dato muy pero muy interesante: DE TODAS LAS ESPECIES CONOCIDAS DE ARAÑAS EN TODO EL MUNDO QUE ASCIENDE A ALOGO ASI DE 500 O 600 SOLO 10 ARAÑAS SON VENENOSAS Y MORTALES PARA EL HUMANO: LA VIUDA NEGRA O DOXIRROJA HEMBRA, LA ARAÑA DEL BANANO, LA ARAÑA DE LA TELA EN EMBUDO, LA RINCONERA, Y OTRAS…. LES COMENTO ADEMAS QUE LA VIUDA NEGRA TIENE SU NEMESIS ENGAÑADORA QUE ES LA FALSA VIUDA NEGRA. LES RECOMIENDO QUE SE INFORMEN MAS PARA QUE NADA LOS TOME POR SORPRESA…. CUIDENSE…. MI EMAIL ES damiguri_ar@hotmail.com…. ANTE CUALQUIER DUDA ME ESCRIBEN…. NO HAY DRAMA…

  6. pienso que a las arañas no hay que tenerles miedo porque cuando uno les demuestra miedo ellas se sienten como persionada y ahi es cuando ellas atacan ya ……. me encanto deajarles este comentario grasias por la posibilidad chaooo…………..pd: k_mi_lita2009@hotmail.com escrivan me encantaria poder estar en contacto

  7. Me gustaría saber el nombre del insecticida o mejor aracnicida y marca para comprarlo, yo sé que en mi pieza hay araña de los rincones, veo las telas araña, coloqué un insecticida, que indicaba— para todos los insectos, —incluso en la imágen aparecía entre otros insectos tambien arañas, a pesar de que la araña no es insecto, sino un arácnido. Rocié este insecticida hacia el rincón, pero no sé si murió este bicho.
    Ahora anoche recibí una picadura, se ve en el brazo como una mordedura ,no sé si fue de araña, me duele horriblemente todo el brazo,
    me dieron un remedio para el dolor — Timarol –
    El otro día también me mordió un abejon en la pierna, tambien fue muy doloroso por muchos dias y la parte picada se vió como un circulo rojo y luego morado. Ahora siempre reviso la ropa antes de ponérmela, pero en la noche temo que se me puede allegar y picarme.
    Espero encontrar un spray arácnicida pronto para fumigar mi pieza.
    saludos
    desde Puerto Montt / Chile

    • Rociá periódicamnte con k-othrina. además de los insectos (moscas, mosquitos, hormigas, etc.), combate arañas, alacranes, garrapatas y otros…. y su nivel de toxicidad para el humano es muy bajo. Podés usarla en interiores (paredes, cortinas, marcos de puertas y ventanas. Es económica, efectiva y tiene acción residual.

  8. yo soy argentino viviendo en valparaiso.el otro dia me puso a hace el aseo completo de mi hogar y encuentro un monton de esas arañas , luego busque informarcion sobre ellas y al descubrir que pudieron haberme matado casi salto del susto.pero luego me informaron acerca del insecticida y ese problema ya se ha ido como las arañas de mi casa. muchas gracias chau

  9. La foto de la araña es de la araña que forma su telaraña en forma de embudo, con una seda muy tupida, cuando uno hace vibrar con una pajilla la entrada del embudo sale la araña… las arañas de rincón, entre ellas la L. Laeta tienen una telaraña desordenada, y son por lo general casi rojas y pequeñas ……a principios de primavera salen de su letargo invernal buscando agua, lo cual encuentran en la oscuridad de la noche en las personas que duermen, dicha humedad, en la comisura de los labios (saliva) o la comisura de los ojos (lágrimas).
    Hay una regla empírica para la toxicidad de las arañas_… mientras mas pequeñas mas peligrosas
    Cuando pica la L, laeta hay que hacerse una hemodialisis antes de las 24 horas, para descartar que el veneno adquiera la fase sístemica, lo cual es mortal pues produce daño renal.
    El diagnostico diferencial es primordial, pues se confunde su picadura con la celulitis, con una lupa de gran aumento verificar las dos puntos de inserción de la picadura en la piel
    Igor Zavaleta
    Lima – Peru

  10. ola chabos puras amamdas jejeje chales dejo mi mensiller

  11. necesito informacion acerca de las arañas atigradas plisss…se comen las de rincon.

