¡Addio, Luciano…!

pavarotti.jpg

La noticia golpeó como un brutal mazazo en todos los que amanos el “bel canto” y la música en general. La partida del Gran Luciano, que con sus bien llevados 127 kilos estremecía los escenarios donde cantaba, junto a su pañuelo blanco, dejó un vacío bien difícil de llenar. Italia, tierra pródiga en tenores de encumbrada valía, encontró en Pavarotti un embajador del espíritu de la música seria que trató de llevar a las masas, ya fuera por su obra personal misma como por la voluntad de entusiasmar a los auditorios con invitados populares que compartían sus estelares: Pavarotti y sus amigos llenaron escenarios memorables, como aquellos conciertos con Sting y Bono en beneficio de los más necesitados.

Tenía 71 años. Había nacido en Módena, una localidad pequeña del noreste de Italia, hijo de un panadero que gustaba de cantar, como buen italiano, y de una dama trabajadora en la empresa de tabacos. Familia humilde, esforzada, proletaria. Luciano Pavarotti Venturi pasó su infancia en el campo, ya que después de la II Guerra Mundial su familia se fue al área ruralcercana a Módena. Escuchando los discos de papá, con Tito Schipa, Enrico Caruso, Beniamino Gigli, y cantando con él en el coro de una parroquia local, llegó a desarrollar el amor por la música y el canto.

Quiso ser arquero de fútbol, pero su madre lo convenció de ejercer como maestro. Siempre fue un fanático del “calcio”, la pintura y los caballos. Más tarde quiso entregarse por entero a la música y consiguió una beca de parte Arrigo Pola, un respetable profesor de canto de Módena. Ahí se percató que tenía un oído insuperable y la habilidad de dar la nota exacta aun sin preparación alguna. Como vendedor de seguros se ayudaba para su manutención fuera del hogar paterno. Se casó en 1961 a los 26 años con la cantante lírica Adua Veroni, con quien tuvo tres hijas, Lorenza, Cristina y Giuliana. El 13 de diciembre de 2003 se casó en segundas nupcias con su asistente, Nicoletta Mantovan, 30 años menor que él y con ella tuvo a su cuarta hija, Alice.

La gran oportunidad de Pavarotti para alcanzar la fama se produjo gracias a otro grande de la ópera italiana, Giuseppe di Stefano, quien abandonó su papel en “La Boheme” en Londres. El teatro había incluido a este “joven robusto” como un sustituto. En 1972 Pavarotti cantó sin esfuerzo un aria que contenía nueve “dos de pecho” en la ópera de Donizetti “La Fille du Regiment,” presentada en la Opera Metropolitana de Nueva York. La audiencia ovacionó al tenor y desde entonces su reputación sobrepasó los confines de la ópera y la música clásica. El director de la Opera del Metropolitan de Nueva York, James Levine, dijo que el canto de Pavarotti “hablaba directo de los corazones de los auditores, ya sea que supieran o no sobre ópera.”

Cuando ya había alcanzado la fama en el mundo de la ópera, logró el estrellato junto a sus pares españoles Plácido Domingo y José Carreras, al cantar en las Termas de Caracalla, en Roma, durante el Mundial de fútbol de Italia en 1990. Este trío adquirió caracteres clásicos repitiendo conciertos en diversas localidades en años posteriores. Su última actuación fue cantando en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, Italia, en febrero del 2006.

Se agotan los discos y DVD de Pavarotti. Es la oportunidad de tener un recuerdo de este grande entre los grandes. En mi colección tengo cuatro registros de este gran tenor: Un Rigoletto (Verdi) en la Opera de Viena con Edita Gruberova y Wixell, de 1983 ( el año 1984 la ví en directo en ese mismo escenario, con la Gruberova, pero sin Pavarotti), en este DVD el papel de Maddalena está interpretado por nuestra Victoria Vergara; un Trovador (Verdi) de 1988 en el Metropolitan Opera House de New York; un Baile da Máscaras (Verdi) de 1981 y un Elixir de Amor (Donizetti) en 1992 , también en el Met.

“Hay tenores, y también está Pavarotti”, dijo una vez Franco Zeffirelli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s