Vacaciones de tiempo compartido: experiencias no compartidas con reclamantes.

Este último tiempo han aparecido reportajes muy críticos sobre estos sistemas de adquisición de semanas vacacionales. Soy un cliente de uno de ellos desde hace varios años y deseo compartir mis experiencias con los que me lean o los interesados en saber algo más de estas vivencias. Tengo una concepción algo diferente de su funcionamiento, derivada de nuestra experiencia personal. No pretendo erigirme en defensor de los métodos aplicados por algunos para vender, conozco de cerca sus estrategias y he participado en numerosas sesiones de presentación de nuevos proyectos. Ya me referiré a eso.
Adquirí un paquete de semana fija en baja temporada por 99 años en el Gran Hotel Pucón, Condominio II. Me hice simultáneamente socio de RCI para administrar esta semana y poder viajar al extranjero. Tengo propiedad en Pucón y no necesitaba otro lugar vacacional, si lo hice fue sólo para gozar de las ventajas del intercambio.

Ese tipo de paquete ya no se promociona. Es verdad que era bastante limitado, pero no impedía participar activamente en RCI. Además, otorgaba 20 % de descuentos en consumos en Gran Hotel y facultaba el uso de piscina temperada en temporadas media y baja. Lo hice muchas veces. Pero más tarde cambié mi membresía a Alto Mantagua, negocié mi propiedad de semana fija y pagando una diferencia razonable cambié por 25 años de vacaciones flexibles a través del sistema de cupones. La que hoy se promociona y vende.

Debo reconocer que no he tenido contratiempos al administrar mis semanas y hacer los intercambios, tanto en Chile como al exterior a través de RCI. He estado dos veces en el Hipocampo, Higuerillas, una vez en Mantagua antes de cambiarme, dos veces en Bariloche, incluso con toda mi familia e invitados, en Cancún, en República Dominicana, tanto en Juan Dolio como en Punta Cana, en España en dos locaciones, Benalmádena en Costa del Sol cerca de Málaga y Peñíscola, en la Costa del Azahar cerca de Valencia. Incluso conseguimos alojamiento en un resort del centro de Inglaterra, cerca de Birmingham, lugar exclusivo con cancha de golf y habitaciones en un “cottage” del más puro estilo inglés. Todos los lugares de RCI tienen garantía de excelencia. Y no tengo quejas. Estar en estos lugares por la organización cuesta por la semana unos 300 dólares, y a veces hasta menos, que casi siempre es inferior al valor de un solo día para un pasajero común y corriente.

Consciente de las limitaciones de mi plan, no soy exigente en el momento de pedir un intercambio. Lo hago con mucha anticipación, casi con 6 meses, y estoy dispuesto a aceptar algunas instancias de reemplazo. Si voy al extranjero, no me importa mayormente la localidad, todo es interesante. En lugares como Riviera Maya, Punta Cana, Caribe, Brasil, Margarita, muy turísticos, hay tal cantidad de ofertas que es casi imposible no acceder a una de ellas, aunque el programa personal sea de baja temporada, que en esos lugares, por lo demás, no existe.

Se está hablando de estafa por parte de empresas conocidas y de larga trayectoria. No estoy tan seguro que eso sea completamente cierto. Los conozco y no me he sentido estafado en ningún momento. Claro que si alguien se siente perjudicado y cree estar en la razón respecto a alguna actitud reñida con la legalidad por parte de cualquier empresario, es justo que acuda a la justicia. No pongo mis manos al fuego por nadie. Comentaba que los métodos de venta que tienen esas empresas es un tanto agresivo y a algunos puede encontrarlos mal parados en el momento de evaluar y decidir. Una de las cosas que conviene saber es que a veces hay que estar dispuesto a participar en reuniones de promoción en los complejos que uno visita de vacaciones por RCI. Tratan de que uno invierta con ellos también. Y ofrecen regalos por estar 2 horas atendiendo su charla. Yo tengo varios y bastante útiles. Y me ha servido para conocer gente interesante. Y no he tenido que comprar nada. Tampoco me he sentido agredido ni mal atendido durante mi estancia. Al contrario, después que te conocen hasta mejoran sus atenciones.

Vacacionar más barato tiene también sus costos y éste es uno de ellos. No invalida la estadía, ya que si uno no desea no necesita ni acercarse a ellos, y eso no dificulta el agrado de disfrutar las amenidades del resort. Todos los RCI se parecen en eso de los equipos de animación, las cortesías y los programas de paseos. Hay que estar atentos para poder acoplarse a todos los que te interesen, muchos son gratis y aparecen avisados en los lobbies o te envían una nota al cuarto. Muchos de ellos son notables, como los de Cancún a Tres Ríos (Royal Sunset).

Seguiré haciendo intercambios. Ya tengo asegurada mi semana para noviembre en Villa Angostura en el hotel Bahía Manzano, uno de los más exclusivos de ese lugar. A mi regreso podré comentar sobre esta experiencia.