  12. Las arrañas son todas muy mortales sobre todo la viuda negra que es una de las mas letales pero ay un infin de clases variables, son muy irritables y si estan muy nerviosas por cualquier amenaza pueden atakar sin pensarselo y si les tocas el nido no se lo piensan, los insecticidas pueden ayudar si es un hogar pero si es una granja o un sitio avierto lo mejor es el depredador soy mas de soluciones naturales.

  13. hola como andan las arañas son feas

  14. hola
    lo que realmente se usa para las arañas es un acaricida, pero es toxico para los niños, aunque el raid mata arañas es muy bueno ya que contiene acaricida pero los otros productos para todo tipo de insecto no las mata solo las pone más bravas

  15. yo tengo 10 años siempre mi sueño fue y sera y es ser viologo de los animales eso me encanta si me mandarian algunos animales a mi me iria mui bn por q los estudio y los escrivo.Gracias.,

  16. hola soy gabriela de entre rios argentina,no se que hacia esta araña rinconera bajando anocha por mi mesa de luz,que acaso no es del trigal??es la de la foto que tiene sus rodillas por encima de su cabeza y camina raro nunca la vi en una tela es la misma??

  17. SOLO SEAMOS RESPONSABLES CON LA LIMPIEZA DE LA CASA Y HASI NADA NOS PASARA , podriamos utilisar INSECTICIDAS EN SPRAY y rosiarlas sobre esos rincones y lugares donde no haya una limpieza constante ….(para q cuando el vicho pase por la sona roseada con el spray , no frecuente esos lugares y se alege de tu cuarto y de tu casa .
    sean RESPONSABLES con estos asuntos que peligran con su vida y la de sus seres queridos …. adios !

  18. Hola, no las arañas no son agresivas ( como se decia arriba) el problema es que uno nunca sabe donde se esconden aunque haga aseo. Vivo en una casa grande de madera, sacamos telas de araña dia por medio afuera y dentro de la casa. Hay un brote de ellas en primavera ahora, en todas partes pillamos muchas, no creo todas sean de rincòn. Hay una que se parece muchisimo pero tiene las patas algo atigradas y es leeenta. Otra con un gran abdomen, o esta gràvida o es una familiar de la viuda negra?. Las atrapo en frascos de vidrio pero es realmente muy dificil identificarlas sin procedimientos de fijaciòn y un buen aumento. Hoy he tomado un mate que deje hace dos dias en la ventana para que se secara y bajo el saltò por mi mano una diminuta relàmpago que dedusco era de rincòn, imposible cazarla. Me pica ttodo de pensar que estan en todas partes y que habia hecho ruido por horas, que estabamos a plena luz del dìa, y que ella estaba simplemente ahí, sin ahuyentarse. Mi duda es sobre la efectuividad y potencial toxcicidad del RAID MATA ARAÑAS, es nescesario estar fuera de casa por cuanto despuès de su aplicaciòn y su efecto cuanto dura? Hay otro producto en Chile que lo mejore en efectividad y precio? En esta casa hay un par de bodeguitas cerradas hace mas de un año que no hemos abierto y ni nos queremos imaginar..pero supongo que si no atacamos se seguiràn multiplicando y con ello nuestros riegos. Les agradesco cualquier comentario o consejo.

  19. La araña de rincón es un bicho muy rápido y si se siente pillado salta y se deja caer….cuesta mucho pillarlo. Es corpulenta y tiene patas gruesas. Si las divisas es mejor acercarse despacio y rociarle su cuerpo con insecticida potente, pero no un poquito porque igual sale corriendo y se escapa. Es dura para morir, por eso hay que rociar bastante insecticida y que caiga ante nuestros ojos, sólo así verificamos si murió. He usado siempre el Raid Max, que se publicita como que mata arañas en el acto…es bueno pero hay que usarlo como antes señalé. Espero sea útil mi comentario, odio las arañas de rincón y mi única arma es el Raid, no puedo matarlas con un zapatazo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s