Una odiosa discriminación más hacia provincias.

Fui a pasar Fiestas Patrias a Los Andes. Eso significaba tener que viajar desde Temuco hasta esa localidad al norte de Santiago. Por lo tanto, había que atravesar la capital por la autopista llamada Central, concesionada, que es la prolongación de la Norte Sur, pero que atraviesa Santiago, tanto a la ida como a la vuelta. No me interesaba entrar a Santiago, sólo seguir cuanto antes a Los Andes o a Temuco, manejando más de 800 kilómetros. Pero no era posible hacerlo sin pagar el “pase diario”, tributo indispensable para reemplazar el TAG que usan los santiaguinos para transitar por las autopistas urbanas concesionadas.

Pero se da el caso que los habitantes de la capital del Reyno (ver posteo del 28.11.2006: El Gran Santiago, capital del Reyno de Chile) sólo pagan unos 80 pesos por cada portal de cobro y ese tramo de la ruta, que yo debía recorrer esos dos días de ida y de vuelta, no les cuesta a ellos más de mil pesos por vez. ¡Y yo pagué $ 3.500 en cada pasada! Y debí estar informado y atento para salirme de la ruta a la altura de Buin para adquirir el mencionado pase, que hice por ida y vuelta para no confundirme más, perdiendo tiempo y riesgos de una feroz multa si entraba al puente Maipo o en el extremo norte sin haber legalizado el pago con la debida anterioridad.

Odiosa discriminación hacia los residentes en localidades de provincia. Debemos pagar más caro por atravesar la ciudad. Quizás el monto haya sido calculado para desincentivar al residente en Santiago de circular sin adquirir el TAG y para hacerlo tan sólo con un pase diario si éste fuera económico. Bien. Se entiende que sea una estrategia protectora desarrollada por las empresas concesionarias de las autopistas. Pero ¿qué tenemos que ver con eso los de fuera de la capital? No sólo la guerra es un monstruo grande que pisa fuerte, al decir de León Gieco, sino que también lo sigue de cerca su socio que es el centralismo chileno. Cada vez que puede nos aplasta con su enorme pie a los de regiones. Este es un pequeño ejemplo más.

Bastaría con pagar en el último peaje al sur o al norte, Angostura o Lampa, el tarifado normal por los pórticos a pasar en el tramo de travesía directa. Al igual que lo hacen los santiaguinos y no más que eso. Si alguien se avivara y saliera de esa ruta para entrar a otra autopista con otros pórticos, sería detectado y cobrada la multa correspondiente, al igual que sucede si uno entra sin TAG o pase diario. Ese pase diario para transitar por todo Santiago por 24 horas sí puede ser de un monto estimado arbitrario más elevado, pero no el del derecho a atravesar la ciudad rumbo al norte o sur sin salirse de la ruta. Además que no existen vías alternativas realmente satisfactorias. La que se muestra como viable en la actualidad es un tormento vial casi imposible de aceptar por alguien que va camino norte-sur con deseos de llegar pronto a su destino.

¿Dónde están nuestros parlamentarios representantes de regiones? ¿Así se defienden los derechos de los ciudadanos por ellos representados, una vez más víctimas de la prepotencia centralista y el abandono de los que sólo parecen estar interesados en contar votos?

Anuncios

2 Respuestas a “Una odiosa discriminación más hacia provincias.

  1. Excelente el comentario mi estimado Cicalmo. Para tenerlo en cuenta cuando uno vaya en su vehiculo a la capital o mas al norte.
    Pero permitame un pequeño alcance…
    La guerra un mounstro grande y pisa fuerte no es de Silvio sino de León Gieco…

    Saludos.

  2. Gracias, haré la corrección de inmediato. Ese es el valor de la comunicación, lleva consigo el aprendizaje permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s