15 Respuestas a “Vacaciones de tiempo compartido: experiencias no compartidas con reclamantes.

  1. Me resulta casi imposible vender un tiempo compartido en Cancun o simplemente devolverlo o cambiarlo por un tiempo en la Argentina.- tengo el 60 % pago.-

  2. quisiera saber como poder vender el tiempo
    compartido. MDV
    me da igual el precio por un coste muy bajo y tengo tres semanas en junio septiembre y noviembre si sabe alguien algo se lo agradeceria mucho

  3. La inquietud por parte mia es si el precio de dichas vacaciones no salen mas economica comprandolas a parte y o en oferta ya que casi todo los tiempos compartidos de mi pais salen casi al mismo precio que hacerlo por fuera en un dia cualquiera entonces que gracia tienen estos tiempo compartidos

    • Mira Liz, hay paquetes comerciales que andan por ahí en el precio, pero los hoteles son de diferente calidad. Cuando hay paquetes con hoteles 5 estrellas, indudablemente que es mayor que tiempo compartido. Aquí todos los complejos son 5 estrellas.

  4. HUNTER Liars, la división Legal de Travel Time puede gestionar para Ustedes un Acuerdo de Terminación Anticipada de Contrato de Membresia en un plazo máximo de 45 días hábiles.

    Los honorarios son bastante razonables, solo $1,299.00 USD. Sin importar la situación en que se encuentre su cuenta (pagos vencidos de mensualidades, mantenimientos y/o cuotas extraordinarias).

    Adicionalmente ofrecemos una Garantía de Resultados por escrito, de tal suerte que si no obtenemos para Usted el Acuerdo de Terminación de Contrato: NO COBRAMOS.

    Siempre funciona, cuando se sabe lo que se hace.

  5. llamame al 099786881

  6. El fraude en el tiempo compartido ha existido desde que nació la idea del tiempo compartido, pero ha aumentando con la decadencia de la economía. Cuando los tiempos son difíciles económicamente, los dueños de tiempos compartidos se sienten atrapados con una propiedad de estas, porque no pueden viajar o incluso pagar los mantenimientos. Desesperados por recuperar algo de dinero para pagar las deudas, se convierten en presas fáciles para los estafadores, que les prometen ser una salvación a su problema, pero suelen cobrar por adelantado, con cifras mayores a cinco dígitos y jamás cumplen con lo prometido.

  7. Las compras de tiempo compartido también han sido consideradas por muchos expertos financieros, como una de las peores compras que usted podría hacer. Son demasiado caros, e incluso si la unidad se paga en su totalidad, el propietario sigue atado a los pagos mensuales, como el mantenimiento y las cuotas de afiliación.

  8. Seguro que es que escribe el reportaje, debe ser uno de los estafadores de Mantagua

  9. La pregunta es: que pasa si dejo de pagar el tiempo compartido??

  10. Hola soy nuevo en esto de los tiempos compartidos. Adquiri uno en royal holliday . Pero tengo dudas por los comentarios podrías asesórame

  11. Actualmente sólo tengo la cuponera de Flexivacaciones de Mantagua, hoy Dunares. La ocupo allí, que no es malo, pagando las 3 UF de mantención anual, si no voy, pero si voy, solamente pago el IVA de los cupones que es un valor muy bajo. No me siento estafado por eso, Estar una semana en Viña del Mar en un departamento para 8 personas con vista al mar creo que es más caro que los IVA de los cupones (menos de 50.000 pesos la semana).

  12. Todos los tiempos compartidos son un fraude porque en sus contratos tiene claúsulas fraudulentas y las autoridades lo permiten. Evita caer en el fraude FAVC Fiesta Americana Vacation Club. Infórmate en https://antifiestamericana.wordpress.com

  13. Hola nos acabamos de asociar y aún no entiendo muy bien el sistema, nos dijeron que pagamos x un dpto vacacional de 4 semanas anual x una cantidad de 70 cuotas fijas y que despues no se paga más excepto mantenimiento y el contrato es hasta 2065 pero que recien va estar terminado para fines del 2019- mientras tanto cual es el beneficio? Me dijo tantas cosas que me perdí y cuando reaccione ya estaba en casa con el contrato firmado😣

  14. Vanesa, mi experiencia posterior al post ha cambiado. Yo tenía un contrato de propiedad de una semana fija en Pucón. Con escritura y todo.Tuve la mala idea de cambiarme a Alto Mantagua por flexivacaciones con cuponera por 25 años y pagando un diferencial más encima. Resultó mientras duró, pues la empresa quebró y ahora no sé que hacer con todos los cupones que me quedaron (bueno, sé qué hacer, pero no te lo digo por respeto). A mi juicio hoy, todos estos sistemas van quedando medio obsoletos, ya que paquetes turísticos salen tanto o más baratos que los de intercambio. Es tal la oferta internacional que se pelean por tí y es posible obtener tarifas muy ventajosas. Más con Booking o AirB&B. Así es que mi juicio actual es que no recomendaría este tipo de afiliaciones, que más temprano que tarde se tornan tediosas y obligadas. No es posible ir todos los años a cualquier parte cuando uno quiera y esos sistemas terminan por resultar rígidos y poco prácticos. Dejaré, sin embargo, el post, tal como está. Servirá para continuar el debate.

Responder

